Serie 4100 Microbus Mercedes-Benz O 402 (1987-2002)

Un microbus de la serie 4100 en la línea 91
Un microbus de la serie 4100 en la línea 91

Microbus en la línea 92
Microbus en la línea 92

En el año 1986, TMB ofertó el concurso para renovar su flota de microbuses Ebro, los tradicionales de color naranja. Se presentaron Mercedes Benz con este vehículo y ENASA con el modelo 5317. Aunque tan solo se tuvo en cuenta el modelo de Mercedes, ya que el Pegaso 5317, medía 9'75m; superior al pliego de condiciones que pedía un vehículo no mayor de 8m.

Las primeras pruebas se realizaron entre los días 17 y 20 de junio de 1986 y estuvo circulando un vehículo de este modelo en la línea 91. El servicio era gratuito para los viajeros (no se cobraba billetes) y según los usuarios era excelente en general, elogiando su comodidad, distribución de asientos, silencio del motor y plataforma amplia en el centro del coche. Los conductores elogiaron el cambio automático de marchas.

Asi que en el año 1987 comenzaron a llegar la primera remesa de estos microbuses, que en número de 15 (4100-4114) tuvo una inversión de 240 millones de pesetas. Y aún quedaria otra remesa de otros 9 (4115-4123) que llegaría a finales del año siguiente, 1988.

El 26 de Agosto de 1987 fueron estrenados en las líneas 91 y 92 los vehículos 4100,4101,4105 al 4109,4111 al 4113, y en septiembre lo hicieron los vehículos 4102 al 4104,4110 y 4114.

El 4 de noviembre de 1987 tuvo lugar la presentación oficial de esta serie. El acto tuvo lugar en Cornellà y fue presidido por la presidenta de la Compañía: Mercè Sala y por José Montilla, alcalde de esa localidad. El acto consistió en poner un antiguo autobús de la línea 835 (el coche 2808) y uno nuevo también en la línea 835 (el coche 4103) que iban a sustituir a los viejos de esa línea urbana de Cornellà el siguiente lunes 9 de noviembre de 1987.

Los nuevos microbuses vinieron a sustituir a otros más antiguos del mismo tamaño (serie 4000 de la marca Ebro), que serian retirados del servicio. La única excepción era la línea de Cornellà, la 835, en la que se eliminaba autobuses tipo Pegaso Monotral estándar porque el pasaje no justificaba la utilización de vehículos grandes. Los nuevos microbuses eran de pequeñas dimensiones exteriores, pero parecidos a autobuses normales en su interior.

El 1 de febrero de 1988 entraron en funcionamiento los 14 primeros, con calca 4100 al 4114. Como curiosidad citaremos que tenían la publicidad de Bull España SA, una empresa informática que llevaba ya 25 años en el país.

En diciembre de 1988 entraron en servicio los coches del 4115 al 4123, los nueve microbuses de la segunda remesa, en las líneas 102, 302 y 803 y sustituyeron a los Monotrales en la línea 835 (urbana de Cornellà) y en febrero de 1989 sustituyeron al microbus Ebro en el único turno de la línea 94. Los fines de semana del verano de 1988 estos coches tambien realizaron el servicio de las líneas 13 y 72.

Además a esta serie, se le incorporó el nuevo esquema de colores de la empresa,fruto de un estudio dirigido y coordinado por la fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño). Se mantenía el color rojo, aunque con una tonalidad distinta, en la parte superior y en la parte trasera total y media inferior en la parte posterior y el resto del vehículo quedaba con una base blanco mate de fondo. Además se proyectó que en algunos de estos microbuses, en la base blanca lateral estuviera dibujado sombras en grises que formaran la silueta de conocidos monumentos. Esta última idea al final no se realizó, posiblemente por su coste: ya que estas siluetas se debían hacer por un proceso informático y que costaría entre treinta y sesenta mil pesetas de más por vehículo. Para la publicidad se reservaba tan sólo la parte trasera del vehículo. Este nuevo esquema de colores estaba ligada al tema de los JJOO que se iban a celebrar en 1992 y que potenciaba el color blanco de los Juegos y se quería dar una uniformidad con todos los autobuses del área metropolitana.

