Prototipos 1107-1108 Irizar i2e (2014)

Vehículos 100% eléctrico con baterías de Ni-Na y Ultracaps. Son propulsados propulsados por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que, junto con los ultracondesadores, le daban una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, según las condiciones de operación. Las baterías se cargaban durante la noche en la cochera de Triángulo (que se especializó en la recarga de autobuses eléctricos). Además podía almacenar la energía que recogía en las frenadas.

Hubo dos: el 1107 que entró en línea el 18 de agosto del 2014 y que se puso fijo en la línea 20 para ver las evolución de consumos durante un año.

El 1108, el segundo Irizar, fue entregado en octubre del 2014 y se utilizó para probar diferentes líneas, pruebas del nuevo cilo de consumo para vehículos eléctricos con IDIADA, presentaciones y congresos, como en el FIIAC que se celebró en octubre del 2014.

Ambos vehículos pertenecían al proyecto ZeEUS, financiando por la Unión Europea y que tenía una duración de 42 meses. Se previa que durara las pruebas hasta abril del 2017, aunque en junio del 2018, aún podíamos verlo circular por nuestras calles e incluso uno de ellos -el 1107- era expuesto en la 9a. edición del Rally Autobuses Clásicos de Barcelona.

Fuentes:
Hora Punta TMB