Serie 5100 Iveco Citelis Híbrido (2014-2025)

A finales del 2013 TMB adquirió cinco autobuses Iveco Citelis Híbrido (de origen plenamente francés) que se matricularon y se incorporaron a la flota en marzo del 2014. Se les numeró como 5100 a 5104. Tenía un coste de 325.077'50 euros por unidad.

Todas las unidades tienen una longitud de 12 metros y tres puertas de acceso. Equipaban la tecnología híbrida de serie, que combinaba un motor Tector diésel de 6 litros de pequeña cilindrada, fabricado por FPT Industrial, con un motorgenerador eléctrico que recuperaba la energía acumulada durante la deceleración. El motor de tracción eléctrico, con una potencia de 120 kW (175 kW de pico) y alimentado por baterías de ion-litio de alta capacidad, actuaba directamente sobre el eje motriz, por lo que los autobuses no necesitaban caja de cambios. Por otra parte, el motor diésel de 5,9 litros alcanzaba una potencia máxima de 300 caballos y cumplía la normativa de emisiones EEV

Estos Citelis Híbridos de TMB contaba también con un sistema de recuperación de energía en la frenada y con los sistemas Stop&Start, para la reducción de consumo en las paradas, HillHolder, de retención del vehículo en pendientes, y Override que, cuando era necesario, permitía que el vehículo circulaba en modo completamente eléctrico.

El 5 de junio del 2014 entraron en servicio regular los dos primeros coches: el 5100 en la línea 92 y el 5101 en la línea 32.

En el año 2025 se retiraron del servicio, una jubilació prematura en término de edad y que no llegó a contar una revisión de "segunda vida" como se hacía con el resto de la flota.

Fuentes
TMB
http://www.hibridosyelectricos.com/
http://www.miniautobusero.com/
JR Tauste Oriol Pàmies