Serie 4200 Mercedes Benz Sprinter (1998)
Un bus del barri en la estación de Sants
Bus del barri nº 4207, de la primera subserie, en la estación de Sants. Observese que no tiene frontal de línea

Subserie: 4232-4241
Año: 2006
Modelo: MB 416 CDI SPRINTER
Carrocería: INDCAR
Puertas: 2
Motor: Euro III OM612 DE 27 LA de 115 kw
Cambio de marcha Daimler-Crysler W5A380
Plazas sentadas 8
A.Acondicionado: ThermoKing

Model: Cytios Mercedes Benz Sprinter Nombre d'unitats: 25 Longitud: 6.886 mm Amplada: 2.140 mm Altura terra: 2.265 mm Places: 18 (+ conductor) Seients: 13 Places PMR: 1 Motor: dièsel Euro 4

Subserie: 4242-4266
Año: 2009
Modelo:MB 515 CDI / CYTIOS
Carrocería: INDCAR
Puertas: 2
Motor: Euro IV
Plazas sentadas 13

Son los vehículos utilizados para dar servicio a las líneas Bus del Barri. Los minibuses Mercedes Benz Sprinter están especialmente concebidos para un recorrido por zonas del casco urbano de difícil acceso para autobuses estándar o incluso para los antiguos microbuses de ocho metros.

Están carrozados sobre el chasis de un vehículo pequeño y construidos con todos los elementos del autobús urbano, incluida la plataforma elevadora para minusválidos.

El motor, situado en la parte delantera de manera longitudinal, cumple con las más avanzadas normas anticontaminantes y dispone de inyección electrónica de combustible y recirculación de gases de escape.

Dispone de cambio automático Mercedes con selector de palanca y cuatro velocidades, con lo que se consigue gran facilidad de conducción, necesaria en el servicio urbano. En este tipo de vehículo se ha incorporado un freno eléctrico continuo en la transmisión para cumplir con la normativa vigente en cuestión de frenado, ya que no es posible adaptar un retardador en la caja de cambios.

El aparato de aire acondicionado de techo satisface ampliamente las necesidades del habitáculo de pasajeros, ya de por sí reducido en comparación con el autobús estándar.

Estan dotados de motor OM 602 LA (122 cv.), cambio de velocidades Mercedes Benz W4A028, aire acondicionado Thermo-King y carrozados por Indcar. Ofrecen un total de 22 plazas (8 sentadas). Su coste era de 120 millones de pesetas por vehículo.

El primer coche, el 4200, comenzó a circular por Barcelona en la línea 212 (actual 112) en agosto de 1998, circuló aún con placas verdes de matrícula. El 23 de diciembre de 1998 se presentó oficialmente en la Pl.Sant Jaume la primera remesa de 10 buses de barrio de esta serie.

La primera remesa de 10 vehículos (del 4200 al 4209) llegaron entre 1998 y 1999 y costaron 120 millones de pesetas. En un principio no tenían indicador BkB en el frontal del vehículo (tan solo en el lateral y en la parte trasera), pero posteriormente, durante el año 2000, toda esta subserie fue renformandose para incorporar el letrero de líneas electrónico.

En el año 2000, y visto el éxito de este tipo de vehículos, se incorporaron 14 más (del 4210 al 4224) y la última subserie llegó en el año 2002, con un nuevo motor más potente y del modelo 413 CDI (antes era Mercedes Benz 412 D). Esta nueva remesa estaba compuesta por 7 vehículos (4225 al 4231).

En el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña) del día 11 de mayo del 2005, se publicó un anuncio de TMB para la adquisición de 15 nuevos buses del barrio. Y al año siguiente, después del verano del 2006, llegarón los 10 primeros de esta convocatoria numerados como 4232-4241. Sirvieron para poner en marcha nuevas líneas de bus de barri en la ciudad.

El 4 de septiembre del 2006 se dieron de alta en la flota de TMB los dos primeros busitos de una nueva subserie: el 4234 y el 4239. La nueva subserie, que fue de un total de diez coches (numerados entre 4232-4241), sirvieron para poner en marcha las líneas que se inauguraron. Citar además, que esta nueva subserie eran de un modelo superior 416 CDI y con leds naranjas. El primer bus, el 4234 inauguró la línea 130.

En febrero del año 2009 llegaron a la cochera de Triángulo cuatro vehículos nuevos de la serie, los números 4242 al 4266. Los primeros buses de barri de plataforma baja. Estaban sin matricular y se disponian a prepararlos para ponerlos. Al mes siguiente, en marzo del 2009, se matricularon y el 2 de abril del 2009 se dieron de alta en la flota de la Compañía y pasaron a la cochera de Horta. Se presentaron ese mismo día 2 de abril en la Vía Barcino, aprovechando la inaguración de la prolongación de la línea 126 a Trinitat Vela. Estos vehículos seguían siendo Mercedes Benz pero de un nuevo modelo: 515 CDI / CYTIOS

Con la llegada de los nuevos vehículos de la subserie 4242-4266, comenzaron a darse de baja coches de la primera subserie, los más antiguos, que databan con más de 10 años de antiguedad. Los nuevos vehículos comenzaron a sustituirse, según ivan llegando, en todas las líneas excepto las líneas 111, 112, 118, 120 y 128 en las que no podían circular por la amplitud del nuevo modelo que no permitía según que giro. Por ejemplo la línea 120 de Ciutat Vella no puede hacer un giro muy comprometido hacía la derecha de la calle Alvarez Castro al de Sant Pere Més Baix. Tampoco el nuevo modelo pasa por la puerta del Parque del Tibidabo, ni puede transitar por las calles complicadas de los barrios de Mas Guimbau y el Rectoret, entre otros.

