Serie 6300 - Irisbus CityClass Castrosúa GNC articulado (2005)

Subserie: 6300-6349
Año: 2005
Modelo: Irisbus 491E.18.31 GNC Cityclass
Carrocería:Castrosua CS-40 City Versus
Puertas: 3

Subserie: 6350
Año: 2005
Modelo: Irisbus 491E.18.31 GNC Cityclass
Carrocería:Castrosua CS-40 City II
Puertas: 3

Subserie: 6351-6375
Año: 2006
Modelo: Irisbus 491.18.31 GNC Cityclass
Carrocería: Castrosua
Puertas: 3

En octubre del 2004, en el salón FIAA de Madrid, Iribus presentó este nuevo modelo de autobús, que al año siguiente circularía por las calles de Barcelona. Se trata de la versión GNC y articulado del modelo CityClass estándar.

Las características del vehículo resultaban las mismas que su versión de 12 metros: la ausencia de escalones y la disposición de piso bajo continuo, características común a la gama CityClass.

Este vehículo incorpora motor IVECO Cursor 8 de 7,8 litros de cilindrada de 352 CV de potencia a 2050 rpm y un par motor de 1250 Nm de 1080 a 1920 rpm., caja automática con ralentizador incorporado y ABS/ASR. La suspensión neumática integral y el sistema de arrodillamiento, aumentan, tanto el confort de la marcha como el fácil acceso al vehículo.

En cuanto a la instalación eléctrica, dispone de un sistema digital 'Multiplex'. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores.

El 18 de mayo del 2005 se presentaron, en la cochera de Zona Franca, 50 autobuses de este modelo que constituirian esta serie. Se presentaron junto con otros 40 vehículos estandars tambien alimentados por Gas Natural. La gran novedad es que esta serie se convertiría en los primeros autobuses articulados GNC de toda la Península Ibérica.

Estan carrozados por la empresa Castrosua. Todos tienen la carrocería modelo CS-40 City Versus, excepto el número 6350 que tiene la carrocería CS-40 CITY II y que fue el que se presentó en octubre del 2004 en en el salón FIAA de Madrid.

En el año 2006 llegó otra subserie del 6351-6375.

Cabe destacar que un autobús de esta serie, el 6364, vio todo el horror del atentado del 17 agosto del 2017 de Barcelona. Bajaba por las Ramblas, justo después del paso de la furgoneta de los terroristas, viendo el camino de víctimas en el suelo. Paró en el mosaico de Miró, junto a la furgoneta del atentado que ya no pudo seguir su cruel camino.

Fuentes:
Noticias.ya
Miquel Segura
Revista Viajeros
buses-y-autocares@yahoogroups.com