La historia de URBAS

Urbanizaciones y Transportes, URBAS
El 20 de octubre de 1944 "Tranvías de Barcelona" constituyó una empresa filial, "Urbanizaciones y Transportes, S.A." (Urbas), ante el Notario D. José Pérez Jofre de Villegas de Barcelona bajo el número 879 de su protocolo, iniciando desde ese momento su actividad y estableciendo que su duración sería indefinida.

El capital social fundacional fue de 25 millones de pesetas, representado por 50 mil acciones de 500 pesetas nominales cada una. Los socios fundadores fueron TRANVIAS DE BARCELONA, S.A. que suscribió 45.000 acciones (90%), el BANCO HISPANO COLONIAL, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%), y el BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%). Como vemos de sus 50000 acciones, el 90% fue suscrito por Tranvías de Barcelona, S.A., aunque posteriormente cedió parte de ellas a sus accionistas de Tranvías de Barcelona, en vistas a su previsible municipalización, una posibilidad de colocación de inversiones.

El primer domicilio social fue el de Vía Layetana nº 26, 2º de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Mayor de Gracia nº 50-52, después a Avda. Generalísimo Franco nº 584, 2º, y luego a Mallorca nº 331, 1º, todos ellos de Barcelona. Posteriormente, y ya en la década de los 90, y fuera del negocio del transporte, trasladó sus oficinas a Madrid, domicilio actual.

Tranvias de Barcelona transfirió la explotación de sus líneas suburbanas, es decir, las que unían Barcelona y las poblaciones de los alrededores a esta empresa URBAS.

El cambio de empresa se tradujo en un cambio en los uniformes de los conductores y cobradores, en un repintado de los coches (verde y blanco) y en poca cosas más.

En realidad Urbas invertía en transportes y en nuevas viviendas, con la visión estratégica que las segundas requerían lo primero. Tuvo una gran importancia el aspecto "Urbanizaciones" debido a la explosión demográfica en el area de influencia de Barcelona, con la llegada de la inmigracion. Participó en la construcción de los barrios de Lloreda (en Badalona), San Ildefonso (en Cornellà), etc...

La Compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Barcelona en 1947, año en que amplió su capital social a 50 millones de pesetas, y en la Bolsa de Madrid en 1989. El 26 de noviembre de 1.990 las acciones de la Compañía pasan a cotizar en el Mercado Continuo con el anagrama UBS.

La actividad de la Compañía durante sus primeros veinticinco años de existencia fue, principalmente, la explotación de líneas de autobús, y en la promoción inmobiliaria. A partir de 1958, año en que Tranvías de Barcelona fue municipalizada, URBAS tomó un camino plenamente autónomo dedicándose a los servicios de viajeros entre Barcelona y las ciudades de la periferia y al mantenimiento de un importante patrimonio imobiliario.

En los años 70 el Consejo de Administración estaba formado por Presidente: Ignacio Ventosa Despujol (Banco Central); Pedro Galí Marés (Sindicato de Banqueros); Jorge Garí de Arana (Banco Español de Crédito); Joaquín Garí Rossi (Banco Español de Crédito); Ricardo Gómez Acevo (Banco Español de Crédito); Augusto Krahe Herrero; Juan José Martínez Vázquez (Banco de Santander); Gerardo Sanz Vázques (Banco Español de Crédito); Ernesto Ventós Ravetllat (Banco Central). Secretario: Leandro Jover Lamaña (Banco Jover).

La concesión de las líneas de transporte más utilizadas por la población de los municipios próximos, dado su carácter de núcleos dormitarios y la ineficacia de medios alternativos (RENFE, por ejemplo), así como la cración de una cierta imagen de eficacia de los populares coreanos (apodo con lo que se llamaron como más tarde veremos)... dieron lugar a la aparición de importantes beneficios. En los beneficios totales de la sociedad, tuvieron parte muy sustancial las sucesivas ventas de parte del patrimonio inmobiliario. Sin embargo, a partir de 1961, la situación fue degradándose de forma ostensible al ser caclualdos en pesetas constantes, y se producían por suvesivas ventas de solares.

