Mieres (Asturias)

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (EMUTSA) se encarga del servicio urbano de esta localidad. Los primeros intentos del Ayuntamiento de Mieres de desarrollar un servicio público de transporte de viajeros datan de los años treinta, aunque el corte que suposo la Guerra Civil y los años de posguerra motivó la paralización del proyecto.

Sólo una vez bien entrada la década de los años cincuenta, y tras un fallido intento de constitución de una empresa mixta, pudo constituirse definitivamente un servicio de autobuses gestionado directamente por el Ayuntamiento bajo la figura de empresa privada con capital social municipal (acuerdo plenario de 28 de septiembre de 1955). Denominada inicialmente "Empresa Municipal de Autobuses de Mieres, Sociedad Anónima" (EMANSA), y fundamentada desde el punto de vista normativo en los artículos 89 a 94 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y en sendas resoluciones del Ministerio de Gobernación de 12 de febrero de 1954 y de 13 de julio de 1956, sus estatutos fueron aprobados en sesión plenaria de 22 de diciembre de 1956.

EMANSA inició oficialmente sus servicios como transporte urbano el de 1 de mayo de 1956, comenzó con autobuses Pegaso Z-404 con carrocería Seida y algunos otros Renault. Las líneas cubrían los destinos a: San Andrés, Urbies, Ujo, Valdefarrucos, Cenera, La Carba y Fábrica de Mieres.

Poco después, el 1 de enero de 1957, pasó a denominarse "Empresa Municipal de Transportes de Mieres SA" (EMTMSA). En ese año se estableció las líneas a Enterríos y La Caleya. En Enero de 1963 se estableció una línea a Baíña y, en 1965 se amplió el servicio de Ujo hasta Senriella y se implantó la línea al Padrún.

El 10 de octubre de 1965 el nombre de la empresa pasó a ser Empresa Municipal de Transporties de Mieres SA, su actual nombre. En ese año la empresa contaba con los siguientes recorridos:

1 San Andrés
1.1 Urbies
2 Cenera
3 Valdefaurrocos
4 Entrerríos
5 La Caleya
6 Fábrica de Mieres
7 Polio
8 Baíña
9 Senrriella
10 Padrún

Con el paso del tiempo estas líneas siguieron aumentando tanto en longitud como en número. Así en noviembre de 1975 se realizó, por primera vez el recorrido a San Nicolás, estableciéndose una nueva línea que unía Mieres con Ablaña. En 1982 se instauraron dos nuevos servicios: Carcarosa y Paxio.

Su domicilio social, ubicado en los primeros momento en el propio Ayuntamiento, fue posteriormente trasladado a la calle Ave María (actual calle Alas Clarín) nº 22. Tras un establecimiento provisional en la antigua Av. José Antonio (actual Manuel Llaneza), el domicilio socail de la empresa radicó desde 1973 hasta fechas recientes en La Belonga. En la actualidad, EMUTSA tiene su domicilio social en el Centro de Transportes de Mieres.

Además del servicio de autobús urbano, la ciudad tuvo servicio de trolebuses. Una línea que unía "Mieres - San Andrés", uniendo el centro del casco urbano de la población con el Concejo de San Andrés, incluyendo un tramo por carretera. Toda la línea se desarrollaba dentro del término de Mieres, y en todo su recorrido era de doble tendido, sin bucles intermedios; sólo la entrada a Cocheras (situadas en La Belonga) y que el edificio aún existe en píe con su característico techo abovedado, situadas a la derecha de la línea en sentido salida. La línea tenía asignado el número 1, aunque los trolebuses no lo ostentaban, algo que si hicieron los posteriores autobuses en ese servicio.

La inauguración del servicio tuvo lugar el 24 de junio de 1965 a las 13.05h, en la que se puso en marcha, frente a la Casa Consistorial, el primer trolebús. Las tarifas fueron las existentes en la línea 1 de autobuses que sustituía, con un mínimo de 0,50 pesetas para el trayecto Veguina-Lago, y un máximo de 4 pesetas para la totalidad del trayecto (Mieres - San Andrés)

La explotación de los trolebuses fue siempre municipal, es decir, directamente por el Ayuntamiento, que no llegó a incorporarla a la EMUTSA (Empresa Municipal de Transportes SA), aunque los trolebuses utilizaban las cocheras y talleres de EMUTSA.

Inicialmente contó con tres trolebuses Pegaso, numerados 101 a 103. Posteriormente compra a Madrid cuatro trolebuses Jacquemond (104, 105, 106 y 108). La empresa llegó a contar con 9 trolebuses (5 rodando, 1 de reten y 3 de reserva). La librea de los trolebuses recordaban a la madrileña: la parte baja azul, un azul de los más oscuros de Madrid, y las ventanas y techo en tono aluminio. La línea disponía de dos subestaciones, una junto a cocheras y la otra en el final de línea en San Andrés.

El retraso en el estudio del proyecto supuso un incremento de la inversión inicial que añadido a una errónea planificación y defectuoso diseño del sistema de alimentación eléctrica (aumentada por la contínua desaparición de los cables del tendido) provocó que el 21 de octubre de 1968 comenzase a desmontarse la línea, volviéndose a cubrir con el servicio de autobuses. Aunque esa fecha oficial es de 1968, la realidad es que la línea duró menos y en diciembre de 1966 ya no circulaba trolebuses.

Cronologia:
28.09.1955 - En acuerdo plenario del Ayuntamiento se acuerda constituir un servicio de autobuses
01.05.1956 - Se inicia el servicio urbano
01.01.1957 - La empresa pasa a llamarse EMTMSA
24.06.1965 - Se implanta el trolebús de Mieres
11.10.1965 - La Compañía pasó a llamarse EMUTSA
xx.12.1966 - No circula el trolebús
21.10.1968 - Fin oficial del trolebús