L'Hospitalet del Llobregat (después del 2003) Logo

Presentación de la nueva red de L'Hospitalet
15 febrero 2003

Notas de prensa
Diario L'Hospitalet, 19/01/2004

Otras referencias: Historia del servicio urbano en L'Hospitalet

Un sábado 15 de febrero del 2003, se presentó la nueva red de autobuses de L'Hospitalet que se ampliaba con la creación de dos nuevas líneas -la L14 y la L16- y la prolongación de la línea L12. El acto tuvo lugar a las 11 de la mañana, en la Av. Masnou, entra la calle Pedraforca y la Pl. Ibiza.

La nueva red de autobuses contará con un total de seis líneas: tres que dan servicio interno en los barrios -LH1, LH2 y la nueva L16- y tres más que uniran L'H con otras poblaciones -L10, L12 y la nueva L14. Además tambien mejora el servicio al usuario con la disminución del tiempo de espera gracias a la incorporación de 14 nuevos vehículos.

La nuevas mejoras se pueden resumir en estos puntos:

  • Creación de la línea L14 entre Bellvitge y la calle Numancia de Barcelona
  • Creación de la línea L16 entre la futura ciudad de la Justícia hasta el Bº de Pubillas Casas
  • Prolongación de la línea L12 desde la Pl. Remonta, en L'Hospitatet, hasta la Pl. Joan Miró del Bº Almeda de Cornellá
  • Mejora de la frecuencia de paso de la ya existente línea L10
  • Las líneas 1 y 2, urbanas de L'Hospitalet, pasan a denominarse LH1 y LH2 y además ofrecen nuevas paradas para optimizar el servicio.

LH1 Residencia - Collblanch - Santa Eulalia - Residencia
Plano del recorrido
La línea LH1 tiene ahora su origen y final en la Residencia de Bellvitge y mantiene la parada del Tanatorio en sentido Santa Eulalia. Además, y con el objetivo de mejorar la conexión entre barrios y permitir el intercambio con el Metro, la línea LH1 incorpora nuevas paradas en el barrio de Collblanch, a la altura del mercado municipal y de la Estación de metro L5. Se mantiene su intervalo de paso que es de 20 minutos los días laborables.

LH2 Residencia - Santa Eulalia - Collblanch - Residencia
Plano del recorrido
La línea LH2 amplía su recorrido con la incorporación de una nueva parada delante del Tanatorio en sentido Residencia. Se mantiene su intervalo de paso que es de 20 minutos los días laborables.

L10 Sant Just Desvern - El Prat de Llobregat
Plano del recorrido
La línea L10 amplía su itinerario con el objetivo de mejorar la conexión con otros sistemas de transporte colectivo. Así, en sentido El Prat, los autobuses tienen paradas en la Av. Carrilet y Rambla de la Marina para permitir conectar con la L1 del Metro y los FGC, y las líneas de autobuses 79 y 110 de TMB. Por otra parte, y gracias a la incorporación de dos nuevos vehículos, se mejora la frecuencia de paso, que ahora es de 18 minutos los días laborables.

El 1 de marzo del 2007 amplió su recorrido por Sant Just, llegando hasta los servicios funerarios de la ciudad. Por esta prolongación amplió, levemente, su frecuencia de paso.

Como curiosidad, citaremos que a finales de la década de los 90, llegó a existir una línea L10-B, una L10 limitada entre Sant Cosme y el Hospital de Bellvitge, junto al Metro Feixa Llarga de la L1. Se le quiso, además, darle a esta línea un carácter urbano en la ciudad El Prat

Folleto L10-B Hoja 1/2 | Hoja 2/2. Enviado por Fco.J. Alonso

L12 Cornellà (Almeda) - Barcelona (Mª Cristina)
Plano del recorrido
La línea L12 se prolonga desde la plaza de la Remonta en L'Hospitalet hasta la plaza de Joan Miró en el barrio de Almeda en Cornellá. El itinerario incorpora paradas en la av. del Carrilet para permitir conectar con la L1 del Metro y los FGC, y las líneas de autobuses 79 y 110 de TMB. Los días festivos, la línea L12 finaliza su recorrido en el Mercado de Collblanch. Por otra parte, y gracias a la incorporación de dos autobuses más mejora su frecuencia de paso, que ahora es de 12 minutos los días laborables.