En 1972 la Compañía abandonó definitivamente el poco rentable negocio que le resultaba el transporte público, concentrándose en la promoción inmobiliaria. Todas sus líneas, trabajadores y cocheras pasaron progresivamente a manos de Tranportes de Barcelona (TB) como más adelante veremos.

Transportes Suburbanos de Barcelona S.A.
Por otro lado, el 4 de septiembre de 1952, se creó la compañía Transportes Suburbanos de Barcelona, S.A. Dicha compañía era en realidad un cambio de nombre de "Tranvías de Barcelona a San Andrés y extensiones S.A." que fye constituida en Bélgica por escritura pública autorizada en 10 de Marzo de 1899.

Explotaba las líneas suburbanas procedentes de la extinta Compañía General de Autobuses (CGA), y de autobuses Roca (las líneas de San Justo y el Prat) que fueron absorbidas el 17 de junio de 1952, y las líneas suburbanas de tranvías de Badalona y Montgat.

Tenía su domicilio social en la Travesera de Dalt, letra D y su director general era B. Tineo Gil.

Los conductores y cobradores llevaban un uniforme distinto de los de "Tranvías de Barcelona", y fueron apodados por el público como "Los Coreanos" debido a su atuendo verde y a una singular gorra cilíndrica con visera. Tal atuendo y la guerra de Corea de los 50 engendró ese mote.

La empresa duró tan solo cuatro años, en una Junta ExtraOrdinaria de Transportes Suburbanos del 11 de junio de 1956, se acordó su disolución y su posterior fusión con la empresa URBAS, mediante la incorporación de su patrimonio (activo y pasivo) a dicha Compañía. Esta operación tuvo lugar mediante un canje de acciones cuya proporción fue de cinco acciones de Transportes Suburbanos por una de URBAS.

Por consiguientes las líneas de Transportes Suburbanos de Barcelona pasaron a URBAS, y al final quedó solo URBAS como la empresa que explotaba las líneas interurbanas de Barcelona y las líneas urbanas de los pueblos de San Adrián, Cornellà y la línea de la playa de El Prat de Llobregat.

En 1968 URBAS adquirió las acciones de la empresa TUSA (Transportes Urbanos) que tenía la concesión del servicio urbano de Santa Coloma y Badalona, asi como otras entre las dos localidades. TUSA siguió operando con los mismo vehículos y anagramas.

Tenemos constancia de un documento, con fecha 21 de octubre de 1968, del ministerio de Obras Publicas donde asignó a Transportes Urbas SA la concesión del servicio público regular de transportes de viajeros por carretera entre Barcelona y Masnou (Bº Ocata) y otros itinerarios e hijuelas (red de autobuses interurbanos de Barcelona), todo ello conocido como Unificación 50.

El fin de URBAS

En una Comisión Municipal Ejecutiva Extraordinaria, del 20 de junio de 1972, el Ayuntamiento autorizó a la Sociedad privada municipal "Transportes de Barcelona SA" para que adquiriera, por 300 millones de pesetas, la empresa URBAS.

Y así fue, y en ese mismo verano, el 3 de agosto de 1972 -en plenas vacaciones estivales- Transportes de Barcelona adquirió las líneas de URBAS, bajo el mandato del alcalde Porcioles y con el apoyo de éste.Los Ayuntamientos de la comarca barcelonesa protestaron porque alegaban que no habían sido informados hasta que estaba prácticamente realizada la venta, y porque consideraban que el Ayuntamiento de Barcelona (propietaria de Transportes de Barcelona), con esta compra, se salía de sus límites al invadir localidades en las que no tenía ninguna jurísdición.