En julio del 2009 comenzó a darse de baja, coches de la primera época, el primero fue el 4207 que se dió de baja en TMB el 27/07/2009, posteriormente durante todo el mes de agosto se dieron de baja más coches, algunos de ellos fueron vendidos a otras empresas como el 4215 que paso Empresa Autocorb, el 4203 y 4209 a Font o el 4202 que fue donado a la ONG Grupo Catalonia de Cerdanyola. En julio del 2010, el coche 4208 fue donado a la organización AKWABA que lo llevó a Costa d'Ivori, en el 2010 el 4205 fue donado a Marruecos.

En diciembre del 2010 llegarón 5 nuevos busitos (4267-4271) Mercedes Benz 516-CDI Euro IV carrozados por Indcar como Cytios. Esta nueva remesa sirvió para acabar de quitar los busitos más antiguos que aún circulaban.

En enero del 2016 llegan nuevos microbuses, eran Mercedes Benz Sprinter E6 516 carrozados con el modelo Strada de Indcar. Miden 6 metros, pasando a ser los más pequeños de la historia de TMB. Tiene de una capacidad limitada a solo 6 asientos debido a su medida reducida, ya que cuenta con un elevador eléctrico y disponen hasta de enchufes USB para poder cargar los dispositivos móbiles. TMB recibió primero las calcas 4272 a 4278 y el 25 de julio del 2016 entran en servicio los autobuses 4273 (en la línea 128) y 4275 (en la línea 118). Siempre se les han considerado por los ciudadanos que eran 4x4 y especiales para ir por las líneas de montaña: 118 y 128, pero no era así, son iguales que el resto de bus de barrio y el hecho de que parezca más elevados respecto a las ruedas, es porque el modelo Strada es así.

El 2 de noviembre del 2018 llegaron los primeros bus de barri carrozados por Indcar (4278 al 4283) y antes de final de año llegaron los carrozados por Carbus (4290 - 4297). Todos ellos eran furgonetas Mercedes Benz Sprinter 516 CDI de 163cv., pero con dos acabados diferente. El hecho de dividir en dos el pedido de las furgobuses era porque la empresa que ganó el concurso no podía servirlos para la fecha de entrega aunque luego ninguna de las dos han cumplido con la fecha. Los coches entre 4284 y 4289 quedaba sin asignar, desconocemos el porque. Tanto los Indcar como los Carbus eran coches de 7'3 metros, más grande que los anteriores buses de barrio

El 1 de marzo del 2019 comenzó a circular el 4290, el primero carrazado por la empresa catalana Car-Bus, en la línea 116. Utilizaban una carrocería Corvi Urban.

También ese día comenzó a circular -pero esta vez en pruebas, sin pasajeros- el primero de los seis Strada que llegaron a TMB, fue el 4281.

Podemos citar que en el año 2018, funcionaba en Barcelona, el último autobús con matrícula provincial de la Compañía y era de esta serie: el 4224 B-3314-XG.

En agosto de 2022 pudimos encontrar en un polígono industrial de Talavera de la Reina (Toledo) cuatro coches de esta serie (del 4228 al 4231) a la venta.

En abril de 2024 crearon un proyecto impulsada por un consorcio formado por TMB y las empresas EVARM y EPKO. El proyecto llamado HERO y con un presupuesto de 1 millón, pretende convertir un minibús de esta serie (concretamente el 4235), de gasoil a pila de hidrógeno. Se quería de esta forma dar una segunda vida a un vehículo de este modelo y probar la posible transformación de más.

En noviembre de 2024, TMB comenzó a realizar la revisión de media vida a las unidades 4272 a 4277. Que eran las seis Mercedes Sprinter Indcar Strada adquiridas en el año 2016 y que suelen circular en lineas como las 118 y 128. Al ser repintadas, perdió el característico esquema de "bus del barri" y los emblemas de Mercedes fueron pintados a los que también, les cambiaron la tapicería interior.

Por otro lado, la Fundación de Patrimonio Histórico de TMB preservó el coche 4200, el primero de esta serie, en la cocheras de Triangulo. Y en 2024, se encontró el coche 4222 en el Museo del Ferrocarril de Son Carrió (Mallorca)

Anexos
Anuncio para la adquisición de nuevos autobuses. DOGC, 11 mayo 2005 (.pdf)

Fuentes:
AVUI, página 29. 9/01/2010
https://magazin.amicsdelbus.com. Autobuseros Magazín
miniautobusero.com