| Córdoba (Andalucía) | |
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El transporte público urbano de Córdoba comenzó el 8 de febrero de 1922, gracias a un proyecto firmado por José López Izquierdo. Atendiendo a la fisonomía de la capital se planificó tres líneas: la A, de Este a Oeste y comunicaba a los vecinos de los populosos barrios de San Lorenzo, Magdalena, San Andrés y otros con la estaciones del ferrocarril, asi como al cuartel de Alfonso XII, en el otro extremo de la línea. Y una línea B, de Norte a Sur, que partiendo del puente romano, comunicaba los barrios del Campo de la Verdad y la Catedral con el centro, sin olvidar tampoco a los de Santa Marina y Puerta del Rincón. Y por último la línea C, que se llamó de semi-circunvalación, y que partía del cuartel de Alfonso XII, pasando por la Fuensantilla y continuaba hasta el paso a nivel del Pretorio y luego hasta la Estación Central. El 1 de mayo de 1922 se constituyó "Autobús de Córdoba" como Sociedad Anónima. Para poner en marcha el proyecto, de carácter privado, los promotores optaron por la compra de modelos de autobús de la marca Lancashire 'Leyland Motors Limited' provenientes de Liverpool. Fueron los primeros autobuses en verse en Córdoba. Uno de los impulsores de la iniciativa materializada en 1923, que recibió el nombre comercial de "Autobús de Córdoba" y que nació con un capital de 750.000 ptas, fue Manuel Enríquez Barrios, ex-alcalde de Córdoba, y a él se sumaban Joaquín Carbonell y Mariano Amo Ramos y otros hombres de negocios como los señores Sotomayor, López (de la Banca Pedro López), Cañete del Rosal, Merino, Jimena Cañada, Barroso y Ruiz de Castañeda. Los precios del viaje oscilaban entre los 10 y 15 céntimos de pesetas. Pero a pesar de las buenas intenciones y esperanzas, parece ser que el proyecto no acabó de consolidarse. Pasaron cinco años más y, a finales de la década de los 20 del siglo pasado surgió otra nueva iniciativa de transporte público, esta vez servida con seis trolebuses marca Delahaye y tres rutas de circunvalación. El proyecto se presentó por parte de Juan Pera Bayo. Tampoco tuvo éxito y fracasó en unos meses. El 1 de marzo de 1931 llegaron a la ciudad tres vehículos Naval Somúa (construidos en Bilbao) y que conformaron el tercer proyecto de autobús urbano con el nombre de SATA (Sociedad Anónima de Transportes Automóvil). Ese mismo año, llegaron siete autobuses más. La primera línea puesta en marcha debía atender al punto de la periferia que, a buen seguro, atraería a un mayor número de usuarios: el sector industrial y residencial de Poniente, enlazándolo con el centro comercial y de negocios. Discurría entre la Pl. Salvador y la Electromecánica. SATA prestó el servicio de bus en Córdoba durante la Guerra Civil, y sobrevivió al conflicto bélico: en 1938 se hizo con una nueva concesión municipal del servicio en exclusiva. No fue hasta el 3 de enero de 1953 se constituyó la empresa Autobuses de Córdoba S.A.M (Aucorsa), actual concesionaria. Se constituyó por la fusión de dos empresas "Autotransportes Rubio" y "Autos Transportes San Sebastián". Se creó bajo el auspicio de José Rubio López y Joaquín Cabezas Fresno. La plantilla se componía en 1958 por 51 conductores, 50 cobradores, 20 profesionales de talleres, 8 de oficinas y 15 en otros puestos. Una década después, en 1967, casi se había doblado la plantilla, pasando de 144 a 286 empleados. Durante la década de los sesenta continuó el crecimiento y renovación del parque de vehículos y llegó a duplicar su número (de 50 en 1959 a 100 en el ejercicio 1969) El 17 de marzo de 1960 se inauguraron las históricas cocheras de la Av. Líbia 61 del Barrio de Fidiana. En los años 70, con la llegada de los primeros ayuntamientos democráticos, se produjo la municipalización de Aucorsa: el acuerdo se rubricó por el Consistorio el 25 de enero de 1980. El 29 de mayo de 1985 se estrenó a nivel nacional prácticamente -Málaga inició también esa experiencia- el primer autobús con aire acondicionado de una empresa de transporte público y lo hizo en la antigua línea 21. Más adelante se amplió a nueve coches que en junio fueron circulando por varias líneas para demostrar su novedad. A partir del primero de julio se incorporaron en su recorrido en las líneas 21 y 40 El 1996 se aprobó el contrato-programa para regular las relaciones entre la directiva de Aucorsa, sus empleados y Ayuntamiento El 23 de diciembre de 1999 se inauguró la nueva cochera del polígono Pedroches, que sustituyeron a las históricas de la Av. Líbia. En los años 2010 se estableció dos líneas por el casco urbano, con vehículos de tamaño reducidos: la C1 y C2. Después del confinamiento del COVID, la línea C1 no volvió a circular. Por poner algunas cifras: en 2021 la línea con más usuarios fue la 6 Levante - Tejares - Polígono del Guadalquivir, con 1,4 millones de usuarios ese año. La línea 2 Fátima - Tejares - Ciudad Sanitaria, la segunda más utilizada. A la 2 le seguía la 7 Cañero - Ciudad Jardín - Hospital Quirón. En cuarto lugar la línea 9 Sector Sur - Tejares - Figueroa y la quinta línea la 4 Fidiana - Renfe - Miralbaida.
Cronología
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