Además, otras empresas privadas también se quejaron de la venta y que querían comprar URBAS. Se quejaban del hecho de tener como competidor al Ayuntamiento de Barcelona. Para defenderse formaron una agrupación: ASTIMBAR (Asesoramientos Técnicos de Transportes Urbanos de la Provincia de Barcelona) que estaba formado por las empresas Sagalés, Mohn SL, Transportes Interurbanos SA, Soler y Sauret SA, Auto Canals, Autos Florida, Empresa Casas y Empresa Renón. Llegaron a poner en la mesa 316 millones, sin condiciones, para la compra de URBAS, 16 millones más que el ofertado por el Ayuntamiento, pero que no fue aceptado.

El 2 de junio de 1976, URBAS traspasó las cocheras de San Martín y Poniente, así como la concesión "Unificación 50" de Barcelona a Masnou (bº de ocata) y otros itinerarios e hijuelas (Red de autobuses interurbanos de Barcelona) -con el material móvil asignado- a la empresa Tranvias de Barcelona por un valor de 278.400.000 ptas, que fueron intercambiadas por acciones de la empresa TB.

El 1 de septiembre de 1976 URBAS traspasó a Transportes de Barcelona las líneas AM, AO, BC, BC ltda., BS, B70, CO, CO ltda., EJ, MO, NC, PR, PR bis, PR ltda., SC, SC bis, SJ, SM, TM y TP. En esa fecha tan solo contaría con la explotación de las líneas EC, BM, T-11, UC, SU1, SU2, SU3 y SU4.

El año 1976 fue el último año de URBAS, la mayoría de sus trabajadores rescindieron el contracto de URBAS a 30 de septiembre del 1976 y firmaron un contrato nuevo en TB (Transporte de Barcelona) a fecha del 1º de octubre de 1976. Todos los empleados de URBAS que entraron en TB eran con la cifra 8000, aunque entraron en TB en 1976, hubo un pacto para guardar su antiguedad de Urbas.

Una auditoria, realizada en 1996, afirmó que aquella la compra de URBAS representó para la empresa municipalizada de autobuses «de entrada, una pérdida de activo por valor de 120 a 150 millones de pesetas, según se desprende de la supervaloración de los bienes de Urbas».

Material movil de Urbas y Transportes Suburbanos de Barcelonas

SERIE 51-60 SOMUA
SERIE 70-79 HENSCHEL
Cuando se fundó Transportes Suburbanos de Barcelona, 20 vehículos de la empresa Autobuses Roca pasarón a su flota. Concretamente la serie 60-69 (vehículos Somua carrozados por S.E.C.N.) y 70-79 (vehículos Henschel). No cambiaron sus calcas al pasar de una a otra empresa.

SERIE 111-113 ACLO REGENT III AÑO 1951
Tres autobuses ACLO fueron los que circularon en Trasnportes Suburbanos de Barcelona que más tarde pasaron a URBAS

SERIE 35-59 CHAUSSON AÑO 1955
Los primeros coches Chausson fabricados enteramente en Francia para el transporte publico en Barcelona fueron importados por Transportes Suburbanos de Barcelona. Comenzarón a prestar servicio en julio de 1955. La serie se componía de 25 coches numerados del 35 al 59 con capacidad para 27 pasajeros sentados y 47 plazas de pie, equipando un motor Hercules-Hispano de 135 cv Su entrada en servicio representó el primer paso para la renovación del transporte Suburbano.

Los Chausson de esta serie eran idénticos a los que circulaban por diversas ciudades de Francia, si bien con solo dos puertas. La inexistencia de la central facilitaba cuatro plazas sentadas más. Los asientos todos orientados en el sentido de la marcha, excepto los delanteros, eran almohadillados y dobles. Las ventanas excesivamente bajas daban al coche un aspecto bajo y alargado y se abrían hacia abajo cayendo en la entreplancha lateral. El motor Hispano-Hercules que llevaban acababa de ser adaptado para estos vehículos sustituyendo al Samua. Igualmete incorporaban cambio Wilson. Su color fue invariable siempre crema y verde.

