Bayonne - Chronoplus (Francia) | |
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La llegada a Bayonne en 1854 del ferrocarril París-Burdeos creó una afluencia adicional que dio la idea a Jean Baptiste Darrigrand, jefe de correos y Page Bignon, ex director de correos de Biaudos para crear una línea de ómnibus tirada por caballos entre la rue Thiers en Bayonne y la plaza Clémenceau en Biarritz por la RN10. Más adelante, en 1872, se creó una nueva línea entre Bayonne - Mairie d'Anglet - 5 cantons y Chambre d'Amour -al lado del mar- El 2 de junio de 1877 se crea una línea de vapor llamado B.A.B siguiendo la autovía RN10 recién inaugurada, que tuvo mucho éxito. El reinado del caballo comenzaba a desmoronarse. En 1879, el Barón Empain presentó un proyecto de tranvía entre Bayonne - Lycée - Biarritz (el B.L.B) sobre el trazado de la RN10 (Ruta Nacional 10). Después de 10 años de luchas legales, el BLB finalmente llegó al Café des Columns de Biarritz en febrero de 1885, firmando el final de los omnibuses tirados por caballos a corto plazo. Durante 30 años, nos encontramos con las dos líneas tranvía de vapor: B.A.B (Bayonne - Anglet - Biarritz) y B.L.B (Bayonne - Lycée - Biarritz). Y el 11 de julio de 1922 la línea B.L.B cambió, definitivamente, a tracción eléctrica. Mientras tanto, en 1917, se creó una tercera línea entre Bayonne y Biarritz a través de Allées Marines, La Barre, Chiberta y Le Phare. Esta vez explotada por un estamento público, las Voies Ferrées Departementales du Midi (V.D.F.D.M). Esta línea, más allá, de Biarritz, continuaba por la costa hasta Sant Jean de Luz, Hendaya y la frontera con España. Alrededor de 1923, se creó un ramal de St. Jean de Luz a Sare y la parte superior de la Rhune con cremallera. De esta línea permanece hoy el famoso "Petit Train de la Rhune". Entre 1948 y 1952 se sustituyeron las tres líneas de tranvías por autobuses de la Régie Départementale des Transports. En 1954, el funcionamiento de la red de autobuses fue confiado a la SABB, una empresa privada. En 1976 la SMTC (Syndicat Mixte des Transports en Commun) se hizo cargo del transporte de la aglomeración de Bayonne. En 1979, SABB fue comprada y transformada en una Société d'Économie Mixte, de esa forma nació la STAB A principios de 2011 el STAB se convirtió en Chronoplus, actual gestora del transporte de la aglo de Bayonne.
Fuentes:
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