Ciclobús

El 4 de mayo del 2004, ante una treintena de personas, tuvo lugar la presentación del CicloBus Fòrum Barcelona. Era un nuevo servicio de transporte público en la ciudad que se trataba de un sistema de alquiler de bicicletas, pensado inicialmente para facilitar el acceso a la zona Fòrum durante el tiempo que tenga lugar el evento. Después del Fòrum, se reconvertió en un producto turístico, como una nueva forma de visitar Barcelona pensada tanto para el ciudadano como para los turistas.

El Ciclobús se comercializó en un formato flexible, ya que permitía el alquiler por horas (4'5 euros), medio día (11 euros), día entero (15 euros) y para todo el fin de semana (21 euros). Asimismo, el servicio para acceder al Fòrum era gratuito si el recorrido se hacía en menos de una hora y se mostraba la entrada del recinto. De entrada, el servicio se puso en marcha con 400 bicicletas y durante el periodo de duración del Fòrum, el servicio estaba operativo de 10.00h a 20.00h. Después, de octubre a marzo, funcionó diariamente de 10.00h a 18.00h.

En un principio, se habilitó cuatro puntos de alquiler diferentes para facilitar la comodidad del usuario. Dos de estos puntos, estaban formados por dos autobuses de TMB (del modelo Pegaso 6420) reformados para almacenar y alquilar bicicletas, en la zona centro (Pl. Cataluña / Rda. Universidad y Mirador de Colón), así como dos puntos más, sin autobus, (en el territorio Fòrum, Llull 428, y en la estación de Sants). Estos últimos eran un contenedor diseñado especialmente para esta función. El usuario podía hace un itinerario a medida por toda la ciudad, ya que podía devolver la bicicleta en cualquiera de los cuatros puntos, independientemente desde la hubiera alquilado.

Como dato técnico mencionamos que para realizar este servicio, tal como hemos comentado, se habían reformado tres antiguos autobuses de TMB; concretamente los autobuses Pegaso 6420 con calca 5137, 5129 y 5135 que pasaron a ser los números 9571, 9572 y 9573 respectivamente.

TMB y Turisme de Barcelona fueron los responsables de la gestión del Ciclobús, y tambien participaron el Ayuntamiento de Barcelona y el Fòrum Universal de les Cultures.

Una vez acabado el Forum, el servicio intentó seguir, pero no tuvo el éxito esperado. Dos años más tarde de su inauguración, al comenzar el año 2006 el servicio ya resultaba deficitario, de las cuatro estaciones con que comenzó la prueba (dos de ellas con autobus), quedó solo una establecida en el final del Pº Juan de Borbón, con un autobús, y que servía claramente para un servicio orientado para turistas.

El servicio finalizó ese año 2006 y uno de sus vehículos (concretamente el 9572) viajó con los conductores solidarios de TMB al Africa, donde fue donado, salió hacia Africa el 25 de abril del 2008. Fue despedido oficialmente en la Pl. Sant Jaume, y pudimos verlo, con sorpresa, completamente de rojo. Era por que todos los ciclobus tenían el color rojo de fondo y encima los vinilos, lo que se había realizado era un desvinilazado y por eso quedó asi.