Eran pues unos vehículos modernos y a la vez experimentados que se tradujeron en su buen rendimiento ya que hasta 1971-72 no comenzaron a ser retirados de servicio, haciéndolo los últimos en 1976 tras veintiún años de servicio. Durante su tiempo de servicio fueron muy poco modificados, así solo el 51 perdió su capilla indicador superior, a los demás se les modifico los espejos retrovisores y las puertas. Los motores Hispano fueron sustituidos por otros Pegaso a partir de 1970 por causa de grandes averías, aunque solo fueron afectados por esta reforma algunos coches como el 59,el 37 y el 43.

Al pasar "Urbas" a explotar los transportes suburbanos de Badalona fueron cedidos a esa empresa los coches 39,42,35,50,52,56 y 58. Al pasar a URBAS se les cambiaron las calcas 39 (39), 42 (32), ? (35), 45 (37), 50 (34), 52 (36), 56 (33) y 58 (38). El resto de los coches fueron desguazados excepto el 59 que fue enviado al Museo de Transporte de Cataluña en Castellar de N'Hug.

El 2 de febrero de 1976 se desguazó el último modelo de esta serie (37).

Ficha técnica Serie: 35-59
Puesta en servicio: julio de 1955
Retirado del servicio: El último (37) fue a desgüace el 02/02/1976
Motor: Hispano Hercules
Cilindros: 6
Diámetro: 108 mm.
Carrera: 127 mm.
Cilindrada: 6.980
Potencia máxima: 135 cv
Plazas: de pie: 47 Total: 74 (+2)
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.117 mm.
Ruedas delanteras: 2.094 mm.
Ruedas traserras: 1.906 mm.
Largo: 10.323 mm.
Alto: 2.820 mm.
Ancho: 2.500 mm.
Reformas:
Supresión capilla indicador frontal: 51
Reforma de puertas y retrovisores: Todos
Cambio Motor Hispano por Pegaso de 140 cv: 59, 37 y 43

SERIE 80-94 PEGASO-CHAUSSON AÑO 1958
"Transportes Suburbanos de Barcelona" puso en servicio a lo largo del mes de Diciembre de 1957 hasta la primera mitad de 1958, 15 coches Chausson con motor Pegaso numerándolos desde el 80 al 94.

Exteriormente presentaban bastantes diferencias respecto a la serie anterior 35-59, disponiendo originalmente de tres puertas de accionamiento neumático en el lado derecho. Tanto el frontal como la parte posterior se protegían con sendos parachoques. No llevaban capilla indicador frontal, limitándose al delantero y derecho posterior ambos de cortinilla el sistema unificado por Urbas.

Interiormente todos los asientos estaban orientados en el sentido de la marcha excepto 5 en la parte delantera en sentido paralelo totalizando 23 plazas sentadas mas la del cobrador, junto a la puerta trasera. Los asientos eran almohadillados de color verde.

El motor Pegado era del tipo 9060 de 140 cv idéntico al que montaban los Pegaso Chausson de TB serie 800, de ellos solo se diferenciaban en la distribución de los asientos.

A medida que estos coches fueron entrando a reparación ya desde los primero años 60 se les bloqueo y luego suprimió la puerta central comenzando por el numero 91. Al mismo tiempo se simplificaba la plancha lateral y se suprimía el cristal delantero excepto en el coche numero 85 que lo mantuvo hasta 1975 en que se desguazó por accidente.

Pocas reformas aparte de las ya indicadas sufrieron estos vehículos, como caso particular citaremos al 94 que se le suprimieron las ventanas curvas de las esquinas traseras. Durante sus mas de 17 años de servicio no cambiaron de color manteniéndose verde crema aun despúes de pasar a Transportes de Barcelona.

