Autobús híbrido | |
|
Transports Municipals de Barcelona (TMB) provó durante el 24 de abril hasta el 2 de Mayo del 2003 un nuevo autobús híbrido de propulsión eléctrica que utilizaba el gas natural para la generación de electricidad. El vehículo de capacidad media (podía transportar hasta 47 pasajeros) estaba equipado con turbinas y era menos contaminante. Las líneas por donde circuló fue las siguientes:
El autobús, llamado HORUS, fue fabricado por la empresa EPT (EcoPowerTechnology) y ciculó por Barcelona cedido por Brescia Transporti, que era la propietaria. Durante este periodo de tiempo, TMB provó las características, el compartamiento real y los resultados del vehículo después de haber circulado ya en pruebas por las calles de París y de que la empresa de Transportes de Brescia haya adquirido para su flota dos autobuses de turbina similares. El vehículo está dotado de una turbina para generar electricidad y cargar las baterias, sistema que reduce considerablemente el nivel de emisiones nocivas. Estas turbinas pueden consumir diversos combustibles (gas natural, GLP, propano, gasolina, gas-oil, etc.) y para modificar el carburante que se quiera utilizar solo se precisa de un cambio del software de gestión de la turbina, incluyendo naturalmente del correspondiente sistema de almacenamiento y alimentación de cada uno de ellos. El vehículo en pruebas de Barcelona lo hizo con gas natural, dado que TMB dispone de vehículos con gas natural y de una planta de respotaje en la cochera de Zona Franca. Respecto a sus características técnicas del vehículo citaremos que la autonomía con baterias cargadas y sin que funcione la turbina es de 60 Km. y con dépositos cargados de gas la autonomía es de 200 Km. La presión máxima del gas en los dépositos es de 240 Bar. La tracción es de tipo térmico/eléctrico, (gas > turbina > generador > baterias > motor). La turbina trabaja a 14.000 rpm a máximo rendimiento. La turbina entra a funcionar cuando la bateria está al 75% de carga y se para cuando la bateria llega al 95% de carga total. La tensión de las baterias de tracción es de 360 V. C.C. El resto de servicios del vehículos: compresor, aire acondicionado, servodirección, alumbrado, etc, son de tipo eléctrico a 24 V. C.C.
|
![]() |