L14 Bellvitge - Barcelona (Numancia)
Plano del recorrido
La nueva línea L14 tiene como objetivo comunicar los barrios de la ciudad de L'Hospitalet con la Zona Universitaria y la Pl. Mª Cristina de Barcelona. Esta línea dispone de cinco nuevos vehículos que circulan con una frecuencia de paso de 15 minutos los días laborables. Los días festivos, la línea L14 finaliza su recorrido en Pubillas Casas.

L16 Barcelona (Zona Franca) - Pubillas Casas
Plano del recorrido
Cambio recorrido 8 marzo 2004
La nueva línea L16 comunica los principales equipamientos de la ciudad -Complejo Deportivo de L'Hospitalet Nord, Hospital de L'Hospitalet (antiguo Hospital de la Cruz Roja), Tecla Sala, piscinas municipales y Centro Comercial Gran Vía 2- y mejora el acceso a la zona adyacente a la Pl. Cerdá. Además la línea L16 acerca a sus usuarios a las estaciones de metro de Pubillas Casas (L5), la Florida y Torrasa (L1) y Magoria e Ildefons Cerdà (FGC) y, en un futuro, conectará con las estaciones de la L9 del Metro así como con el Trambaix. El servicio cuenta con cuatro nuevos autobuses que circularan con una frecuencia de paso de 15 minutos los días laborables.

Plano general de la red (año 2003)

Diciembre 2004: Presentación 5 nuevos autobuses
El día 18 de diciembre, en la Rambla Just Oliveras se presentó los nuevos autobuses de Rosanbús que ivan a substituir los Pegasos 6420. Estos Pegasos pasaron a formar parte de Oliveras y Mohn. De esta forma la empresa fue la primera de toda la región Metropolitana de Barcelona en tener su flota totalmente adaptada a personas de movilidad reducida

Se presentaron, 4 autobuses midis (10 m) Man NM-223F Castrosua CS-40, con las calcas 60 al 63 y un autobús estándard (12 m), de calca 64, un Man, modelo New City carrozada por Castrosua y pionero en Europa por sus lineas futuristas de su diseño del interior y exterior del vehículo, con una gran capacidad de 106 personas y una amplia plataforma en su interior para permitir la circulación de los viajeros.

Junio 2005: Siete autobuses más
El 20 de junio del 2005 se incorporaron siete autobuses nuevos a la flota. Cinco de ellos sirvieron para reforzar las líneas LH1 y LH2 y hacer que reducieran su frecuencia a 15 minutos, y los dos autobuses restantes se destinaron a las líneas L12 y L14.

Marzo 2007: Modifica recorrido L10 en Sant Just
Antes del 1 de marzo de 2007 la L10 llegaba desde Sant Joan Despí a Sant Just, atravesando la Autopista, seguía por la Carretera Real en dirección Walden-7 y subía por la Av. Industria para ir al Parador. El recorrido en dirección Sant Cosme (El Prat de Llobregat) salía por la Rambla, cogía la Carretera Real para atravesar de nuevo la autopista y seguir su recorrido.

El 1 de marzo introdujo una ampliación del recorrido en Sant Just: ahora llegaba desde Sant Joan por Sant Martí de l'Erm, atravesaba la autopista por el paso subterráneo de la Rambla Gaspar Modolell, recorriendo toda la Rambla, cogiendo la Av. Industria y adentrarse en el Polígono Industrial Sudoeste hasta su final en los Servicios Funerarios. En aquella época su recorrido era de 20 minutos.

Octubre 2007: Se crea la línea L11
El 23 de octubre del 2007, y con el fin de mitigar los efectos de una grave interrupción de los servicios ferroviarios en el corredor de Bellvitge que se provocó en esas fechas, se creó la línea L11, que circula entre el Metro Hospital de Bellvitge y el Prat. La nueva línea tiene el mismo recorrido que la línea L10 y contaba con cuatro autobuses y reducía en la mitad (10 minutos) la frecuencia del ese trozo en común con la línea L10. Ya hace años existió una línea L10b con su mismo recorrido, pero que duró poco y parecia provisional; ahora parecía ya más definitivo.

