Sant Fost de Capcentelles

Un domimgo, 23 de marzo del 2003, tuvo lugar la inauguración del primer bus urbano de Sant Fost, llamado Albus. A las 11 de la mañana el nuevo autobus urbano hizo un recorrido inaugural por el municipio para todos aquellos que querían subir

El bus urbano de Sant Fost, explotado por la empresa Plana, realizaba un recorrido por todos sus barrios: desde La Conreria hasta Can Calet, con cuatro paradas: Seminario, Urbanitzación, Colegio, Pl. Esbert y y su recorrido enlazaba con las líneas interurbanas que atravesaban la población. Realizaba doce expediciones diarias de ida y vuelta desde las 7.15h hasta las 21.15h, circulando de lunes a viernes.

Plano de la línea urbana (año 2003)

El servicio entró en funcionamiento a modo de prueba durante 9 meses con el fin de averiguar las necesidades reales sobre el número de paradas, frecuencias y número y tipo de vehículos a utilizar.

Un año después, el 1 de abril del 2004, se inauguró la remodelación del servicio urbano de Sant fost de Capcentelles pasando a manos de Sagalés. Cabe recordar que el servicio (inaugurado con Plana) se estaba realizando desde primeros del año 2004 con coches de Hispania, debido al intercambio de líneas habido entre ambas compañias.

La principal novedad es que se estableció el final y origen en la estación Renfe de Mollet, Ayuntamiento éste con el que se puso de acuerdo para este trayecto. Además pasó a ofrecerse el servicio con un vehículo más pequeño que permite el mejor acceso por las calles de la población. Se trataba del coche núm 193. Un Iveco A591.12 Indcar Mago

El recorrido también se modificó, haciendo una extensión de más calles al barrio de Can Calet, adentrandose por diversas calles de la zona Centro y de la zona Este y llegando a Can Boc, para ir en todos los viajes hasta la estación Renfe por el lado de Sant Fost (como ya hemos comentado). Se amplió el número de paradas (38 en todo el municipio) y se eliminó en el recorrido el itinerario hasta el barrio de Mas Llombart y La Conreria, ya que tenía un uso muy reducido. Además se integró la línea al sistema tarifario de ATM.

En noviembre del 2005, circuló un tercer autobús, se cambió el anterior coche por el coche 452 de Sagalés, un Mercedes O815-Vario que había servido antes en la línea Alella - El Masnou.

En el 2006 vimos como la línea amplió de nuevo su recorrido para dejar su final de la estación RENFE por el lado de Sant Fost, para hacerlo en el lado de Mollet, junto a la estación de Francia.

En mayo del 2009 se restructuró el itinerario por Mollet, para realizar una ruta por su casco urbano que incluía la Estación RENFE Mollet-Sant Fost, dos paradas en Berenguer III y dos más en la Av. Libertad, todas en el centro neurálgico de Mollet del Vallès.

Durante el 2010 se invirtió en la reparación y colocación de nuevas marquesinas y se añadió una parada en Can Corominas.

El 4 de enero de 2021 se amplió el recorrido por la carretera de la Conreria hasta llegar al Seminario justo hasta el límite con Tiana. Incorporó nuevas paradas en Mas Llombart, Mas Corts y la Colonia Bosc. El final lo tiene en la Cta. de la Conrería, pero en verdad el bucle de vuelta lo hace delante del Seminario de la Conrería, aunque no tiene parada.

Anexos
Folleto año 2006: hoja 1/2 | hoja 2/2
Folleto año 2004: hoja 1/2 | hoja 2/2
Folleto año 2003: hoja 1/1

Cronologia
23.03.2003 - Se inicia el servicio urbano de Sant Fost por la empresa Plana
01.04.2004 - Se remodela el servicio urbano y pasa a manos de la empresa Hispania
xx.xx.2006 - Situa su final en Mollet, junto a su servicio urbano
xx.05.2009 - Realiza paradas en el centro de Mollet
04.01.2021 - Amplia su recorrido por la Cta. de la Conreria

Fuentes:
Xavi Flórez
La Tribuna Vallesana, 1/4/2003, pàgina 12