Asignados al deposito de Provenza-Dos de Mayo dieron servicio a la mayor parte de las líneas suburbanas: BS, SC, NC, TM. BC luego tras la construcción del deposito de Puigcerda-PedroIV fueron trasladados y finalmente pasaron al deposito de Poniente. Sus últimos servicio los realizaron en las líneas urbanas de San Adrián y Cornellá. Fueron todos desguazados en febrero de 1976

Ficha técnica Serie: 80-94
Puesta en servicio: 1957
Retirado del servicio: 1976
Motor: Pegaso 9060
Cilindros: 6
Diámetro: 115 mm.
Carrera: 150 mm.
Cilindrada: 9.347
Potencia máxima: 140 cv
Plazas: asientos: 23 (luego 25) de pie: 47
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.117 mm.
Ruedas delanteras: 2.094 mm.
Ruedas traserras: 1.906 mm.
Largo: 10.323 mm.
Alto: 2.990 mm.
Ancho: 2.500 mm.
Reformas:
Bloqueo y luego supresión de la puerta central: Todos
Simplificar plancha lateral y suprimir el cristal dro. seguridad junto la puerta Dra.: Todos
Eliminación ventanas en las esquinas: 94

SERIES 115-135,141-150 y 156-169 PEGASO SEIDA 5020
En 1960 y ante la importancia de los transportes suburbanos Urbas decidió adquirir un nuevo vehículo de fabricación española después de los Chausson, estos fueron los Pegaso 5020 Seida tenían solo dos puertas atrás y delante.

Disponían en su interior de 28 asientos mas dos agentes y espacio para 59 pasajeros aptos para el servicio de carretera disponían de cambio de 8 marchas, la primera entrega abarcó desde el 115 hasta el 124 siguiendo a continuación desde el 125 hasta el 135 algo más bajos pero más largos. Exteriormente los colores eran los usuales de Urbas disponían de casillero de cortinilla frontal y lateral.

La segunda subserie de vehículos comenzó a entregarse en 1963 numerándose 141 al 148 siendo iguales pero con el morro mas plano eran idénticos en todo lo demás.

A continuación fueron adquiridos dos más, los números 149-150, con un diseño totalmente diferente pero con las mismas características mecánicas que los otros.

Ya en 1964 llegaron desde el 156 al 164 idénticos a los 141-148 y desde el 165-169 iguales a los 149-150.

En cuanto a reformas se les fueron suprimiendo paulatinamente 4 de las ocho marchas de que disponían y se les cerraron las ventanas de las esquinas traseras a partir de de 1975 al pasar a TB se renovaron sus colores y se reformaron algunos de ellos 145,117,125 y al 145 se le reforma el frontal dejándolo como uno de TB.

En cuanto a pintura si bien eran crema verde con punta en la parte delantera algunos perdieron esta forma pasando a ser lisos a partir de 1976 se pasaron a colores TB cambio que no llegó a efectuarse en todos.

El primero vehículos de estas series en ser retirado del servicio fue el 167, en 1975, incendiado en los disturbios de Santa Coloma. El resto fueron dándose de bajas hasta el 25/10/1982 que fue el último.

Ficha técnica Modelo: Pegaso 5020
Series: 115-135,141-150 y 156-169
Puesta en servicio: 1960-1964
Carrocería: 115-135, 141-148 y 156-164 (Seida) 149-150 y 165-169 (Hugas)
Retirado del servicio: 1982
Motor: Hispano Hercules
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 165 cv a 2500 rpm.
Plazas: de pie: 59, asientos: 28
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.600 mm.
Ruedas delanteras: 2.060 mm.
Ruedas traserras: 1.790 mm.
Largo: 10.870 mm.(serie 149-150) , 10.810 mm. (el resto)
Alto: 3.140 mm.
Ancho: 2.500 mm.
Reformas:
Cambio velocidades de 8 a 4
Ventanas de los combas traseras suprimidas
Renovación del frontal al estándard TB: 117-125-145
Renovación ventana laterales: 160

SERIE 136-140 y 151-155 PEGASO SEIDA 5020/A
Intercalados con los Pegaso 5020 de dos puertas, Urbas adquirió diez Seidas de tres puertas idénticos a los de TB, entraban en servicio con los colores de TB y fueron repintados después de entrar en servicio.

