Cabalgata de Reyes

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Año 2000

Badalona

Barcelona: Otros años

Siempre TMB ha estado integrado en los actos de la ciudad, prueba de ello es la participación de vehículos de la compañía en las cabalgatas de Reyes.

Primero empezaron adornando un coches de tranvía, que salió a circular a partir de mediados de la década de los 60

En la cabalgata del año 1980 se sumó a la cabalgata de reyes el autobús ACLO nº 410, que se acababa de reconstruir ese año en los talleres de Vilapiscina. El autobus siguió circulando en varias cabalgatas de los años 80. A partir de la década del 2000 TMB cooperó con viejos autobuses Pegaso 6038.

Los coches 7040 (9547), 7073 (9548), 7081 (9549) y 7085 (9550) acabaron sus días de una forma muy curiosa. Son Pegasos 6038 que el año 2000 se reformaron totalmente y fueron puestos por la empresa a disposición de la ciudad de Barcelona para circular en las cabalgatas de Reyes como plataformas. Entre parantesis las nuevas calcas asignadas, tambien han cambiado la matrícula.

La ruta comienza a las 18.30h en la Av. Marqués de l'Argentera -a las puertas del Parque de Ciudadela-, todos los autobuses-cavalgata esperan dentro del parque a la hora de la salida. Luego prosigue hacia la Pl. Palacio, Pº Isabel II, Vía Layetana, Fontanella, Pl. Cataluña, Pelayo, Pl. Universidad, Ronda San Antonio, Sepúlveda, Vilamari y Lleida y acabará en la Av. Rius y Taulet donde descansa los coches. Es un recorrido de cinco kilómetros y se lanza unos 15000 kilos de caramelos.

Año 2000
Los Reyes Magos fueron transportados con cuatro carrozas, una para cada uno de ellos y otra para el considerable cargamiento de carbón. Estos vehículos son antiguos autobuses Pegaso 6038 convenientemente transformados en cuatro magníficas carrozas, las cuales simbolizaban el día o la luz (el sol), la noche (la luna), el viento (el dios Eolo) y el infierno (una carbonera).

Además de estos cuatro vehículos, TMB participó con otros vehículos, como un autobús de dos pisos de la línea turística con una gran cantidad de caramelos y muchos niños que los repartían por las calles de Barcelona. Tambien estaba presente un remolque con cajas de regalos de TMB y diversos vehículos de soporte técnico.

5 de enero del 2004
El desfile lo abrió la carroza del Fòrum, obra del escenógrafo Joan Josep Guillem, con algunos de los símbolos de la cita: una gran paloma blanca de la paz y la figura de la Madre Eterna representando la universalidad. El rey Melchor viajó sobre la nube de Roseland Musical acompañado por las estrellas que alumbran el cielo de Oriente Próximo. Gaspar saludó a los niños desde una alfombra voladora similar a las que usa en su reino del Himalaya, creada por Lanónima Imperial. Mientras, Baltasar recorrió la ciudad sobre una de las barcas que surcan el río Nilo desde Nubia, su tierra natal, tirada por peces y acompañada por una puesta de sol del continente africano, diseñada por Artristas y Xiquirriquiteula. En ese año TMB incorporó un nuevo vehículo a las carrozas, un Pegaso 6420 con matrícula B-6535-KV

5 de enero del 2005
Fue el año de la lectura, en ella se vio muchos alegatos a la lectura y a los libros.

5 de enero del 2006
Este año se caracterizó por la nueva carroza de la estrella luminosa, a lo que todas las demás las seguian...

5 de enero del 2007
La Cavalgada de este año fue un homenaje al universo científico. Con motivo del Año de la Ciencia que la ciudad celebra a lo largo de ese año, el ayuntamiento concibió el desfile como una alegoria en clave infantil de la universalidad de la ciencia.

Las referencias científicas eran tanto simbólicas como físicas. Un de los elementos más destacado de la Cavalcada, una estrella de Navidad gigante, está inspirada en el cometa Halley. Diseñada, como las carrozas reales, por el pintor y escenógrafo José Menchero, tuvo 10 metros de cola y tres de diámetros, y estaba decorada con 25.000 luces.