Serie 501-550: Quinientos (1926-1968)

El 9 de julio de 1925 se constituyó la sociedad Tranvías de Barcelona SA que vendría a ejercer la supremacía en el transporte tranviaria de nuestra ciudad. Esta supremacia la comenzó la compañía encargando el proyecto y construcción de una nueva serie de tranvías en el que se introdujeron importantísimas mejoras para la comodidad del pasaje.

En un total de 50 coches, fueron construidos por Material para Ferrocarriles y Construcciones (MACOSA) de Pueblo Nuevo. Sucesora de la antigua Herrería de Nuestra Señara del Remedio, fundada a mitad del siglo XVIII por don Ignacio Girona. Fueron construidos con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Eran vehículos construidos sobre un modelo norteamericano de la unidad de Dallas. Los coches eran reversibles y tenían cuatro ejes y una gran longitud de caja, estaban montados sobre trucks Brill, construidos en Filadelfía.

La primera tanda de estos coches, empezó a prestar servicio el día 15 de junio de 1926, por las líneas de: Circunvalación, Arenas, Astilleros, Marina-Sans y Muntaner, siendo muy bien acogidos, merecieron cálidos elogios por parte de prensa y público.

La serie fue numerada del 501 al 550 y tenía 4 ejes y 4 motores. Pesaba 16.550 kg. y una capacidad de 85 plazas.

Estos tranvías también tenían el apodo de "Los Muntaner", ya que realizaba los servicios de las líneas 58 y 64 que circulaban por esta calle.

En 1963 se llevó a cabo un ensayo de reforma de los coches de esta serie, llevada a cabo con el número 550, consistente en la adopción de engranajes "Chevron" y ruedas elásticas (al igual que los PCC), lo que le hacía completamente silencioso. En su parte estética, la reforma consistió en una falso techo de las plataformas, a modo de carenado, dando continuidad a la línea del techo; asimismo se le montó un indicador de línea de proyección ("cortinilla"). Este primer intento de reforma de toda la serie no tuvo continuidad.

A mediados de octubre de 1964, se reformó el 513, remodelando totalmente su caja con elementos Seida e interiorismos de los PCC (los asientos y sujetadores estaban aprovechados de los dos tranvías modelo Whashington que nunca llegaron a circula), así como reforma del equipo eléctrico, ruedas elásticas y engranajes Chevron. Hasta el conductor actuaba sentado (cosa impensable en esa época). El coche resultante, silencioso y de agradables líneas, fue puesto en servicio en la línea 62. Pero no tuvo continuidad en la reforma de toda la serie. Este coche fue el favorito del alcade Sr. Porcioles.

El 17 de julio de 1968, con la supresión de las líneas de tranvía de Pueblo Nuevo (las líneas 51 y 53) quedaron apartados del servicio todos los tranvías de la serie 500, que tan buen resultado habían dado a lo largo de su dilatada vida. Se salvaron momentáneamente el 525, utilizado en cocheras para maniobras y que más adelante fue comprado por la empresa Nutrexpa (famosa por producir el "Cola-Cao"), y el 547, que se preservaba para el hipotético museo del transporte y que salió en las noches conmemorativas a despedir otras líneas de tranvías. Asimismo saló en la noche final de los tranvías barcelonés, el 18 de marzo de 1971.

Algunos de los tranvías de la serie fueron a parar al depósito de Pedro IV en los años 80, donde estuvieron en un patio trasero a la intemperie. Al final quedaron 15 tranvías, donde estaban sin vigilancia y acabaron sin controlas y otras elementos decorativos

De los tranvías salvaguardados, cada uno de ellos tuve una historia diferente: El 547 tuvo una triste y vergonzosa historia: en 1968 (con el final de las líneas de Pueblo Nuevo) se apartó en las cocheras de Sants, dónde salía en las "celebraciones" de las despedidas de las sucesivas líneas de tranvías que iban desapareciendo y también en salidas especiales de la Asoación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Posteriormente en 1971 y ya con la total supresión de los tranvías en Barcelona se trasladó a la cochera de Diputación, de donde no saldría hasta 1984 para ir a las cocheras del Tranvía Azul en Tibidabo. En dicha cochera se iniciaron los trabajos para acondicionar su puesta en servicio en la línea del Tibidabo, además se modificó el radio de curva de las vías del tranvía azul en la Av. Tibidabo con Adrià Margarit para que circulara este tranvía 547

En los talleres del tranvía azul, al 547 le fueron desmontados los bogies, restaurados sus asientos e interior, pero a medida que avanzaba su reforma se descubrió un podrido en su bastidor. Por este motivo, en 1991, y al cerrarse la línea del Tranvía Azul para proceder a su total remodelación y renovación de carriles, y además principalmente porque se redujo drásticamente el tamaño de la cochera, por ser expropiada para realizar la Ronda de Dalt: el tranvía fue trasladado a depedencias de "Metro" (a Can Boixeres) ya que el Tranvía Azul por aquel entonces pertenecía a Metro. El problema del podrido pareció que no sería solucionable y fue -sorpresivamente- desguazado junto con material cedido por particulares, entre el material desaparecido había una controla destinada a hacerlo bi-direccional, indispensable para que funcionara en la línea del Tranvía Azul.

A este respecto hay que decir que la desaparecida Sra. Mercé Sala hizo lo imposible para restaurar el 547 y poner en valor esta emblemática pieza pero al ser nombrada presidenta de Renfe y dejar TMB, sus sucesores no tuvieron la misma sensibilidad, lo que marcó su sentencia. La jardinera (nº 125) pues, quedó como el único caso de un tranvía de la antigua red barcelonesa que volvía a la vida y aun gracias al legado de la eficiente y entusiasta líder, anteriormente citada. [Comentario del Sr. Jordi Escudé]

El otra tranvía: el 525, tal como hemos citado, fue a parar a una empresa de alimentación en Parets del Vallés, concretamente a Nutrexpa - Cola Cao, lugar dónde quedó en el olvido. Pero gracias al esfuerzo y perseverancia del Sr. Josep Ferraté, que líandose la manta a la cabeza y por decisión propia se presentó ante el recinto de la fábrica en Parets de Vallés y preguntó por el tranvía y su situación. Sorprendentemente encontró toda clase de facilidades para su traslado a dependencias de TMB. El 13 de octubre del 2011 la Fundación para el Patrimonio Histórico de TMB y y Nutrexpa firmaron un convenio de donación del tranvía 525, el cual volvió a la Compañía a las dependencias de Triángulo. Éste volvió aún con parte del plafón de publicidad lateral que anunciaba el Ron Pujol, elaborado por Destilerías del Penedès, en la Granada del Penedès.

Otros dos coches de esta serie fueron a parar a un particular, un gran coleccionista de Zaragoza.

Cronologia
17.07.1968 - Desaparecen los tranvías 500

Fuentes
Memorias de un peatón, Manuel Gimenez Attenelle
Boletín Informativo TB, nº 132, mar.1978. Pedro Ferre Puig
Forum transport.cat http://www.transport.cat
Transports Municipals nº 3. Artículo autor Jordi Ibáñez
Històries del transport per carretera de Catalunya