Serie 5500, 5600, 5800 Mercedes Benz O 405 (1989-2006)
Mercedes Benz O 405 de la línea 16
Mercedes Benz O 405 de la línea 16

Mercedes Benz O 405 de la línea 16
Mercedes Benz O 405 de la línea 16

Es un autobus estándard de 11'710 metros de longitud dotados de un motor OM 447h de 202 CV, diesel de 6 cilindros en línea, situado horizontalmente en la parte trasera del vehículo, bajo el piso y aislado del compartamiento de pasajeros de ruidos y calor. Posee una caja de cambios automático de tres marchas con retarder incorporado y mando electrónico, interruptores de tecla que posibilitan la adaptación, en condiciones especiales de paso, del paso de una marcha a otra. Posee un depósito de combustible con una capacidad de 250 litros, situado detrás del eje delantero. La velocidad máxima que podía alcanzar era de 87 Km/h.

De diseño comparable con el modelo Pegaso 6420, incluyendo el indicador electrónico de recorrido y el sistema de aire acondicionado compacto situado en el techo o bien con condensadores en el techo y evaporadores en el interior del vehículo. Tienen una capacidad para 30 personas sentadas y 77 de pie. Además incorpora ventanas de seguridad con vidrios humados y asientos de cojines substituibles.

Se recibieron 127 unidades entre 1989 y 1992. Las tres primeras unidades se matricularon el 13 de abril de 1989 (5500-5501-5502), el resto fueron llegando entre 1990 y 1992.

Como curiosidad podemos comentar que cuando se recibió la subserie 5500-5524, en 1991, pasaron a substituir los antiguos vehículos de las líneas 51 y 55, concretamente fue el 19 de febrero en la línea 51 (10 autobuses) y el 23 de enero en la línea 55 (el resto de 15 autobuses).

El 24 de febrero de 1992 se presentó la subserie 5800, compuesta por 35 autobuses, se estrenaron en la línea 64 Barceloneta - Pedralbes. A los tres meses , también parte de ellos ueron directamente a la nueva línea 60 Ronda Expres, que se creo el 23 de mayo, la subserie tenía la particularidad de poseer una fila de doble asientos donde habitualmente solo existía una, entre la puerta de salida y la puerta de entrada del autobús. Aunque posteriormente fue reformada la subserie para volver a tener la disposición habitual de una fila simpe de asientos.

Las diferencias entre subseries viene dado por los cambios de velocidades y los carrozamientos: Con cambio de velocidades Mercedes Benz nos encontramos la subserie 5500, Voith la subserie 5600 y ZF la subserie 5800. Está carrozado por Castrosua (5500 a 5507 y 5513 a 5519), Unicar (5630 a 5649) y Hispano Carrocera (el resto de vehículos).

En el año 2005 comenzaron a darse de baja de la flota de TMB. Otros fueron vendido de segunda mano: el 31 de agosto del 2005 cinco de ellos, los números 5535 - 5537 - 5538 - 5539 y 5542, fueron vendidos a Sarbús. el 20 de septiembre del 2005 se vendió a Soler i Sauret los coches 5508 y 5510 y otros se donaron: En el 2006 se donaron, para Perú, los coches 5633, 34, 35, 41, 44, 46, 48, 49, 39, 36, 43 y 37; para Brasil 5638, 18, 22, 21, 17, 45, 19 y 32; para Cuba 5829, 30, 31, 20, 26, 28, 33, 15, 10, 07 y 17; para Cabo Verde 5832 y para Republica Dominicana 5812, 13, 16, 18 y 5631.

En el año 2006, y con la llegada en mayo de ese mismo año de 50 nuevos autobuses Mercedes Citaros se procedió paulatinamente a la total desaparición de estas tres series. Se perservó el coche 5500 para un futuro museo del transporte.

El fin de esta serie llegó el 1 de enero del 2007, con la aplicación de la ley de accesibilidad de Cataluña que obligaba a las empresas de transportes públicos a tener todos los vehículos de sus flotas adaptadas a personas con mobilidad reducida (PMR) a partir del primer dia del 2007. Ese día dejaron de circular los vehículos de esta serie, ya que era la última serie de coche estandar de piso alto que circulaba en TMB.

Fuentes:
Alberto Martín Soler
La Vanguardia. Edición del miércoles, 20 febrero 1991, página 23