Aunque no fue así, una vez subsanado las averías de RENFE, esta línea (junto con la L83) fue suprimida.

El 20 de marzo de 2008, el recorrido de las líneas LH1 y LH2 se modificaron levemente. La LH1 dejó de circular por la calle de Jerusalem y la Avinguda Carmen Amaya, sentido mar, quedando anuladas las respectivas paradas. Circula por las calles de Amadeu Torner, Avinguda Gran Via, Avinguda de Carmen Amaya hasta la calle de Joncs y la calle de Can Tries, siguiendo con el itinerario normal. Las paradas del nuevo itinerario estaban ubicadas en la calle Amadeu Torner con Jerusalem, tres paradas en la Avinguda Gran Via; entre las calles de Amadeu Torner y Sinaí, entre Sangoneres y Can Tries, y entre Can tries y la Avinguda Carmen Amaya, delante del campo de futbol, en la Avinguda Carmen Amaya delante del centre cívic el Gornal, a l'Avinguda Carmen Amaya con la calle de Joncs y en Can Tries entre Jerusalem y Juan de Juanes.

La LH2 dejó de circular por las calles de Natzaret, Jerusalem y la Avinguda Carmen Amaya, sentido montaña, quedando anuladas las respectivas paradas. Circulaba por las calles de la Avinguda carmen Amaya, la Avinguda Gran Via y la calle de Castelao. Las paradas del nuevo itinerario estarán ubicadas en la calle de Can Tries con Jerusalem, en la Avinguda Carmen Amaya con Jerusalem, en la Avinguda Carmen Amaya con Avinguda Gran Via, cuatro paradas a la Avinguda Gran Via; con Miguel Hernandez, entre Miguel Hernandez y Salvador Espriu, con Amadeu Torner y con la calle Independència, y en la calle Castelao con Natzaret.

El 12 de Noviembre de 2009, las líneas LH1, LH2 y L14 modificó su recorrido por el Barrio de Pubilla Cases, circulando a la altura de la Av. Isabel la Católica por la calle de Sant Rafael y la avenida del Masnou hasta llegar de nuevo a la Pl. Ibiza y la Av. Isabel La Católica.

El 21 de marzo del 2011 la línea L10 ampliaba su recorrido desde el Tanatorio de Sant Just Desvern, para proseguir por la Av. Riera y la calle Balmes hasta la estación Consell Comarcal del Trambaix, al lado de la rotonda de la Cta. Real en Sant Feliu de Llobregat.

Dos años más tarde, el 25 de noviembre de 2013, después de la apertura de la calle Ponce de León, la línia L10 se amplíó para enlazar con el barrio de Mas Lluí de Sant Just Desvern (con final en la c. Rosa de Luxemburg), de esta forma unía el barrio con su núcleo urbano. Esta prolongación hizo que se desdoblara la línea a partir de la ITV de Sant Just Desven (Av. Riera): uno de cada expedición acababa en Consell Comarcal (como antes) y la otra expedición a Mas LLuí. La frecuencia de cada ramal pasaba a emporar a 40 minutos y el tronco común a 20 minutos como antes. [Ver ampliacíón del recorrido].

El 10 de enero del 2017 la línea L10 modificó su recorrido por el Prat por motivos de las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat. La línea dejó de circular por la Pl. España y el centro del Prat para hacerlo por Joan Maragall (a la vuelta por Enric Borràs) y Cta de la Marina para seguir por su recorrido habitual. [Modificación del recorrido]

El 18 de enero del 2017 la línea L12 modificó su recorrido por la zona de Torrasa y Collblanch, para subir por la calle Llobregat (que cambió de sentido) en vez de la calle Progrés (la línea LH2 si que siguió subiendo por ésta última).

El 6 de febrero del 2017 la línea L16 modificó su recorrido por la zona de la Pl. Ildefons Cerdà, en sentido Barcelona. Dejó de pasar por debajo de la Rambla Badal por la Av. Carrilet, para girar desde la Av. Carrilet a la misma Rambla Badal, Pl. Ildefons Cerdà, Gran Vía (sentido Castelldefels) y luego seguir por la misma Gran Vía en dirección Barcelona, donde situaba una nueva parada, luego continuaba con su recorrido habitual.

