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El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (Eskualdeko Hiri Garraioa en euskera y de forma cooficial, y abreviado EHG/TUC) es el servicio de autobuses que opera en Pamplona y su comarca, sirviendo a unas 350 000 personas y 17 municipios. Transports Ciutat Comtal (TCC) gestiona el servicio desde el 1 de noviembre de 2009. Es una sociedad participada en un 66& por Moventis y un 33% por TMB (Transports Municipals de Barcelona). En ese año comenzó gestionando 142 autobuses, 23 líneas y 423 trabajadores. Los autobuses son blancos, amarillos y verdes, que son los colores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
El nombre que reciben popularmente es el de Villavesas que proviene de La Villavesa SA, la primera sociedad destinada al transporte de pasajeros interurbano que tenía su sede social en Villava, surgida en 1929. Los autobuses eran blanco en la parte superior y verde oscuro en la inferior En los años 40 y 50, La Villavesa no solo se dedica a transportar viajeros a los pueblos de la Comarca sino que aspiraba a encargarse del servicio del transporte urbano, que se adjudica finalmente a su filial Autobuses Pamplona en 1953. Los pamploneses, pese al cambio de nombre de la empresa, seguirán llamando "villavesas" a los nuevos autobuses de transporte urbano. Desde 1965 a 1982 todos los autobuses tuvieron como estación central la Plaza Argentina (o Plaza del Vínculo). Existía 9 líneas que acedían desde Sancho el Mayor, Tudela o Cortes de Navarra a tres andenes con dos marquesinas cada uno. Había líneas a San Juan, Estación, Chantrea, Milagrosa. Era un sistema radial que duró hasta 1982, que en ese año se instauró un sistema diametral más semejante al actual. Autobuses Pamplona entró en crisis y acabó desapareciendo en 1969, año en que los trabajadores se hicieron cargo de la empresa creando una cooperativa: la COTUP (Cooperativa de Transportes Urbanos de Pamplona), que dependía, por lo que se refiere a las tarifas y otras cuestiones relaciones con el servicio, del Ayuntamiento de Pamplona. En 1971 la sociedad Villavesa SA había transferido sus recorridos interurbano a la Montañesa, que también se acabó convirtiendo en una cooperativa de los trabajadores. El 15 de agosto de 1984 entraba en funcionamiento el bonobús de cartón de 10 viajes. Como curiosidad cabe señalar que en marzo o abril de 1997, los comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, sacaron en colaboración con COTUP, un curioso bonobús especial de dos viajes, dentro de una campaña promocional que tenía por título "Para andar por casa" Posteriormente,se unificó el transporte urbano e interurbano en una sola sociedad para dar servicio a la capital navarra y a todo su cinturón industrial de la cuenca de Pamplona. En julio de 1999 se puso en marcha la nueva red de transporte urbano comarcal, con una sola red, un sistema tarifario integrado, una única imagen y un único servicio, siendo la Montañesa frente a COTUP, a la que terminaría absorbiendo, la que paradójicamente se hizo con el servicio, tras ganar el correspondiente concurso en el año 2002. Hay una curiosidad, entre los años 1962 y 1990, en las mañanas del día 15 de julio, en que ya no había carrera por las calles ante los toros de San Fermín, los mozos del pueblo decidieron correr delante del primer autobús que cubría el tramo de la cuesta de Santo Domingo. Obligó a la empresa a modificar el 15 de julio de 1990 ese día el recorrido de la línea6 procedente de la Rochapea , con lo que desapareció este encierro particular postsanferminero. La Montañesa sería absorbida, posteriormente por el grupo Veolia que duró hasta 2009 fecha del actual gestor TCC Aún se conserva una antigua parada del tranvía que unía Pamplona con Villava (por Burlada), justo enfrente de la calle Mayor de Villava.
Cronologia:
Fuentes:
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