Su puerta central fue clausurada y sustituida por una ventana, no sufrieron ninguna modificación hasta pasar a TB en que fueron pasando a colores TB.

Entre 1976 y los últimos (127, 138, 139) se dieron de baja el 10/04/1980.

Ficha técnica Modelo: Pegaso 5020/A
Series: 136-140 y 151-155
Puesta en servicio: 1960-1964
Carrocería: Seida
Retirado del servicio: Entre el 1976 y el 1980
Motor: Hispano Hercules
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 165 cv a 2500 rpm.
Plazas: de pie: 63, asientos: 27
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.600 mm.
Ruedas delanteras: 2.060 mm.
Ruedas traserras: 1.790 mm.
Largo: 10.850 mm.
Alto: 3.140 mm.
Ancho: 2.500 mm.
Reformas:
A todos los coches se le cerraron las ventanas de las combas traseras.
Puerta central clausurada en favor de una ventana y dos asientos de pasaje
Renovación ventanas laterales
Al pasar a TB supresión del casillero de cortinilla de Urbas

SERIE 201-208 PEGASO MONOTRAL 6035/4 AÑO 1965
Entraron en servicio en 1965 y eran idénticos a los adquiridos pot TB. Su aspecto exterior no difería en absoluto de los de la empresa municipal excepto en color que era verde oscuro y crema, salvo los primeros que llevaron las puertas de color blanco durante unos días. El casillero era del tipo Urbas de cortinilla. Los limpiaparabrisas iban soportados sobre planchas adicionales pasando luego al cristal y al final sobre la carrocería uno arriba y otro abajo.

Al poco tiempo de entrar en servicio se les clausuró la puerta central y luego suprimió excepto al 202 y 204 que pasaron a TMB con la puerta solo clausurada.

Al municipalizarse Urbas las carrocerías se comenzaron a renovar en su totalidad y las ventanas e intermitentes las serie quedó tal que así:

  • 203 puerta delantera/central
  • 202 puerta delantera/central
  • 205 puerta trasera/delantera
  • 204 puerta delantera/central
  • 206 puerta delantera/central
Al mismo tiempo que se renovaban estos 5 coches reapartaron en la cochera de Vilapiscina los coches 201,207 y 208.

En febrero de 1977 se desguazó el 201 renovándose su carrocería al tiempo que los 1900 de TB fue el único coche que sufrio esta reforma.

Por último, ya en 1978, se les renuevan los limpiaparabrisas y faros siendo cuadrados. Siendo desguazados a partir de 1978 excepto el 201.

Ficha técnica Modelo: Pegaso 6035/4 Monotral
Series: 201-208
Puesta en servicio: 1965
Retirado del servicio: 1978
Motor: Pegaso 9101
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 185 cv a 2000 rpm.
Cambio: Wilson RV 38 '' 4 velocidades
Plazas: asientos: 25 de pie: 67
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.600 mm.
Reformas:
Puerta central clausurada mediante la colocación de dos asientos.
Elevación del suelo sobre escalones reformados los ocho vehículos.
Supresión de la puerta central colocando ventanas: 201, 203, 205, 206, 207 y 208

SERIE 209-232 PEGASO MONOTRAL 6035/4 AÑO 1966
Entraron en servicio en 1966 hasta el coche 220, entrando en servicio en 1970 del 221 al 232 tenían idénticas características que los 201-209, su única diferencia era la plataforma de entrada que estaba a un solo nivel lo que forzaba un tercer escalón por lo que llevaban unas gomas en las puertas delanteras que entrara el escalón en las muescas de la puerta.

