Microbuses   Madrid

En el año 1966, el Ayuntamiento de Madrid dio la concesión a la empresa privada Trainco la explotación de una red de diez líneas de microbuses, que estaban explotadas por microbuses de la marca Barreiro En 1974, se rescató la concesión y EMT asumió la prestación de este servicio adquiriendo 223 unidades Pegaso SAVA 5270, que sustituyeron a los Barreiros. Estos nuevos contaban con aire acondicionado (entonces un lujo), asientos tapizados y todas las plaza sentadas. Em 1987 se adquirieron Pegaso 5317, que era midibuses y sustituyeron a los "viejos" Pegaso-Sava.

El 13 de febrero de 2008 el Microbús volvió a Madrid, como un modo de transportes de proximidad para barrios de calles estrechas, gracias a los vehículos eléctricos Gulliver. Lo hizo con la línea M1 Embajadores - Sevilla, los autobuses llevaban la publicidad de "La EMT llega a Lavapiés"

El 15 de enero del 2024 la línea SE entre Sol/Sevilla y Puerta de Toledo pasó a consolidarse y se renombró como M3. Esta línea se creó el 7 de octubre de 2020 debido a la peatonalización de la Puerta del Sol que provocó que la línea 3 ya no circulara por esa zona. Los vecinos enseguida pidieron una línea que conectara el barrio de la Latina con el Centro de la Salud de Las Cortes. Se creó con minibuses Gulliver y una frecuencia de 20 minutos.

El 19 de diciembre de 2024 se puso en funcionamiento el primer servicio de autobús a demanda de Madrid, prestaba servicio en el área noroeste de Madrid, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para los barrios de Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos. Viene a dar servicio a esa zona y a conectarla con las estaciones de Cercanias de Fuencarral y Pitis, así como con el Centro Comercial La Vaguada. El servicio se le llamo "Smart Bus"

Cronologia
1966 Se crean las líneas de microbuses de Madrid
1974 El servicio pasa a la EMT
13.02.2008 Vuelven los microbuses con la línea M1
15.01.2024 - El SE Sol - Puerta de Toledo se renombra como M3
19.12.2024 - Se crea el primer servicio a demanda en Madrid como Smart Bus

Fuentes:
EMT Madrid