Transportes Interurbanos SA | |
Fuera de servicio | |
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La empresa TISA, Transportes Interurbanos SA, operaba con dos líneas que enlazaba Barcelona con San Vicenç dels Horts y desde allí algunas expediciones se quedaban en San Vicente, y otras continuaban hacía Torroellas del Llobregat y otras al cercano pueblo de Sta. Coloma de Cervelló. Las cocheras de la Compañía se encontraban en la Cta. de Sant Boi en Sant Vicençs dels Horts. El punto de origen de estas líneas se encontraban en Barcelona en la calle Viriato, junto a la estación de Sants, aunque más adelante pasaron a salir desde la Pl. España. Las dos líneas operaron primero sin distintivo, y al final de sus días, eran las siguientes:
El origen de la empresa se remonta al año 1927, cuando el Sr. Martin Ollé Pi solicitó la autorización para poner en servicio una línea de autobuses entre Molins de Rei y Torrelles de Llobregat pasando por Sant Vincenç dels Horts. En Molins, los autobuses enlazaban con los trenes de la Compañía de los FFCC MZA, ofreciendo así un servicio combinado con el tren para llegar a Barcelona No conocemos la fecha exacta de la puesta en marcha de la línea, pero su concesión oficial data de 1932. Disponía de seis vehículos (dos GMC, un Overland, un Hispano Suiz, un Citroën y un Renault). En 1939 solicitó una nueva autorización, para prolongar la línea desde Molins de Rei hasta Barcelona, para la que adquirió otro cuatro autobuses (dos GMC y dos Chevrolet) Tras el fallecimiento del Sr. Martín Ollé Pi, en los años sesenta, la empresa pasa a manos de su viuda, cambiando el nombre de la empresa por el de Viuda de Ollé y Presas. Por otro lado, en 1968, la empresa Autotransportes Martí SA -de Sabadell- constituye la empresa filial Transportes Interurbanos SA (TISA), para poder optar a la concesión V-357 de la línea Barcelona a la Playa de El Pinar en el Prat de Llobregat. La concesión de la línea fue adjudicada el 31 de julio de 1968 a TISA. Se trataba de una línea veraniega, entre el 1 de junio y el primer domingo de octubre, y tenía una flota de dos autobuses de 30 plazas. Oficialmente, el 19 de julio de 1960 se adjudicó (o renovó) el servicio su recorrido línea Barcelona - Torroelles, partía de la Pl. España / calle Llansa de Barcelona. Estaba servido por cuatro vehículos. El 13 de septiembre de 1971, el Ministerio de Obras Públicas autorizó el traspaso de la concesión V-1901 de la línea Barcelona y Torrellas de Llobregat, de la sociedad Viuda de Ollé y Presas a la empresa TISA. Tras el traspaso, los autobuses comenzaron a recibir los colores rojo y crema característicos de AutoTransportes Martí SA, en vez del color verde claro de la empresa original. El 30 de abril de 1972, se otorgó la concesión definitiva a TISA la hijuela Sant Vincenç dels Horts a Santa Coloma de Cervelló. Se ofrecían siete expediciones diarias de ida y vuelta los días laborables, y cinco los festivos, con los autobuses de la misma línea a Torrelles. El 28 de febrero de 1980 se hizo oficialmente público el traspaso de la concesión V-357 de Barcelona a la Playa de El Pinar, de TISA a Pedro Ferrés Bonastres (de Autos Fersprat) El 1 de febrero de 1982, con el fin de la concesión urbana de Sabadell por parte de AutoTransportes Martí, algunas autobuses de este servicio urbano fueron a parar a la flota de TISA. En junio de 1982 se suspende casi la línea L77 entre Santa Coloma de Cerverlló - Sant Vicenç dels Horts - Sant Feliu del Llobregat - Barcelona, con tan solo 3 expediciones por sentido. En 1983 ya aparecen noticias de expediciones limitadas entre el barrio de Sant Antoni de Sant Vicenç dels Horts, de la línea Barcelona - Torrelles. En 1985 AutoTransportes Martí SA se fusiona con la Sociedad Anónima Renom Bus, dando lugar a Sarbus. A partir de 1990, fue frecuente ver autobuses de Sarbus en los servicios de TISA. El final de TISA tuvo lugar el 31 de mayo de 1994, al renunciar a todas sus concesiones, debido al elevado déficit de explotación. El 11 de enero de 1995 le fue aceptada la renuncia, con la condición de mantener el servicio durante un máximo de 12 meses, hasta que la administración encontrara una empresa sustitutiva. El serv¡cio a Torrolles de Llobregat fue sustituida por la empresa Soler i Sauret, que el 13 de octubre de 1994, presentó una solicitud ante la Generalitat para prolongar su concesión de Barcelona a Molins de Rei hasta esa población. Tanta la concesión como su coches fueron a parar a Soler y Sauret.
Fuentes:
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