Al municipalizarse Urbas comenzaron a reformarse exteriormente de plancha especialmente modificándose la distribución de puertas y las ventanas que pasaron a apertura horizontal mientras que a otros se le hizo una reforma de mayor envergadura como los 209,211,216 y 220 que se les reforma la carrocería y pasaron a colores TB .

Posteriormente en 1976 fueron franjados de amarillo y se les instalo maquina automática a los coches 209,211, a todos se les cambió el casillero por el de TB portaplacas.

A partir de 1978 van pasando a color rojo con franja quebrada color crema, quedando todos con puerta delantera central, les fueron colocados los limpiaparabrisas sobre la carrocería una arriba y otro abajo y los pilotos cuadrados empotrados.

Ficha técnica Modelo: Pegaso 6035/4 Monotral
Series: 201-208
Puesta en servicio: 1966
Retirado del servicio: 1978
Motor: Pegaso 9101
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 185 cv a 2000 rpm.
Cambio: Wilson RV 38 '' 4 velocidades
Plazas: asientos: 27 de pie: 67
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.600 mm.
Reformas:
Reforma a puerta central y delantera: 209, 211, 216 y 220
Retirada indicadores de línea de cortinilla por el estándard de TB (placa)
Ventanas laterales modificadas y pasadas a apertura horinzontal
Ventanas de socorro traseras
Ventanas traseras tipo "young" de apertura vertical
Limpiaparabrisas y faros

SERIE 251-258 PEGASO 6035/5 AÑO 1971
Son los primeros Pegaso adquiridos por Urbas de dos puertas de origen puestos en servicio en 1971 tenían la peculiaridad de tener el cambio de 5 marchas.

Interiormente la plataforma delantera tiene dos escalones como el los de TB y ya no llevan goma. Las ventanas ya eran de apertura vertical y su aspecto era igual al de un 2500 de TB a excepción de los pilotos que eran redondos.

Su color de origen era verde crema pasando a verde TB y luego en l978 a rojo con franja crema, por lo demás no sufrieron reformas importantes a no ser pilotos o faros que pasaron a ser redondos y pilotos cuadrados empotrados

Ficha técnica Modelo: Pegaso 6035/5 Monotral
Series: 251-258
Puesta en servicio: 1971
Retirado del servicio: 1978
Motor: Pegaso 9101
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 185 cv a 2000 rpm.
Cambio: Wilson RV 38 '' 5 velocidades
Plazas: asientos: 25 de pie: 67
Ejes: 2 Distancia entre ejes: 5.600 mm.
Reformas:
Pilotos intermintentes redondo empotrados por cuadrados
Faros redondo a cuadrado
Limpiaparabrisas

SERIE 300-324 MONOTRAL 6035/A AÑO 1966
Vehículos de similares características a los 3000 de TB entraron en servicio entre 1966 y 1973 su color de origen era crema y verde y luego rojo y crema cuando pasaron a TB. Se reformo de carrocería el 316 al mismo tiempo que los articulados de TB.

Ficha técnica Modelo: Pegaso 6035/A Monotral
Series: 300-324
Puesta en servicio: 1966
Retirado del servicio: Entre 1982 y 1992
Motor: Pegaso 9101
Cilindros: 6 en línea
Diámetro: 118 mm.
Carrera: 155 mm.
Cilindrada: 10.170
Potencia máxima: 185 cv a 2000 rpm.
Cambio: Wilson RV 38 '' 4 velocidades
Plazas: asientos: 36 de pie: 74
Ejes: 3

Agradecimientos
Texto de Miguel Atencia y complementada con informaciones extraídas del libro "Memorias de un Peaton" (Manuel Atenelle) y "Fichas de Autobuses de Transports de Barcelona S.A" (Alberto Martín Soler)
La Vanguardia, 18 diciembre 1952, página 16
Gaceta municipal de Barcelona. Año 059, nº 26 (20 sep. 1972)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 059, nº 19 (10 jul. 1972)
Diario de Barcelona, 12-09-1972, pág. 19

Anexo I: Tarifas de Urbas, marzo 1974