Tilling & Stevens (CGA). Serie 1 al 64

La Compañía General de Autobuses (CGA) fue la empresa del que podemos decir nació la actual TMB. Por ello comentamos sus vehículos, como si fueran parte de la historia de nuestra compañía.

Subserie 1 al 4 y 17 al 54
Los primeres autobuses que circularon en la CGA eran autobuses que fueron adquiridos a la firma inglesa Tilling & Stevens Motors Limited.

En el verano del año 1922, empezaron a llegar por vía marítima. Las operaciones de descarga en el muelle de Barcelona, fueron seguidas por gran número de curiosos avídos de la novedad pues en Barcelona la única experiencia que se tenía en materia de autobuses de transporte urbano era del año 1906, con unos sencillos coches con resultados nada satisfactorios que dejaron de circular al poco tiempo.

El autobús nº 1, de la recién fundada CGA se trataba de un imperial de color rojo y se le asignó la matrícula B-8300, y junto con otros tres idénticos, se estableció un servicio durante la temporada estival a los Baños de la Barceloneta.

Como hemos comentado estos autobuses llegaron con imperial descubierto, escalera curvada y conducción al exterior, ruedas macizas y combustible del llamado aceite pesado. Tenían, además, el volante a la derecha.

Por los años 1929-1930, se procedió a cubrir el imperial efectuándose algunos retoques en el radiador y motor pero no variaron en absoluto su estructura principal.

Prestaron servicio en la líneas A, B, C, D, E, HT y Especiales al Futbol, Toros, Hipódromo, etc.

Fueron coches de mucho rendimiento con relativas averías teniendo en cuenta el sistema de rueda maciza y los pavimientos adoquinados de entonces.

El sistema de publicidad era exhaustivamente aprovechado pues aparte de los paneles superiores longitudinales llevaba publicidad frontal y unos colgados de la parte baja lateral del autobús. También en el interior llevaba unos transparentes pegados a los cristales y otros metálicos esmaltados en la parte posterior de los asientos.

La señalización de líneas era muy buena. Además de la letra distintiva de la línea, llevaban indicador de origen a final en la parte superior, itinerario en los laterales y casi todos en el interior parte delantera unos cartones con el recorrido y paradas.

El coche nº 4 antes de efectuarse la reforma que lo dejó igual que los demás coches, era de estructura algo diferente más anticuada se observaba en el radiador frontis y pintura que estaba muy dejada algunas diferencias.

Subserie 55 al 64
Eran también autobuses de origen Tilling & Stevens pero con imperial descubierto. Estos coches eran de chasis más largo con conducción avanzada con monoplaza para el conductor que llevaba una especie de escudo que le protegía.

En días de lluvia se les adaptaba una defensa de lona y celuloide. El imperial avanzaba algo.

El sistema de señalización era como el de la anterior subserie.

Funcionaron en las líneas A y B (pocas veces) y sobretodo en las C, D, BS, HT y especiales.

El 11 de junio de 2022, y en la exposición del Rally Internacional de Autobuses Clásico, fue presentado la recuperación del coche número 3 de la serie. La fundación Patrimoni Històric TMB recuperó el vehículo gracias a la restauración de partes originales que conservaban del vehículo nº 3, y de un camión adquirido en 2012 a un particular de Maidstone (Inglaterra) que tenía partes originales de Tilling-Stevens que sirvieron para completar el vehículo. También se adquirió una cabina de pasaje original, pero muy deteriorada, que sirvió para hacer la réplica de esa parte.

Fuentes:
Boletín informativo TB, nº 141, dic.1978. José Vilasalo Brotons
TMB