Vilassar de Mar

En el acta del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Vilassar de Mar del día 29 de noviembre de 1973, aparecen las primeras noticias de un servicio urbano en la localidad.

En esta acta se cita que el Sr. Jose Mons Vila, vecino de Rubí, en la Av. del Caudillo 44, se adjudicó la concesión del servicio urbano de transportes de viajeros (registro de entrada nº 1391 y 1419) y que a primeros del año 1969 el Sr. Mons propuso un itinerario que en 1973 quería cambiar. El Sr. Ingeniero Municipal consideró el nuevo recorrido correcto con la salvedad de que el retorno por las calles Santa Coloma, San Francisco, Dr. Masriera, Anselmo Clavé, San Juan y San Roque planteaba muchos problemas en la circulación en general y en el propio servicio, por lo que se proponía la variante del citado trazado por las calles Santa Coloma, Enrique Granados y Colón.

Y así fue, el servicio urbano comenzó ese año 1973, por la empresa Mons-Vila, empresa propiedad del Sr. José Mons Vila. Era la misma empresa que por aquella época realizaba los servicios urbanos de Sant Joan Despi y Rubí.

La línea creada tenía asignado el número 0. El número 0 podría venir a que Mons Vila ya tenía líneas del 1 al 5 en Rubí.

La línea era de circunvalación, comunicaba el centro de la localidad y la estación con los barrios más alto de Vilassar: el Barato (nombre popular que tiene el barrio de casas baratas de Vilassar) y las nuevas grandes edificaciones que se crearon en los 70 por la zona de la Av. Carlos III. Entre ellos destacaba el edificio Joaquin Turina, conocido popularmente como "la verguenza de Vilassar", por ser un edificio de 18 plantas que cuando se construyó solo había campos de claveles a su lado, y quedaba fatal enmedio. Su recorrido era el siguiente:

0 Circunvalación
Salida Carretera de Cabrils (Bº el Barato), cruce con la carretera Nacional II hacía Barcelona, siguiendo por esta última hasta la Av. Beniamino Farina (Ronda Vilasar) y luego por la calle Maria Vidal, San Ginés, Carretera de Cabrils, Manuel Roca, Carlos Trias, Montevideo, Colón, Carretera de Argentona, Santa Coloma, Enrique Granados, Colón, y Cta. de Cabrils hasta el punto de partida.

El servicio se prestaba con dos microbuses Sava, posiblemente de los primeros autobuses que comenzaron el servicio urbano de Rubi, cuatro años antes. Eran autobuses con una capacidad para diecisiete pasajeros sentados y unos diez de pie.

La sede de la empresa Mons Vila, en Vilassar, se encontraba en la calle Maria Vidal 26.

En 1975 aún seguía funcionando y costaba 6 pesetas. Su recorrido en ese año era el siguiente:

0 Circunvalación
Inicio en c. Ntra. Sra. del Carmen, cerca de la estación RENFE y sigue por la Nacional II, Av. Beniamino Farina (Ronda Vilasar), Maria Vidal, San Ginés, Ntra. Sra. de Montserrat, Av. Montevideo hasta Pl. Carlos Trias y regreso por la misma Av. Montevideo, calle Colón, Cta. de Argentona, calles San Francisco, Santa Coloma, Aduana, Nacional II, para regresar al punto de partida.

La línea tenía 8 parada intermedias y enlazaba instituciones tan importantes como el "Casal de Curació" (Hospital y dispensarios), el teatro parroquial y la iglesia de San Juan, el "nuevo" Mercado Municipal de Abastos, el Cementerios, la Cooperativa Obrera, Campo de Deportes, casa de Telégrafos, Club Náutico, Casa Pairal (ancianos), Biblioteca Monjo y Casa Consistorial. También, en su día, enlazaría con la casa de Correos que se estaba construyendo.

La línea despareció al poco tiempo por la poca utilización del bus. Se comenta que al dejar el servicio, Autobuses Mons Vila tenía tantas deudas con el dueño del garaje donde descansaba los microbuses, no les dejó sacar las dos Savas, hasta que no le pagó la totalidad de la deuda.

El 5 de mayo del 2003 se puso en marcha de nuevo un servicio urbano. Se creó una línea, explotada por la empresa Casas, que unía los centros de las poblaciones de Vilassar y Cabrera con las estaciones de RENFE que se encuentran en Vilassar. Se asoció un coche especial (con matrícula 3237 CHR) para la línea decorado especialmente para el servicio urbano común con los dos escudos de las ciudades. La nueva línea se denominó C-13.

Anteriormente ya existía una línea, de Casas también, creada el 2 de noviembre de 1998, que unía la estación de Vilassar con el centro de la población de Cabrera. Por la tanto era una reorganización de esta línea, haciendola circular por el interior de su población vecina: Vilassar y con una mayor frecuencia, además de unirla en el sistema tarifario integrado. De esta forma se creaba el servicio urbano de Vilassar y Cabrera mancomunado

La línea contaba con tres salidas extraordinarias al centro comercial Carrefour (a las 8.00h, 14.00h y 21.00h) y otro servicio extraordinario, con una frecuencia de 20 minutos, de 7.30h a 9.40h y de 17.25h a 19.35h al Bº de Xinesca de Cabrera, debido a las protestas de los vecinos de esta zona que no tenían transporte público en su zona.

El 14 de abril del 2008, se puso en marcha una nueva ordenación para conseguir mejoras para el usuario y tambien reducir el déficit que existía. Cada municipio cuenta desde ese día con una línea urbana. En el caso de Vilassar de Mar, la nueva línea se quedó con la denominación C-13 y recorre toda la localidad, incluyendo el Bº de la Xinesca, con una elevada frecuencia.

Tanto esta línea urbana como la de Cabrera tienen una estación común en el barrio cabrerenco del Pla de l'’Avellà, donde los horarios se han sincronizado para facilitar el enlace.

También, para conectar los dos municipios y la estación del tren se puso en marcha una nueva línea de autobús que une el centro de Cabrera con el de Vilassar y que pasa por el polígono industrial els Garrofers.

Anexos:
L'Informatiu. Ayto. de Vilassar, dic.2004
L'Informatiu. Ayto. de Vilassar, nov.2005

Fuentes
Arxiu Municipal de Vilassar de Mar
Revista Mataró, 22 Febrer 1975

Cronologia
1973 - Se crea el servicio urbano por Mons-Vila
05.05.2003 - Se crea el servicio urbano de Cabrera y Vilassar
14.04.2008 - Se separa los dos servicios urbanos.