Series 3300 y 3400 Man NG 313 F (1999)
Autobus Man articulado
Autobus Man articulado

Subserie: 3300-3319
Año: 1999
Modelo: Man NG 313 F1
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3
Motor: D2866 LuH 26 (310 CV) / Euro 2
Cambio de marcha ZF 5 HP 590
Indicadores: Hannover
A.Acond.: Hispacold

Subserie: 3320-3327
Año: 2002
Modelo: Man NG 313 F1
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3
Motor: D2866 LuH 24 (310 CV) / Euro 3
Cambio de marcha ZF 5 HP 592
Indicadores: Hannover
A.Acond.: Carrier 402NU

Subserie: 3400-3409
Año: 2002
Modelo: Man NG 313 F1
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3
Motor: D2866 LuH 24 (310 CV) / Euro 3
Cambio de marcha Voith D 864 3E
Indicadores: Hannover
A.Acond.: Carrier 402NU

Subserie: 3410-3435
Año: 2002
Modelo: Man NG 313 F1
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3
Motor: D2866 LuH 24 (310 CV) / Euro 3
Cambio de marcha Voith D 864 3
Indicadores: BkB
A.Acondicionado: Hispacold 80E

Subserie: 3462-3470
Año: 2006
Modelo: Man NG 313 F
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3
Plazas sentadas: 42
Motor: Euro III MAN D 2866 LUH 24
Cambio de marcha VOITH D 864.3
Indicadores: Hannover (ERIC+)
A.Acondicionado: Hispacold 80E


Logo MAN La serie 3300 esta compuesta por autobuses articulados de piso bajo Man NG 313 F. En 1999 se comienzaron a adquirir las primeras unidades que fueron a parar integramente en la línea 74 que en esa época fue ampliada a Fabra y Puig y sustituyó a los autobuses estandares que servian esta línea por estos autobuses articulados de más capacidad.

Se recibieron un total de 29 unidades durante el año 1999. Estan dotados de motor DO 866 LuH 26 de 310 cv. Posee un cambio de velocidades ZF 590 y son carrozados por Castrosua. Ofrecen un total de 153 plazas (43 sentadas).

Tanto el Man NG 312F como el NG 313 (serie 3300) son autobuses urbanos articulados de piso bajo y de gran longitud. Está habilitado para el desplazamiento lateral del diferencial del eje trasero, que permite una disminución de la altura en el pasillo trasero de 200 milímetros.

Además, el sistema de articulación central posibilita la obtención de unas elevadas cuotas de seguridad activa, gracias a su control y regulación a través de un sistema hidráulico-eléctrico.

Cada unidad dispone de un aparato compacto de aire acondicionado situado en el techo, condensadores, también en el techo, y evaporadores en el interior del vehículo. Todos estos aparatos alcanzan una potencia refrigerante de 32.000 frigorías/hora.

En julio del 2006, llegaron 9 autobuses Man NG313F con carrocería Castrosua City Versus. Fueron numerados como 3462-3470 y adscritos a la cochera de Triangulo, donde circularon por las líneas 33 y 36 principalmente.

Citaremos como curiosidad que un coche de esta serie, el 3460, fue el primero que circuló en TMB con mampara para el conductor. Se presentó el 9 de octubre del 2006 en la cochera de Triangle y circuló los meses de octubre y noviembre en diferentes líneas y cocheras para que los conductores pudieran comentar esta novedad. Era una mampara fija, aunque se comenzó a fabricar otra con un tipo de ventana que se podía abrir o cerrar a voluntad del conductor.

El 17 de mayo del 2018 uno de los últimos coches: el 3312, fue utilizado -y quemado- en un simulacro de incendio de un avión en la Playa del Prat. La estructura del autobús simulaba la forma y compliaciones que podía tener un autobús.

Ya en mayo de 2019 quedaban tan solo dos vehículos de la serie 3300: el 3321 y 3327. Serie 3300
Los primeros veinte vehículos de la serie 3300 llegaron a Barcelona en el año 1999, fueron numerados del 3300 al 3319. Eran vehículos del modelo NG 313 F1 con motor D 2866 LuH 26, de una potencia de 310 cv (euro 2)

La segunda subserie (3320 al 3327) comenzaron a circular en febrero del año 2002. Tambien era del modelo NG 313 F1 pero con motor D2866 LuH 24 de 310 cv, que cumplía con la normativa Euro 3.

En el año 2019 circulaban los dos últimos: 3321 y 3327 en las líneas 7 y 33. Y al año siguiente, en el 2020, solo circulaba el 3321 y se le vio en marzo de ese año en la línea V13

Serie 3400
Los primeros 10 coches (3400 al 3409) de esta serie comenzó a circular tambien en febrero del 2002, junto con los últimos vehículos de la serie 3300. Y el resto de la serie, del 3410 al 3461, llegaron durante el transcurso del mismo año, 2002. Con ello la compañía introdujo una gran reforma en su flota, con estos nuevos 62 vehículos articulados de la serie 3400 y los 8 de la serie 3300 que tambien comenzarón a circular en febrero del 2002, que forman un total de 70 nuevos vehículos articulados.

En verano del 2006 comenzaron a circular otra subserie, la 3462-3470

Como coches curiosos, los autobuses 3443 y 3444 tenían la particularidad de provarse unos nuevos indicadores Bkb laterales y traseros en el que además del número de línea se ofrecía información del final y origen. La prueba no tuvo mucho éxito y se modificó de nuevos estos Bkb para ponerlos como el resto de la flota.

En octubre del 2006 se probó la primera mampara protectora del conductor en un autobus de Barcelona, fue en un coche de esta serie: el 3460

Fuentes:
Quique Cepeda
Alberto Martín Soler
Web CGT http://www.cgtbus.com/
Web UGT www.ugt-tb.com/