Otra gran novedad que vino con esta serie fue que su carrocería pasó a ser de acero inoxidable , medida considerada imprescindible debido a la corrosión química y salina que provoca la atmósfera del área metropolitana de Barcelona. Se seleccionó el acero inoxidable tipo Aisi-304, también conocido como 18/8, con un espesor de 1'5 milímetros. También la ejecución del diseño fue planificada para que no existiera resquicios donde pudiera acumularse la suciedad. El contacto entre la estructura y la superficie del acero inoxidable se eliminaron utilizando una pasta selladora que por ser conductora tenía la virtud de permitir la soldadura.

Otra diferencia era que el piso era más bajo de lo habitual, situándose a sólo 35 centímetros del suelo, se acercaba así al piso bajo que llegaría 6 años después.

La vida de estos vehículos fue efímera, debido a que no consiguió buenos resultados por parte de su potencia, partir de 1989 una parte de la serie se comenzó a dar de baja de la Compañía. Pero tuvieron una gran segunda vida, muchos de ellos vendido a otras compañías. El 31 de diciembre de 1991 se vendió a Vitrasa (Vigo) los coche 4100, 4103, 4104, 4110 y 4113. El 4101 fue cedido el 9 de octubre de 1989 a Transportes Lydia para hacer recorrido en la líneas 77 y 83 que fueron a parar a esta empresa. El 4105EE se vendió a la empresa Monferri Hermanos el 24 de octubre del 2000 por tres millones de pesetas (sin IVA). El 4106 vue vendido a Font el 18 de octubre del 2000, y el 4108 tambien fue a Font, más tarde, el 2 de noviembre del 2000, los dos por 5.600.000 de pesetas (sin iva). El 4107 fue a Suría, a su servicio urbano servido por la empresa Bus Garvi, SL el 15 de febrero del 2000. El 4109 fue a Authosa el 31 de diciembre de 1991. El 4111 y 4112 fue a Autobuses de Lleida el 31 de diciembre de 1991. El 4114 fue el más viajero, se fue a Lepe (Huelva) a la empresa Hermanos Gónzalez Camacho de Lepe SL por el precio de 3 millones de pesetas. el 25 de julio del 2000.

Los coches 4102, 4116 al 4123 fueron dados de baja entre octubre de 1999 (el 4102) y el 9 de enero del 2003, donde se dieron de bajas los dos últimos microbuses 4115 y 4123 que estaban en la cochera de Poniente. Las últimas noticias de unidades operativas fueron vista en el 2002 en las desaparecidas líneas 85 y líneas 12. Se aceleró sus bajas debido a que ya no existía líneas de microbuses (las línea 91 y 92 ya son servidas por autobuses grandes) y las nuevas líneas de pasaje reducido eran servidas por autobuses de Bus del Barrio y Midibuses Man.

Respecto a los aspectos mecánicos estaban equipados con motor OM366A, de 136 CV, cambio de velocidades automático Mercedes Benz W4 035 de 4 velocidades y freno eléctrico Telma con ABS. Podían alcanzar hasta 120 Km/h y tenían una longitud de 8,7 metros, altura: 3,6 metros y anchura: 2,4 metros.

Respecto al equipamiento, estaban carrozados por Castrosua y disponían de aire acondicionado (toda una novedad de la época), piso antideslizante e indicaciones de líneas electrónicos (también otra novedad de la época). Cada coche ofrecía 44 plazas, 22 asientos Fainsa, de plástico y encojinado intercambiable.

Como curiosidad podemos citar sus precios en el 1986, cuando se ofertó a TMB:

Autobastidor: 8.360.000 ptas.
Carrocería (Hispano Carrocería): 3.750.000 ptas.
Carrocería (Unicar): 3.750.000 ptas.
Rotulos electrónicos (Hisp. Carroc): 621.000 ptas.
Rotulos electrónicos (Unicar): 745.000 ptas.
Aire Acondicionado: 1.035.000 ptas.
Butaca antivandalismo: 660.400 ptas.

Despues de las celebraciones del centenario del autobús en Barcelona, celebrado en el año 2006, TMB estableció negociaciones con la empresa R.Font para volver a adquirir un microbus de este modelo, que fue vendido anteriormente a ellos. Se consiguió, TMB cedió un autobus Man NL202 Castrosua CS40 (ex-8031) a cambio del microbús, y lo incorporó a su Fundación para el Patrimonio Histórico de TMB.

Fuentes:
Alberto Martín Soler,TMB
La Vanguardia. 05 noviembre 1987, página 25
La Vanguardia. 27 noviembre 1987, página 69
Diari de Barcelona, 20-02-1988, página 13