Serie 3700 Mercedes Benz O 405 GN2 (1997-2012) | ![]() |
En el Parque de la Ciudadela, tuvo lugar el acto de presentación el día 21 de julio de 1997 de los primeros autobuses articulados de piso bajo que contó la ciudad de Barcelona. Los primeros 16 autobuses de esta serie fueron presentados en este acto y costaron 608 millons de pesetas. Se trataban del modelo Mercedes O 405 GN2 de 18 metros de longitud, con un motor OM 447 HLA de 250 CV de potencia y 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 11.967 cc. La carrocería de estas serie corresponde al modelo urbano de Castrosúa, disponiendo de tres puertas dobles, dos de salida y una de acceso, lo que da una gran mobilidad a las 170 personas de capacidad con que está concebido dicho articulado. Suelo antideslizante, indicadores de línea electrónicos, junto al efecto "kneeling" y la rampa de acceso para personas de movilidad reducida en la puerta central, le confieren un gran confort y comodidad al usuario. En el techo se ha montado dos equipos de aire acondicionado, uno sobre la unidad delantera y otro sobre el remolque propulsor del autobús. Estos coches representaban un cambio importante, ya que hasta entonces no había ningún autobus articulado de piso bajo con las mismas garantías y confort que los autobuses estándars de piso bajo. En éstos se puede apreciar el cambio en la articulación central respecto de los antiguos articulados. Se recibieron 25 unidades más entre los años 1997 y 1998. Tras 15 años de circulación, el 22 de abril del 2012, dejaron de circular los últimos autobuses de esta serie.
Fuentes:
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