Otras referencias
203 Barcelona (Metro San Andrés) - Sta. Coloma (Siguerlín)
B20 Barcelona (Metro San Andrés) - Sta. Coloma (Siguerlín)
L0 Barcelona (Metro San Andrés) - Sta. Coloma (Siguerlín)

El 9 de octubre de 1989 TB (Transportes de Barcelona) traspasó a TUBSAL la línea 203 Metro San Andrés - Siguerlin, futura línea B20. Aunque estuvo hasta finales del verano del 1990 circulando con el distintivo 203. Su recorrido era el siguiente:

203 Metro (Torras y Bages) - Singuerlín
Ida y vuelta: Pl. Orfila, Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma, Pº Almeda, Mayor (a la vuelta por Pº Lorenzo Serra), Av. Francesc Macià, Av. Anselmo Riu, Cª Fuente de la Encina.

En el verano de 1990 pasó a denominarse con el nombre B20.

En el año 1992, con la llegada del metro al Fondo Santa Coloma, la línea 35 de TMB modificó su recorrido hasta el Hospital de San Pablo (en el 24-2-92) y dejó de unir el barrio de Sant Andreu con el centro. Esto provocó quejas de los vecinos que recogieron 4000 firmas para que volviera la 35 a su recorrido al centro. Pero no fue así, se optó a que esta línea B20 prolongara, el 5 de octubre de 1992, desde San Andrés hasta la Pl. Urquinaona. Con ello la B20 pasa a hacer prácticamente el mismo recorrido que servía la anterior 35 de TMB. Su final en Pl. Urquinaona pasa a tenerlo en el mismo lugar que la B21 y B25.

El único inconveniente que tenía la línea es al pertenecer a una compañía privada no se podía utilizar las tarjetas multiviajes de TMB. Se podía utilizar otras tarjetas multiviajes pero no se podía comprar en Sant Andreu, y solo se podía conseguir en el final e inicio de la línea. La tarjeta rosa de Barcelona no servía para la línea tampoco, pero se podía adquirir unas tarjetas especiales al precio de 300 pesetas y que eran válidos en las líneas de Tubsal.

El 2 de noviembre del 1999 cambio totalmente su itinerario para ampliar su recorrido por la zona de Siguerlín y Santa Coloma y sobre todo para dar servicio al área de Barón de Viver y Buen Pastor de Barcelona. En Siguerlín comenzó a circular por las calles Santiago Rusiñol y Baleares -que antes no tenía servicio- y en el centro de Santa Coloma el itinerario se ampliaba por Mn. Camil Rosell, Irlanda, Mn. Jacinto Verdaguer/Banús Baixa. Después cruzaba el rio Besós y servía a las zonas de Barón de Viver, Buen Pastor que antes no tenía este servicio. Proseguía por San Andrés, Clot, Mallorca, Pau Claris para acabar en la Ronda San Pedro.

El cambio fue un fracaso, y ese mismo día 2, los vecinos del Bº de Oliveras secuestraron en lo alto de la montaña algunos autobuses de Tugsgal. Y al día siguiente volvieron a cortar el tráfico y a retener otros tres autobuses, que liberaron una hora más tarde. Los vecinos querían que la línea circulara como antes. Sostenían que los cambios introducidos por Tugsgal en el recorri do de esta línea que les llevaba hasta Barcelona les hacía perder mucho tiempo. La renovada B-20 recorría cuatro barrios de San ta Coloma, Singuerlín, Guinardera, Centro y Santa Rosa antes de llegar a Barcelona, adonde viajaban muchos usuarios a trabajar cada mañana.

En un principio la compañía fue reacia al cambio y lo que ideó fue dejar la línea B20 como diseñó y además crear otra línea provisional con el antiguo recorrido de la línea B20 hasta la Pl. Orfila y el Metro. Así fue. el 16 de noviembre de 1999, creó la línea L-0 Barcelona (Metro San Andrés) - Sta. Coloma (Siguerlín). El itinerario de la línea L0 unía la Pl. Orfila por el Pº Torras y Bages, Pº Santa Coloma y Siguerlín, al igual que la antigua B20, pero sin llegar al centro de Barcelona. La línea tenía una frecuencia de 20 minutos.

Esta línea L0 circuló hasta diciembre de 1999, donde se introdujo unos leves cambios en la B20 que permitió un poco más de rapidez en la entrada a Barcelona.

El 19 de diciembre del 2011 se restructuró la red de TUSGSAL para dar servicio a la llegada de la línea L9/L10 y la ampliación de la L2 al centro de Badalona. La línea B20 y B21 se fusionaban en una: la nueva B20, aumentó su frecuencia de paso a 20 minutos y además amplió la cobertura de Sant Adrià sirviendo el barrio de nueva urbanización de "La Catalana" y llegando al centro de Barcelona por Cristobal de Moura y Pedro IV. Por el lado de Sta Coloma, la nueva línea B20 discurría por la Av. Ramón Berenguer (dando servicio como la antigua B21), Garcilaso, Av. Anselmo Riu y Cta. Font de l'Alsina. Con esta nueva B20 se suprimió la B21.

El 7 de octubre del 2013 modificó y simplificó su recorrido realizando así un trayecto más rápido y directo, mejorando el tiempo total entre Santa Coloma y Barcelona. En Santa Coloma dejó de circular por el centro para hacerlo directamente por la Mossén Camil Rossell y Santiago Rusiñol. También dejó de circular por la Av. Ramón Berenguer y Garcilaso de la Vega. También dejó de pasar por la Av. Cardenal Vidal i Barraquer y lo haría directamente por la Av. Generalitat. Con todos estos cambios se conseguía reducir la duración del trayecto en 10 minutos.

El 3 de septiembre del 2016, debido a la creación de la primera superilla de Barcelona, se modificó su recorrido en sentido Ronda Sant Pere, desde la calle Tanger dejó de girar por la calle Roc Boronat, para hacerlo por la calle Avila y girar a la calle Almogávers y su recorrido habitual.[Modificación del recorrido]

El 13 de noviembre del 2017, con la implantación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, las líneas B20 y B25 comenzaron a circular por el interior del barrio de Poblenou -para sustituir la línea H14 que dejó de circular por la zona-. Modificación del recorrido

El 9 de septiembre de 2020 la línea dejó de bajar por la calle Mossen Jacint Verdaguer para hacerlo por Av. dels Banús.

Cronologia
09.10.1989 TB traspasa a TUBSAL la línea 203
verano.90 Pasa a denominarse B20
05.10.1992 - Amplía su recorrido a la Rda. San Pedro
02.11.1999 Se remodela la línea
16.11.1999 Se crea la línea L0
19.12.2011 Se fusiona la B20 y B21 en una nueva B20
07.10.2013 Modificó y simplificó su recorrido
03.09.2016 Modifica su recorrido en Poblenou a crearse la superilla
13.11.2017 Circula por el interior de Poblenou
09.09.2020 Circula por la Av. Banús de bajada

Fuentes:
La Vanguardia, 04 noviembre 1999, página 3