Serie 31B Solaris Urbino 18 Hidrógeno (2024) | ![]() |
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El 11 de noviembre de 2024 se presentó la serie 31B Solaris Urbino 18 Hidrógeno, compuesta por dos vehículos (3110 y 3111), los primeros autobuses articulados de hidrógeno de España fabricados por Solaris. Ese día, el vehículo 3110 fue exhibido bajo las Torres Venecianas. El coste de los autobuses fue de 1.799.800 euros, financiado a través de una subvención europea. Los vehículos cuentan con una batería de 100 kW, que les permite operar durante dos días con una sola carga. Además, incorporan un paquete de innovaciones en seguridad, como radares de marcha atrás, sensores adicionales y una cámara delantera para detectar la presencia de peatones, bicicletas o motocicletas, así como dos cámaras laterales que eliminan los ángulos muertos. Al día siguiente, comenzó su circulación en servicio comercial desde la cochera de Zona Franca y debutó en la línea D20 en el turno 9. Rubén Castro, quien previamente estrenó los Solaris de hidrógeno estándar de la serie 26 en horario de relevo, fue el conductor en el turno de la mañana, y Alfonso Pimentel tomó el relevo por la tarde.
Cronologia:
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