Albacete | |
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La construcción en el extrarradio del Barrio de la Obra Sindical construido entre los años 40-50, empujó al Ayuntamiento de Albacete a buscar una empresa de transportes que se hiciera cargo de este servicio. Las también llamadas Casas Baratas se encuentran en el Paseo de Circunvalación nº 21 (en aquella época en las afueras de la ciudad) y que actualmente se le conoce como Barrio Fátima. El piojo verde fue el primer autobús urbano que tuvo la ciudad, así lo bautizó la gente, aunque el autobús iba pintado de amarillo. Al Albacete de las posguerra pronto se le quedó lejos aquella nueva barriada de viviendas sociales bautizadas como Casas Baratas, que se empezó a edificar en 1944 y tres años después tenía ya hasta parroquia y mercado. La primera ruta conectaba el barrio sindical con el corazón de la ciudad, una tarea que el 28 de noviembre de 1946 el Ayuntamiento encomendó al Sr. Francisco Miranda Martínez, a quien seis años después se unirían el Sr. Ignacio Ruiz Navarro, conocido como el Chato de Madroño, y el Sr. Antonio Garví Alfaro. La ruta de aquella primera concesión del transporte urbano arrancaba en la carretera de Jaén, seguía por la Fería, luego por Circunvalación hasta el Bº Obrero Sindical (en el número 21 de ese paseo) y de ahí hasta la Carretera de las Peñas para entrar en la ciudad, serpeteando el Barrio de Carretas, bajando por Alcalde Conangla y la Av. Ramón y Cajal hasta llegar de nuevo a la Feria. El billete por ir del barrio Sindical (en el Pº Circunvalación) al Puente de Madera (en el otro extrema de la ciudad cerca de la Estación de tren) se fijó en 40 céntimos de pesetas. Con la precariedad de la época, aquel primer autobús fue enlazando el centro con las aquellas casas que iban naciendo en el suelo rústivo. El servicio se fue afianzando y pronto hubo necesidad de ampliarlo. Es así como en julio de 1958 nace Autobuses Albacete, una sociedad limitada formada por siete industriales que pusieron sobre la mesa 3 millones de pesetas de capital social y tres autobuses. Entre los fundadores figuran los tres primeros concesionarios, además de los hermanos Cesáreo y Ricardo Serra Cérdan, Francisco Belmonte Ortega y Juan Pascual Serrano. Los primeros autobuses urbanos de Albacete contaban con un esquema de color rojo en su totalidad. Eran en su mayoría Pegasos 5064/A-1 con carrocería Cilsac. Tenían sus cocheras en la calle Benavente nº 36 muy cerca de la Feria, se compraban los camiones que subastaba Maestranza, se desguazaban y el chasis se aprovechaba para después carrozarlo como un autobús. En noviembre de 1993 se incorporan autobuses VanHool A300 decorados con un esquema blanco/verde. Eran vehículos estándar numerados del 1 al 13 y otro articulado con la calca 14. En el año 2000 se incorporaron tres Iveco Magos de calca 15 a 17. En septiembre de 2002, el servicio paso a manos de la UTE Subús Grupo de Transportes S.L. Nicolás López S.SL, ambas propiedades del grupo Vectalia. En enero de 2007 se sustituye los autobuses antiguos VanHool de color verde y blanco, por otros de otro color corporativo diferente, en color rojo y blanco y del modelo Mercedes Benz Citaro. Su presentación tuvo lugar el 20 de enero de 2007 y tres meses más tarde, el 11 de marzo de 2007, entraron en servicio Ivecos Irisbus con una medida más corta y adecuada a la red. Además de los nuevos autobuses, los que aún se mantuvieron como algunos articulados VanHool adaptó el nuevo esquema rojo/blanco. Además del cambio de autobuses, también se cambió el esquema de líneas pasando de ser llamadas por número a las letras actuales.
Fuentes
Cronología
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