30     Gran Vía
Fuera de servicio 

En 1899 se inauguró un nueva línea de tranvias que constituia una media circunvalación en el casco antiguo de la ciudad. En un principio no tenía número asignado y se le asigno el nombre de "Gran Vía". Su recorrido era desde la Pl.Tetuan, Pº San Juan, Ronda San Pedro, Pl. Cataluña, y Ramblas. A la vuelta circulaba desde las Ramblas, Pl. Cataluña, Pº de Gracia, Gran Via y Pl. Tetuan. Se cree, no hay constancia, que durante la temporada de Baños se prolongaba desde las Ramblas, Pº Colon y Barceloneta. Constituía una línea auxiliar de la 29.

Los coches llevaban un banderín blanco con una cruz roja y la letra G en negro. Debido a este distintivo, a este tranvía se le llamó "el de la Cruz Roja".

En 1911 y debido a la proliferación de líneas, la empresa "Les Tramways de Barcelone, S.A" decidió poner un número de línea a cada tranvía. A esta línea le tocó el número 30.

A esta línea le corresponde, desgraciadamente, la nota de que el 7 de junio de 1926 un tranvía de esta línea atropelló mortalmente en la calle Cortés (actual Gran Vía), entre Bailén y Girona, al gran artista modernista Antonio Gaudí.

Antonio Gaudí, al terminar su jornada de trabajo, solía emprender una larga caminata hasta el oratorio de San Felipe Neri, junto a la catedral. Con ello seguía las recomendaciones higiénicas del abate Sebastián Kneipp y cuidaba de la salud de su alma orando en el referido templo.

El 7 de junio de 1926, poco después de las seis de la tarde intentó cruzar la Gran Via entre Bailén y Girona. Por entonces, los tranvías de la línea 30, llamados de la cruz roja, hacían el recorrido desde el Arco de Triunfo a la plaza de Palacio, pasando por la de Cataluña. Cataluña. Los coches. ascendentes y descendentes, circulaban por el centro de la calzada de la actual Gran Vía, en cuyo eje se levantaban los postes de fundición de los que pendían las catenarias para alimentar de fluido los troles. Gaudí, ensimismado y distraído, sólo se apercibió del tranvía ascendente que se le echaba encima, procedente del cruce de Girona e instintivamente, se echó atrás, siendo atropellado por el vehículo descendente que procedía de la plaza de Tetuán.

Dos testigos presenciales del acto requirieron los servicios de varios taxis, que se negaron a transportar al herido. Un guardia civil que se hallaba en el lugar del suceso obligó a uno de los coches a dirigirse a la casa de socorro de ha ronda de Sant Pere, 37, entre Bruc y Girona, y posteriormente fue trasladado al Hospital de Santa Cruz (actual Hospital Sant Pau) Gaudí moriría tres días después en el hospital de la Santa Cruz sin que en este centro hospitalario se conociera su identidad.

En 1939, después de la guerra civil el servicio de tranvías se restableció paulatina y progresivamente. En función de la disponibilidad de material y personal, y de acuerdo con los planes de supresión de líneas de tranvias de via estrecha (cuyas concesiones habían caducado o estaban próximas a hacerlo) o bién obedeciendo a criterios de factibilidad, quedaron suprimidas algunas líneas de tranvia. Ésta fue una de las lineas que se suprimieron después de la guerra civil.

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del jueves, 11 junio 1987, página 36

Cronologia
29.06.1989 - Se crea esta línea de tranvia
1911 - Se le asigna el número 30
07.06.1926 - Un tranvía de esta línea atropella de muerte a Antonio Gaudí
26.01.1939 - Supresión del servicio