Pintamos un autobús

Desde el curso escolar 1983 y hasta 1989, TMB puso en marcha, en colaboración con el Instituto Municipal de Educación (IME) un programa de actividades destinadas a dar a conocer el transporte público a los escolares . Una de ellas era el concurso de pintura "Pintem un autobús" (Pintamos un autobús) dirigido a alumnos de EGB, BUP y Formación Profesional. Un jurado constituido por miembros de TMB, del IME y la Escuela Massana, era el encargado de recibir los proyectos presentados por las escuelas y seleccionar tres cada año.

Se trataba de estimular el interés de los niños barceloneses por este medio de transporte público, y, a juzgar por la participación, el objetivo se cumplía de sobras. Los chicos y chicas de los tres grupos ganadores se divertian de lo lindo pintando a razón de un autobús por grupo y que después salian a circular por nuestras calles poniendo, con su color, una nota de alegria. Llegaron a circular 13 autobuses pintados que circulaban regularmente por nuestra ciudad.

El primer año, en 1983, el concurso lo ganó las Escuelas Heidi y Santa Teresa de Jesús, que pintaron un autobus cada uno de ellos. Los dos autobuses circularon por diversas líneas urbanas, aunque en un principio lo hizo en las líneas cuyo trayecto coincidía con el emplazamiento de las escuelas que realizaron el trabajo. De ese modo, los niños podían ver cada día cómo el dibujo pensado sobre una mesa del aula circula sobre ruedas por delante de su colegio.

Al año siguiente, en el 1984, alumnos de EGB de la "Antiga Escola del Mar" de Barcelona pintaron en abril otro autobús urbano. "Homenatge a Miró" fue el motivo escogido por los escolares que ganaron el concurso convocado al que concurrieron 21 escuelas con un total de 81 proyectos. Otro segundo autobús fue pintado conjuntamente por las escuelas Lavinia y Estel.

En 1985 las escuelas elegidas para pintar un autobus fueron las Escuelas Heidi y Santa Teresa de Jesús, que pintaron un autobus cada una. Uno de los autobuses pintados por el número de calca 7301.

El 26 de mayo de 1986, comenzaron a circular tres autobuses pintados por la escuela. Ganaron el Instituto Boscà, el Patronato Domènec y la Escuela Itaca. Ese año estaban pintados bajo el lema "Barcelona Esportiva" y con referencias a los juegos olímpicos de Barcelona'92 (ese año la ciudad ganó la celebración de los juegos). Los autobuses circularon por las líneas 15, 22 y SJ y todos ellos eran Pegaso 6038 y entre ellos estaban el 6001 y el 6059.

En mayo de 1987 se celebró la cuarta edición y se pintó otros tres autobuses (uno de ellos era el 7022) con motivos marineros. Esta vez ganaron las escuelas Princesa Margarida, Heidi y Leber y se presentaron el 19 de junio de 1987 en la estación marítima de Barcelona.

Posteriormente, en el año 2006, cerca de 300 niños y niñas de 5 escuelas públicas de la ciudad participaron en un taller de dibujo que se celebró el 31 de mayo de ese año, en el Forum dando apoyo a la presentación de nuevos autobuses.

Además de apadrinar los nuevos autobuses, los niños crearon dibujos enmarcados en la temática "Cuida tu Bus". Cinco de ellos sirvieron para decorar autobuses que más tarde pasaron a circular por nuestra ciudad.

Fuentes:
El color de 1986 (TMB)
ITP nº 5, nov. 1988 (TMB)
La Vanguardia, 05 abril 1984, página 22 / 24 junio 1985, página 12 / 21 marzo 1989, página 51
Avui. 24/5/1986. Pàgina 6. | Avui. 20/6/1987 pag.20