Serie 200 (1944-años 80)


La historia se inicia en los años 30, para hacer frente al elevado número de viajeros del F. Metropolità Transversal (15 millones anuales) y las prolongaciones a Santa Eulalia y Marina se encargó la creación de esta serie.

De 16,5 m de longitud y automotores, fueron encargados en 1936 a la Maquinista Terrestre i Marítima, con equipo eléctrico de la firma austríaca Elin. Fueron los únicos vehículos ferroviarios en España con un equipo de la casa Elin.

El estallido de la Guerra Civil y la falta de divisas dificultó la entrega del equipo eléctrico. En 1937 se intentó una operación fallida para el pago con 200 vagones de naranjas.

El 3 de mayo de 1944 tuvo lugar la bendición del primer coche de esta serie (el 251), en las cocheras de Santa Eulalia.

Y finalmente, los coches fueron entregados para su explotación en línea 1 en julio de 1944. La serie completa estaba compuesto por 6 coches motores y 5 remolques, y fueron nombrados por la Compañía como como serie 200A, aunque popularmente eran conocidos como Pajaritos.

Estos coches fueron los primeros con equipos eléctricos y mecánicos de concepción moderna que circularon por España. Su aspecto se inspiró en el Metro Regional de Berlín.

Estaban decorados en su interior de color crema en los laterales y blanco en el techo y tenian sus asientos longitudinalmente. Los asientos eran de listones de madera y la ilumninación interior se realizaba mediantes bobillas incandescentes.

Sus dimensiones generales eran notoriamente más reducidas que las de los coches serie 100 y estaban más en conformidad con las dimensiones habituales metropolitanos: longitud 16'5m. altura 3'7m. anchura 3.2m. pero con carga máxima de 46 toneladas y capacidad de 200 viajeros. Estas dimensiones generales se mantuvieron más o menos en las series posteriores.

Siguiendo la costumbre de los coches serie 100, los 200-A podían circular en trenes formados por coches aislados, lo que fue práctica habitual durante un tiempo. Para ello disponían de cabina de conducción en ambos extremos.

Estos coches poseían un equipo neumático Knorr (freno de aire comprimido y accionamiento de puertas) y el acoplamiento lo efecutaban mediante enganches automáticos Tomlinson. Como los 100, sólo podían acoplarse entre sí y no con coches de otras serie.

Fueron retirados de servicio aproximadamente en la misma época que los soches de la serie 100. Sin embargo, tras estar algún tiempo fuera de servicio, e incluso de ser utilizados algunos de ellos como vehículos de servicio, las prolongaciones sucesivas de la línea 1 y el aumento de tráfico crearon a principios de los años 80 una cierta falta de material. Entonces, y ante las dificultades para ponerlos de nuevo en servicio como coches motores fueron desprovistos de sus equipos y motores de tracción y puestos en servicio como remolques de los coches de la serie 400.

El 6 de marzo de 1953 se incorporaron trenes de la serie 300 en la línea 1, que fueron renombrados como serie 200B. Esta subserie estaba formada por 4 coches motores y 5 remolques. Hasta 1954 se incorporaron el completo de esta subserie.

Se retiraron en 1968, pero por falta de material en los años 80, se volvieron a poner en servicio como remolques de la serie 400. Concretamente en 1981 se recuperaron cinco unidades 200-B remolques (los R-262, R-263, R-265, R-266 y R-268), que se encontraban retirados del servicio, para ser intercalados en las composiciones de la serie 400 y formar así trenes de 5 coches, y que poco después les siguieron los cuatro motores 200-A (251 a 254), que fueron desmotorizados al efecto.

Finalmente se retiraron de la circulación con la entrada de la serie 4000. En el año 1991 se retiraron definitivamente.

Fuente
TMB, Transportes Metropolitanos de Barcelona
WEFER.COM
Manuel Gonzalez Marquez