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Otras referencias BD5 La Salud (Mercado) - Estación RENFE
El día día 27 de Febrero de 2007 empieza la historia de esta línea, primero
con la denominación BD5. Ese día se puso en funcionamiento una línea
con un recorrido desde el mercado de La Salut, hasta
la estación RENFE de Badalona. Pasando por el interior de los
barrios de La Salut, Sistrells, Lloreda, Sant Crist, Raval, Progrés y Centre. Además permite
interconetar estos lugares con el metro de Pep Ventura y la estación de Renfe
El acto de inauguración tuvo lugar un día antes, el 26 de febrero, en la Av. Puigfred (en el barrio de Santo Cristo), por la presidenta de la Entidad Metropolitana del Transporte, Maite Arqué y el Fermín Casquete, presidente de TUSGSAL.
Una buena parte del recorrido de la esta línea pasa por el interior de los barrios,
con calles estrechas, fuertas pendientes y giros complicados. Es por esto que la línea
es atendida por vehículos tipo microbus Iveco-Unvi A50 que tienen una longitud de 7'26m y con una capacidad para 20 personas (12 de ellas sentadas).
Estos microbuses forman parte de un grupo de 8 vehículos de reducidas dimensiones que TUSGSAL
incorporó por esas fechas para crear esta línea y dos líneas nuevas en Sta. Coloma (802 y 803).
En un principio la línea tenía pensado que funcionara de lunes a viernes, tal como salió anunciado
en los folletos de inauguración de la línea. Pero el primer sábado
de su vida (el día 3 de marzo) ya comenzó tambien a funcionar y asi todos los sábados.
Esta pirueta, (pues de hecho es el primer sábado que circula) fue
provocada por las quejas y presiones de los vecinos. Como vemos y podemos comprobar por ejemplo con esta medida,
la línea desde un buen comienzo, tuvo un gran éxito.
Con la restructuración de líneas que hizo el 19 de diciembre del 2011 TUSGSAL por la llegada del metro L9 y L10 y la prolongación de la L2; la línea prolongó su recorrido desde el Barrio de La Salud hasta el Hospital Esperit Sant por la calle R. Strauss (Pau Piferrer de bajada), Circunvalación y Av. Cardenal Vidal i Barraquer. También se modificó el recorrido por el barrio del Progrés para aproximar la línea al nuevo CAP del Progrés-Raval. Además cambió de nombre y pasó a llamarse
B5. La restructuración no afecto ni su frecuencia de paso (15 minutos) ni su carácter de Bus de Barri.
A finales del 2014, concretamente el 1 de diciembre de ese año, se tuvo que ampliar su servicio ya que se quedó "pequeño", llegando a tener
más de 2000 viajeros diarios. Por ello, ese día dejó de prestar servicio con "bus de barri" y pasó a utilizar autobuses de 10 metros. La incorporación de estos vehículos obligaron a retocar ligeramente su recorrido.
Folleto de la ampliación
Anexos
Fuentes
Cronologia |