De los cobradores al agente único

Mirando hacia atrás y muchos de nosotros no alcanzaremos a recordarlo por nuestra ciudad circulaban tranvías y trolebuses de uno y dos pisos.

Los tranvías con sus plataformas abiertas y el cobrador itinerante que se afanaba en intentar cobrar a todos los pasajeros antes de llegar a la siguiente parada, o los que tenian que sufrir el trabajar en tranvías o trolebuses de dos pisos teniendo que estar arriba y abajo contando las plazas vacias y ambos teniendo que recordar en que parada se cambiaba de billete, pues bastantes años atrás las lineas se dividian en trayectos y cada linea podia llegar a tener hasta ocho tarifas diferentes.

Siguiendo un poco la evolucion de los vehículos que han circulado por nuestra ciudad la evolucion comenzo con la puesta en servicio de los Tranvías clase 1200 apoyados los "Manoletes" que fueron los primeros vehículos de nuestra red que tenian dos puertas si bien en un principio la entrada se efectuaba por la puerta central y la salida por delante, a estos siguió la reforma de bastantes vehículos tranviarios a los que el cobrador dejaba de ser itinerante y se les instalaba una taquilla para el cobrador a la vez que se les cerraban las plataformas.

Pero nuestros vehículos seguian siendo servidos por dos agentes si bien los vehículos empezaron a tener tres puertas la entrada por detrás dodne tenia la taquilla el cobrador y la salida por la central y delantera siendo algunos de estos vehículos los Chausson Seidas y Monotrales.

Si bien a principios de los años 70 se empezaron a ver algunos autobuses Chausson servidos por un agente unico que llevaba una maquina expendedora de billetes.

Pero la mayoria de los coches continuaban siendo servidos por dos agentes hasta principios de los años 70 en que en los talleres de Sarria se costruyo un vehículo prototipo Pegaso Monotral basado en las anteriores series 1900,2100,2200 y 2300, pero dotado de solo dos puertas una central y otra delantera, adaptandole primeramente una maquina expendedora de billetes situada en el centro del vehículo, sustituyendose poco tiempo después por otra situada sobre la rueda delantera derecha situada sobre un armario dicha maquina y la canceladora hacian perder cinco asientos, con este sistema los pasajeros subian al coche y introduciendo las monedas(Importe exacto) la maquina les expedia el billete y los pasajeros con tarjeta multiviaje picaban su tarjeta en la canceladora, para los pasajeros con pase el conductor disponia de un boton al lado de la maneta del cambio para desbloquear el torniquete que daba paso al interior del coche.

De esta manera cada vez habia mas lineas servidas por estos coches entrando en servicio los coches ya con dos puertas series 2500, 2600 , 2700 y 2800, si bien tambien se procedio a la reforma de algunos coches de las serie 2100 a dos puertas reformandolos interiormente y dotandolos de maquina automatica. Todo continuo asi disminuyendo cada vez mas las lineas con cobrador y hasta que a mediados de los ochenta si o recuerdo mal se empezaron a reformar todos los vehículos que eran de tres puertas para que el conductor vendiera los billetes dotandolos de una taquilla para el conductor asi se reformaron coches de las series 2100 2200 y 2300 asi como los 2400, dejando de ser atendidos los coches de TB por dos agentes pasando estos a ser todos servidos por el conductor, como ya venian de fabrica los pegaso 6038.

Todo esto en continua evolucion ha llevado a los actuales pupitres que en la actualidad llevan instalados todos los vehículos del actual parque de TMB.

En 1984 quedaban ya los últimos vehículos con las figuras de cobrador y conductor, que eran autobuses Pegaso Monotral articulados, a los que se les fueron instalando el sistema de cobro con conductor único.

Dossier realizado por Miguel Atencia, abril 2003