Serie 8610 Solaris Urbino E18 (2018)


Una vez probado el modelo Solaris Urbino 18 electric, con pantógrafo, en los buses 1109 y 1110, una prueba que duró dos años en la linea H16 y que formaba parte del proyecto ZeEus, se llegó a la opción de comprar autobuses de este modelos

Procedente de Polonia, el 14 de julio del 2018 llegó el primero, de un lote de tres, de de los Solaris Urbino 18 electric que tendría la compañía. El primer vehículo llegó transportado por la empresa polaca Universal Transport a la cochera de Triangle y se lo numeró como el 8611, la serie tendría la numeración (8610-8612). Eran una versión evolucionado de los prototipos antes usados. El 8610 llegó en septiembre del mismo año.

Podemos citar que estos modelos tenían una conexión de carga con el pantógrafo de cuatro polos, y no de cinco, como tenía los prototipos 1109 y 1110 del mismo modelo. Por ello utilizaban el cargador del Campus Besós (de cuatro polos) y los prototipos el de Zona Franca (cinco polos). Pero, ya una vez acabado las pruebas del 1109 y 1110, se tendría que cambiar la estación cargadora del Pº Zona Franca para el nuevo estándar de cuatro polos y los prototipos se devolverían al fabricante.

Otra característica es que carecen de espejos retrovisores, que son sustituidos por cámaras y monitores de visualización de gran resolución. También incorporan un sistema de visión perimetral a 270º.

El 3 de diciembre del 2018 se puso en servicio el 8611 en la H16 y al día siguiente, el 4 de diciembre, salió también el 8610 por falta de coches del Triangulo.

En febrero del 2021 entró en funcionamiento el coche calca 8613, era el primero con pantógrafo estándar de TMB de cinco polos, que de esta forma podría cargar en los nuevos cargadores de pantografos que se pondrían en la ciudad. El 8613 fue el primero formado por las calcas 8613-8626, servian para renovar la flota del CON triangle y electrificar por completo, la línea H16.

Fuentes
Quique Cepeda (miniautobusero)
TMB
CGT Bus