Torredembarra | |
|
Los origenes, o el embrión, del actual servicio urbano de la localidad lo podriamos encontrar en el trenecito que circulaba, allà por el año 1968, entre el centro de la población y la playa. El vehículo en cuestión era un Land Rover Santana simulando un tren y una caravana adosada. Una foto de Miguel Segura no lo demuestra. Mucho más tiempo hacía adelante, el 16 de julio de 1998 el Ayuntamiento de Torredembarra puso en práctica una prueba piloto del servicio de transporte urbano que unía el centro de Torredembarra can las urbanizaciones durante ese verano. El servicio funcionó hasta el 6 de septiembre cada día entre las 9 y las 13.30 horas y desde las 16.30 hasta las 21 horas. El itinerario incluía 51 paradas y la frecuencia de paso era de una hora y cuarto. El billete costaba 100 pesetas y el autobús tenía capacidad para 30 personas. Desconocemos si después tuvo continuación el servicio. El día 6 de julio del 2004 el Ayuntamiento volvió a poner en marcha otra prueba piloto que, en un principio, duraría hasta el 30 de octubre del mismo año, de una línea de transporte urbano para estudiar si era viable este nuevo servicio urbano. Al final, la prueba duró hasta el 1 de febrero del 2005, fecha en que se consolidó y se presentó el servicio urbano a los vecinos de la localidad y además se le asignó un coche de 12 metros. El recorrido inicial partia desde la Marítima, al pie de la N-340. En total hay 17 paradas que van desde esta urbanización hasta el centro de la localidad pasando por el barrio de Baix a Mar y Clarà. El recorrido previsto se efectua en 40-45 minutos y para tener un margen de tiempo para los colapsos y las retenciones, en cada parada se pasará cada hora. La primera salida será a las 8 de la mañana y la última, desde la Marítima, a las 19 horas. Aunque el 1 de febrero del 2005, fecha en que se consolidó el servicio, el itinerario se modificó. En un principio el servicio estaba explotada por la empresa tortosina Hife que se hizo con el concurso público por un valor de 36.450 euros para el año 2004, y que el 30 de diciembre del 2004 se adjudicó el servicio del año 2005 por un valor de 106.370 euros. En el año 2006, y viendo la gran acogida que tuvo este servicio, se amplió el número de dias de la semana con servicio de bus de forma que los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre circulara de lunes a sábados laborables y de abril a septiembre, todos los días de semana. Además se añadió dos nuevas paradas entre la 22 y la 23, la primera situada en el cruce Cta. de Clarà / La Pobla y la segunda en el otro lado de la carretera, delante del Colegio L'Antina. El mismo año 2006, en el verano de ese año (del 31 de julio al 1 de septiembre), se reforzó la línea con un autobús más para adaptar el servicio por el aumento de la población en el verano. El 1 de diciembre del 2007 se creó la segunda línea urbana, la L2. Realizaba el mismo sentido que su predecesora la L1 pero en sentido contrario y tambien con una hora de frecuencia. El 2 de septiembre del 2013 se redujo el servicio, en cuestión de horario, debido a los recortes por la crisis. La reducción horaria consistió en la supresión de la L1 en la franja horaria de 19 a 20 horas y se eliminará completamente los sábados, domingos y festivos (excepto junio, julio, agosto y septiembre); tampoco circulará a las 8, 9 Y 20 horas (de los sábados, domingos y festivos de los meses dejunio, julio, agosto y septiembre). La L2 no operaba ni a las 18.30 ni a las 19.30 horas (excepto junio,julio, agosto y septiembre).
Anexos
Fuentes
Cronologia
|
![]() |