El 4 de abril del 2017 la línea LH1 modificó su recorrido por el barrio de La Florida. En cambio consistió en la supresión de un tramo del trayecto de la calle Pedraforca y su substitución por la Av. Masnou, Av. Isabel Católica y Av. Primavera hasta recuperar su itinerario habitual.

El 9 de septiembre del 2017 la L10 dejó de hacer el ramal de Mas Lluí, y se substityó por una nueva: la L30 entre el Parador de Sant Just y Mas Lluí. La L10 iba directamente al Consell Comarcal, con una frecuencia ya de 20 minutos.

Desde el 8 de octubre de 2018, dos expediciones de la la línea LH1 hace un recorrido especial y parada cerca de la Residencia y centro de día de Can Serra en la Cta. de Esplugues.

El 25 de mayo del 2018 se suprimió la línea L12, que se subtituyo por la línea M12, con el mismo recorrido e itinerario, pero mejorando la frecuencia a 6 minutos. Eso sí, dejó de circular los festivos.

El 26 de noviembre del 2018 y con la llegada de la línea V1 de la Nova Xarxa Bus, se modificó el recorrido de la línea L16 entre la calle Santa Eualalia y la Pl. Cerdà.
Ver modificación del recorrido.

A partir del 1 de enero del 2019, la línea L14 circula hasta Barcelona (L'Illa) en festivos también. Hasta entonces aoortaba su recorrido hasta Pubillas Casas en festivos.

El 5 de marzo del 2019 se crea la línea Metrobús de AMB M14, que venía a sustituir a la línea L14.

El 21 de marzo del 2019 se crea la línea L11, entre el Hospital del Broggi en Sant Joan Despí y el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet. Venía a realizar el mismo recorrido que la línea L10 en dicho tramo, y por tanto actuaba de refuerzo.

El 24 de abril de 2023 se crea la línea L22, para unir el Hospital de Bellvitge con el Prat. Su recorrido empieza en el Prat en el CAP Ramona Via, interconectado también con la estación de Les Moreres de la Línea L9 del metro, recorre la avenida de la Verge de Montserrat hasta la avenida del Remolar. Allí se dirige hacia la estación de Cercanías del El Prat Estación y de la L9, y sale de la ciudad por la avenida de Anselm Clavé. También tiene una parada a las cocheras de TMB, el hospital oncológico y el acceso principal del hospital y urgencias. El servicio de conexión directo con el hospital de referencia de la ciudad circula de 7.00h a las 15 h y la frecuencia es de una hora.

El 6 de abril de 2024 la concesión del servicio urbano pasó de BaixBus a Moventis. Con este cambio se crean las lineas L20 y L21 que venían a sustituir las líneas L10 y L11, que según la AMB se cambió para evitar confusiones entre la L10 y L11 de Metro. Además las líneas, también cambiaron de recorrido: La L20 o nueva "L10" acorta su recorrido al Hospital Broggi, y la L21 es la L11 pero ampliada a Sant Feliu de Llobregat. No era un intercambio de finales entre L10 y L11 para ganar frecuencia en el trazado en común, sino algo más: porque la línea L21 circulaba por el interior de Bellvitge por la Av. América y Av. Europa y seguir por la Av. Fabregada hasta la calle Alps y el itinerario entre Av. Sant Ildefons y el Hospital Moisés Broggi era directo por la Av. Baix Llobregat sin dar vueltas por Esplugues. Como se ve era un recorrido algo diferente de la antigua L11

Una particularidad de ese primer día, fueron los selfies que se hacían los mismos conductores al lado de sus autobuses y también que las lineas LH1 y LH2 tenían mal programado el letrero electrónico y no indicaba la línea y ponían Circular Interior y Circular Exterior, además pudimos ver un LH1 en un folio. Al lunes de la semana siguiente ya los BkB estaban bien programados.

Anexos:
Folleto con recorrido de las líneas LH1/LH2 (junio 2005)
Material Movil Ronsabús, por Miguel Segura (dic.2004)

Fuentes:
Francisco Javier Alonso
Josep Antonio Moreno