Barcelona Tours
Recortes de prensa
El Periódico, 17 de mayo de 2001
El Periódico, 22 de mayo de 2001

El 12 de abril del 2001, la empresa Juliatours junto con la agencia de viajes Pullmantur creó un servicio de bus turístico en la ciudad de Barcelona, en clara compentencia con el Bus Turístic instaurado en 1986 por TMB.

La línea, en realidad, sustituía la antigua excursión panorámica que ambas agencias ofrecían a los turistas. El Barcelona Tour iniciaba y finalizaba su primer recorrido en la ronda Universitat, frente a la agencia Juliatours. Tenía un recorrido que duraba unas tres horas y un intervalo de paso de 45 minutos. El precio es de 2.500 pesetas, ligeramente más alto que el servicio turístico de TMB.

Ese mismo año que se creó, el 7 de mayo del 2001, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) instó a JuliaTours a cerrar su bus turístico. Inspectores de la EMT comprobaron que el nuevo servicio realiza un trayecto regular con frecuencias de paso periódicas y con varias paradas por la ciudad. Además, el billete puede ser adquirido en el mismo bus. Según la EMT, éstas son características que la ley define como línea regular de transporte de viajeros y que, por consiguiente, precisa del permiso de la Administración metropolitana para operar. (1)

La EMT acordó imponer una sanción de 230.000 pesetas a Juliatours e instar el cese del servicio, bajo la amenaza de precintar los vehículos. La compañía recurrió ante el contencioso-administrativo. El juez, en agosto de ese año, dictó un auto en el que declaraba no procedente la suspensión de la línea, bajo el argumento de que no peligra el interés público y sí el de las familias de los trabajadores de Barnatours. Juliatours pudo seguir explotando su bus turístico en competencia con el de TMB hasta que el contencioso-administrativo no dictara sentencia sobre la legalidad o no de la línea privada. (2)

Los problemas continuaron hasta el año 2008, un debate y acusaciones por parte de TMB que creía que la línea era ilegal y que se aprovechaba de las paradas de su línea turística. Que incluso llevó a jugados el asunto. La empresa se defendió con cuatro sentencias judiciales que avalaron su línea y con la recomendación que hizo el Tribunal Català de la Competència en el 2007 en favor de que sea la iniciativa privada la que se ocupe de este tipo de líneas de autobús turísticas.

La línea turística de Barcelona Tours, comenzó con cinco autobuses descubiertos (con 45 minutos de frecuencia) y a los que poco a poco se han ido incorporandos de nuevos. El servicio es igual que el de Barcelona Bus Turístic, donde con un solo billete, el pasajero puede subir y bajar de los autobuses de la línea tantas veces como quiera. Su recorrido es de circunvalación por los puntos de interes de la ciudad, con la particularidad de que la línea no tiene paradas oficiales, y parece ser que sus puntos de paradas son los mismos que las parada de la línea turística de TMB.

El 3 de octubre del 2006 la Generalitat de Catalunya traspasó la competencia de los buses turísticos a la EMT (Entidad Metropolitana de Transporte), con lo que fue el final de este servicio turístico a favor del servicio de TMB.

El 6 de noviembre del 2008 la EMT (Entitat Metropolitana del Transport) adjudicó a Julia Tours la concesión de dos nuevas líneas turísticas (ruta este y ruta oeste), que venían a cubrir el espacio de ilegalidad de esta línea que tenía desde su creación en el 2001 y que vendría a realizar compentencia con las otras tres líneas turísticas que tenía TMB (ruta norte, ruta sur y ruta fórum). Al concurso se presentaron dos ofertas. Una, integrada por Julià Travel, Trapsa y Marfina Bus, y la otra por Hispano Igualadina y Mohn Bus, ganando como hemos dicho la primera.

La primera línea discurre por plaza Catalunya, Via Laietana, Barceloneta, Vila Olímpica, Mar Bella, Fòrum, Diagonal, Glòries, Sagrada Família, hospital de Sant Pau, Park Güell, avenida Tibidabo, Balmes y paseo de Gràcia, con final en plaza Catalunya; y la segunda por plaza Catalunya, paseo de Gràcia, Diagonal, monasterio de Pedralbes, Camp Nou, Sants, plaza Espanya, Montjuïc, Port Vell, Via Laietana para terminar también en plaza Catalunya. La primera línea de Barcelona Tours pasaba por la mayor parte de estos lugares

El 20 de junio del 2009 entró en funcionamiento un nuevo autobus Irisbus Citelis de 12 metres carrozado por Unvi bajo el modelo Urbis, fue el primer autobús el nou autobus, el primer autobus que recibió la nueva UTE, fue numerado como 2523.

Anexos:
Trayecto año 2009
Trayecto año 2004
Flota Barcelona Tours, julio 2005. Miguel Segura

Fuentes
(1) El Periódico. Edición del Jueves 17 de Mayo de 2001, página 046
(2) El Periódico. Edición del Viernes 3 de Agosto de 2001, página 062

Cronologia:
12.04.2001 - Se crea la primera línea Barcelona Tours
06.11.2008 - La EMT le otorga dos líneas turísticas a Julià
14.03.2020 - Se suspende el servicio por el estado de Alarma COVID-19
02.07.2021 - Regresa de nuevo el servicio.

Fuentes:
La Vanguarida ediciones: 13 abril 2001, página 5
Estació d'autobusos. ARCA