Otras referencias
BD5 La Salud (Mercado) - Estación RENFE

El día día 27 de Febrero de 2007 empieza la historia de esta línea, primero con la denominación BD5. Ese día se puso en funcionamiento una línea con un recorrido desde el mercado de La Salut, hasta la estación RENFE de Badalona. Pasando por el interior de los barrios de La Salut, Sistrells, Lloreda, Sant Crist, Raval, Progrés y Centre. Además permite interconetar estos lugares con el metro de Pep Ventura y la estación de Renfe

El acto de inauguración tuvo lugar un día antes, el 26 de febrero, en la Av. Puigfred (en el barrio de Santo Cristo), por la presidenta de la Entidad Metropolitana del Transporte, Maite Arqué y el Fermín Casquete, presidente de TUSGSAL.

Una buena parte del recorrido de la esta línea pasa por el interior de los barrios, con calles estrechas, fuertas pendientes y giros complicados. Es por esto que la línea es atendida por vehículos tipo microbus Iveco-Unvi A50 que tienen una longitud de 7'26m y con una capacidad para 20 personas (12 de ellas sentadas). Estos microbuses forman parte de un grupo de 8 vehículos de reducidas dimensiones que TUSGSAL incorporó por esas fechas para crear esta línea y dos líneas nuevas en Sta. Coloma (802 y 803).

En un principio la línea tenía pensado que funcionara de lunes a viernes, tal como salió anunciado en los folletos de inauguración de la línea. Pero el primer sábado de su vida (el día 3 de marzo) ya comenzó tambien a funcionar y asi todos los sábados. Esta pirueta, (pues de hecho es el primer sábado que circula) fue provocada por las quejas y presiones de los vecinos. Como vemos y podemos comprobar por ejemplo con esta medida, la línea desde un buen comienzo, tuvo un gran éxito.

Con la restructuración de líneas que hizo el 19 de diciembre del 2011 TUSGSAL por la llegada del metro L9 y L10 y la prolongación de la L2; la línea prolongó su recorrido desde el Barrio de La Salud hasta el Hospital Esperit Sant por la calle R. Strauss (Pau Piferrer de bajada), Circunvalación y Av. Cardenal Vidal i Barraquer. También se modificó el recorrido por el barrio del Progrés para aproximar la línea al nuevo CAP del Progrés-Raval. Además cambió de nombre y pasó a llamarse B5. La restructuración no afecto ni su frecuencia de paso (15 minutos) ni su carácter de Bus de Barri.

A finales del 2014, concretamente el 1 de diciembre de ese año, se tuvo que ampliar su servicio ya que se quedó "pequeño", llegando a tener más de 2000 viajeros diarios. Por ello, ese día dejó de prestar servicio con "bus de barri" y pasó a utilizar autobuses de 10 metros. La incorporación de estos vehículos obligaron a retocar ligeramente su recorrido. Folleto de la ampliación

Anexos
Folleto Inaguración línea BD5 Hoja 1/2 | Hoja 2/2
Fotos de la línea BD5 por Oscar Ureña

Fuentes
TUSGSAL,EMT

Cronologia
26.02.2007 Se presenta oficialmente la línea BD5
27.02.2007 Comienza a circular
19.12.2011 Amplia su recorrido al Hosp. Esperit Sant y se llama B5
01.12.2014 Modifica su recorrido y es servido por midibuses