Serie 7000 (2022) | ![]() |
En octubre de 2019 se firmó el contrato de adquisición de 42 trenes para las series 7000 y 8000 que servirian para iniciar la sustitución de las antiguas serie 3000 y 4000 (de las líneas L1 y L3) afectada por el amianto. También, ese mismo año, una ampliación de 8 trenes más de la serie 7000 de las que 6 irian a sustituir otros 6 de la serie 2000 (afectados también por el amianto) y el resto de 2 para ampliar la oferta de líneas convencionales.
Todos ellos son fabricados por Alstom en Sta. Perpetua de Mogoda, los 7000 son 26 trenes de cinco coches de ancho internacional, para su uso en la línea 3, y los 8000 de ancho ibérico, 24 trenes para la línea 1. El monto total era de 318,86 millones de euros. El 27 de abril de 2022 llegó el primer convoy de la serie 7000 a las cocheras de Triangle, para hacer pruebas. El lunes siguiente, 13 de marzo de 2023, se inauguró a las 12.30h en la estación de Trinitat Nova (L3) para comenzar a circular en servicio comercial en el turno 327 durante toda la mañana (la línea tenía 26 turnos y éste fue uno extra). La primera unidad en circular fue la compuesta por los coches 7008-7007-7502-7006-7005. Una de las novedades más comentadas y admiradas por los viajeros fueron sus pantallas digitales de encima de sus puertas, con una gran formación. Y un fallo la megafonía, que no se escuchaba del todo claramente. En la UITP Summit 2023 celebrada entre el 5 y el 7 de junio de 2023 se expuso una unidad de esta serie.
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Cronologia:
Fuentes:
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