T-Bus

El Departamento de Política Territorial y Obres Públiques de la Generalitat de Cataluña, estableció en 1994 un servicio de transporte de viajeros por carretera entre los municipios de de Castellví de Rosanes, Gelida, Martorell, Masquefa, Sant Esteve Sesrovires, Sant Sadurní d'Anoia y Subirats.

La línea comenzó a circular el 18 de julio de 1994 y se se le dió el nombre comercial de T-BUS. Se le concedió su explotación a la empresa Hillsa (Hispano Llacunense, SA) con un presupuesto de 467.000 euros anuales. El servicio tuvo bastante éxito, valga como dato que en el año 2004, el T-BUS registró cerca de 59.000 viajeros.

La gran diferencia de esta línea respecto a las otras es la posibilidad de que los usuarios pidan que el autobús se pare en sitios que no son habituales. Esta peculariedad es que al mismo tiempo de que se dispone de un recorrido fijo en las horas puntas tambien tiene la posibilidad de realizar paradas que no son fijas, siempre que previamente se haya hecho la demanda por teléfono.

Su recorrido en el año 2000 era de circunvalación Gelida-Gelida por Sant Sadurní d'Anoia, Sant Llorenç d'Hortons, Masquefa, Martorell y Castellví de Rosanes, con 44 expediciones diarias (de lunes a viernes).

En el año 2005 se incorporó al servicio T-BUS, una línea lanzadora, ya existente, entre la estación RENFE de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons. El 1 de febrero del 2005 se amplió y mejoró sus horarios.

En la actualidad, el servicio T-BUS estaría compuesto por tres líneas: la T-BUS 1, la T-BUS 2 y la línea lanzadora de Sant Llorenç d'Hortons.

Fuentes:
Semanario La Fura

Anexo
Plano recorrido, año 1994
Horario T-Bus, año 2005