Mora de Ebro

En 1952 el Ayuntamiento de Mora de Ebro, presentó un proyecto de establecimiento de una línea regular de autobuses para viajeros con la lindante Mora La Nova, que tiene estación de tren.

Dos años más tarde -en 1954-, se crea la línea siendo explotada por el Ayuntamiento de Mora de Ebro.

El 9 de enero de 1956 el Ayuntamiento de Mora de Ebro recibe la concesión definitiva de la línea Mora Ebro - Estación FC Mora la Nueva, que luego recibirá la codificación V-1074 T-25. Con ello queda establecido oficialmente el Servicio Urbano de Mora de Ebro que ya se venía prestando de forma provisional desde hacía algún tiempo. Aunque la línea es de ámbito interurbano, debe tenerse presente que Mora La Nueva es solo un pequeño nucleo de población nacido en los alrrededores de la importante estación de tren.

Entre 1989 y 1994 el servicio estaba explotada por un autobus de matrícula T-08962-M

En 1995 estaba explotada por un microbús Avia y ahora circula con una furgobus Peugot Boxter que tambien realiza el servicio urbano como ahora veremos.

En realidad las salidas a Mora La Nova se realizan con la misma furgobus que parte de la estación de autobuses de Mora de Ebro y realiza expediciones especiales a la estación RENFE de Mora La Nova, coincidiendo con las llegadas/salidas de los trenes.

El servicio urbano, propiamente dicho, de Mora d'Ebre entró en funcionamiento el 23 de diciembre de 1997 con 14 paradas señalizadas que facilitaban el acceso a la residencia de la tercera edad Nazaret y al hospital comarcal. El Ayuntamiento invirtió siete millones de pesetas. Las paradas eran las siguientes:

Servicio urbano de Mora de Ebro
Estació d'Autobusos, Carrer Barcelona ,Turu ,Consell Comarcal ,Ajuntament ,Carrer Santa Madrona ,Quatre Cantons ,Barranc de Faneca ,La Creu ,La Verdeguera ,Poliesportiu ,Residència Natzaret ,Els Arbres y Hospital Comarcal

El ayuntamiento cuenta con una flota de autobuses llamada SMT (Servei Municipal de Transport) que sirve para dar servicio a este recorrido urbano, a la línea a Mora la Nova y a servicios escolares.

La flota estuvo compuesta por los siguientes autobuses:

Avia

T-8962-M

Alta 1983

-

Pegaso

T-2084-AF

Alta 1991

Baja 2010

Peugeot Boxter

T-8979-AS

Alta 1996

Baja 2013

Scania

T-9072-AU

Alta 1997

Baja 2007

Daf

7970-BZG

Alta 2002

-

Volvo

4378-DVF

Alta 2005

-

Mercedes

8363-DWK

Alta 2006

-

Volvo

6287-FNV

Alta 2007

-

Volskwafgen Crafter

1396-GNN

Alta 2009

-

A finales del 2008 se crea una Empresa Municipal para la gestión específica, denominada Mora d'Ebre Bus SL.

En el junio del 2009 se puso en servicio un nuevo microbús Volkswagen Crafter en el servicio que une Móra d'Ebre con la estación de ferrocarril de Móra la Nova y también es utiizada en el servicio urbano de Mora d'Ebre.

Una curiosidad, la línea urbana de Mora d'Ebre aparece en las paradas que la referencia "La Rúbia". Es el apodo en el que se le conoce la línea urbana.

El 23 de enero de 2023 el servicio urbano y del transporte entre Móra d'Ebre y la estación de RENFE de Móra la Nova la asumió la empresa Autocars Domènech.

Horario línea urbana, año 2006
Horario línea Mora La Nova - Mora d'Ebro, año 2006

Cronologia:
09.01.1956 Se crea oficialment la línea Mora de Ebro - Estación FC Mora La Nueva
23.12.1997 Se crea la línea urbana de Mora de Ebro
23.01.2023 La línea urbana y de la estación pasan a Autocares Doménech

Fuentes:
El Periódico de Cataluña, 24-dic-1996 pág. 31
Ayuntamiento de Mora de Ebro
Miguel Segura
Xavi Flórez
David Arriola