Vehículos auxiliares | |
En TMB, la serie 9000 está compuesta por vehículos auxiliares de TMB. Estan numerados como 9400 (vehículos auxiliares matriculados antes del verano 1988), 9500 (vehículos después del verano del 88), 9700 perteneciente al Metro y la serie 9800 como vehículos varios o especiales. Los dos primeros camiones-tractores (que eran de la marca Pegaso) llegaron a la compañía en el año 1963, con la llegada masiva de los autobuses Pegaso-Seida, por tal de remolcar a los autobuses averiados, que comenzaban a adquirir importancia en contra de los tranvías que ivan disminuyendo en número. Fueron numerado como R1 y R2. Además ese mismo año, la compañía recibió seis furgonetas Seat para la regularización de los servicios de tráfico. A medida que la flota se ampliaba, el número de vehículos aumentaban. La numeración 9xxx comenzó a utilizarse en el verano de 1988, al producirse una gran ampliación de nuevos vehículos. Llegaron 4 turismos Seat (uno modelo Terra y tres modelo Ibizas) numerados del 9500 al 9503 y 9 furgonetas Nissan Vannete, numerados del 9504 al 9512. A partir de ese momento los nuevos vehículos siguieron la correlación de números 9513, 9514... y los vehículos auxiliares que ya existian se renumeron con la codificación 9400, No obstante, siguieron utilizando claves como R1 (que correspondia a Remolque), MG (Mantenimiento General), etc.., esta codificación indica el tipo de servicio que ofrece el vehículo, que puede ir cambiando respecto su vida util. Por ello hay doble codificación: un número único e identificativo del vehículo (por ejemplo 9541) y otra clave (por ejemplo R2) que indica su uso de remolque, aunque posteriormente podria pasar a ser MG6 (Mantenimiento general), etc....
9541 (R2)
Los vehículos "M": Los médicos de la flota Los vehículos M eran coches Land Rover provistos de emisora de radio que les unía a "Vigilancia Central", desde donde se les daba ordenes de intervención. Los autobuses comunicaban con la "Central" cualquier anomalia y estos vehículos M acudían para subsanar el problema. Existieron 16 coches "M", pero en servicio solo actuaban 9, que eran las divisiones de la ciudad. Alguien los denominó "medicos de la flota" (por la M) y asi se le conocieron por siempre en TB. 9590, Pegaso 6420 de formación de conductores En marzo del 2006, el último Pegaso 6420 que tenía TMB, el ex-5139, que con él se celebró la despedida de los Pegasos en Barcelona, pasó a formar parte de la flota de vehículos auxiliares de la compañía, renombrandolo como nº 9590.
Furgones blindados
Nissan Vanette Fuentes: Boletin Transportes de Barcelona, año 1978
Anexos:
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