Sarbus

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Sarbus (Sociedad Anonima Renom Bus) es el primer grupo de transporte de pasajeros de Cataluña -con más de 550 autobuses y 50 millones de usuarios al año (año 2006)- gestiona una facturación de 310 millones de euros, tiene 37 centros de trabajo y emplea unas 1500 personas.

Sarbus esta presidida por los hermanos Martí: Miquel Martí y Josep María. El grupo Sarbus está formada por la misma empresa Sarbús, Martí Renom, La Vallesana, Autocares Egarencs, Sarfa, Empresa Casas y Autobuses de Lleida, además de participar en Transports Ciutat Comtal y Tranvia Metropolità.

La inicial Sarbus, parte de la fusión de dos empresas: Empresa Renom y Auto Transportes Martí.

Empresa Renom
La empresa Renom nace en Cerdanyola del Vallés en el año 1957, y fue creada por el Sr. Antoni Renom Poch (1922-2007). El Sr. Renom tenía como proyecto original crear un trayecto entre la Pl. de los Marqueses de Cerdanyola -la situada delante del Ayuntamiento-, las estaciones de metro y tren de Fabra y Puig (la de Metro se había abierto tres años antes). También Renom tenía previsto crear otra que se desviara en Quatre Cantons y llegara al medio de Ripollet. Como que en el momento de presentar la solicitud, la empresa Font de Ripollet también pidió la concesión de este segundo trayecto, las dos compañías tuvieron que compartir el camino desde Sant Andreu hasta la entrada de las poblaciones respectivas y después continuar el trayecto a dentro de cada municipio.

El 30 de septiembre de 1958, a la 1 de la tarde, tuvo lugar el acto de bendición de los dos vehículos que debían prestar servicio en su primera línea, una línea de autobús entre Barcelona y Cerdanyola por Sta. Mª de Moncada -utilizando la Carretera de Sabadaell-, de una longitud de 9'5 Km. La línea era necesaria debido a que Cerdanyola se convirtió en un lugar de veraneo y muchas familias pasaban sus fines de semana. Los dos autobuses provenian del recarrazodo de dos camiones.

El acto de bendición tuvo lugar frente a los locales administrativos de la Empresa Renom, sitos en la avenida de la Cruz Roja, nº 8 y corrió a cargo del párroco de la iglesia de San Martín, Mosén Juan Gil, asistiendo al mismo la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, don Francisco Juvinteny; autoridades, jerarquías, industriales y publico en general. Al día siguiente, el 1 de octubre, tuvo lugar el viaje inaugural.

Cinco años más tarde, en septiembre de 1963 la empresa Renom crea la línea Cerdanyola - Sant Cugat.

Al año siguiente, en junio de 1964 se creó la línea urbana de Cerdanyola: Ayuntamiento - Colonia Serraparera, que posteriormente amplió su recorrido hasta la Av. Primavera junto a la estación RENFE y después se prolongó hasta Barcelona, servida como Barcelona - Cerdanyola - Serraparera y actual A3.

En 1966 sabemos que la línea Barcelona - Cerdanyola circulaba de 5.00h a 22.30h cada 30 minutos.

El 22 de diciembre de 1967 se concedió a Ferrocariles de Cataluña SA, de un servicio de autobus entre Terrassa y Rubí, pasando por Can Rosés, Les Fonts, y el cruce con la Cta. de Sabadell, estableciendo paradas en cada uno de estos puntos. Existía dos viajes de ida y vuelta al día. La línea era atendida por dos autobuses para 28 plazas. La adjudicación de la concesión apareció en el B.O.E el 29 de enero de 1968 y fue en ese año cuando se inauguró la línea.

El día 7 de febrero de 1970 es bendecida la nueva Estación de Servicio "Renom", situada al final de la calle San Ramón de Cerdanyola. Constituyó la segunda gasolinera de la ciudad (la primera se encontraba en la Cta. N-150). Representaba la culminación de la primera fase de desenvolvimiento de la Empresa Renom, pues ya estaban en activo desde algo más de un año, el servicio de garaje y taller para la reparación y mantenimiento de la flota de autocares, así como una veintena de viviendas para los productores de la misma.

A los tres años de su inauguración, el 14 de junio de 1971, se mejoró notablemente la frecuencia, pasando a ser cada media hora entre las 5.15h-21.45h

En el Boletín Oficial de la Provincia del 28-12-1972, en el apartado 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres, aparece la información pública sobre la concesión de un servicio público regular de transporte por carretera entre Barcelona y Sabadell, solicitada por Ferrocarriles de Cataluña, SA.

En el verano de 1975 se prolongó la línea desde Rubí hasta Sant Cugat, siendo aún una línea de Ferrocarriles de Cataluña SA.

En abril de de 1980 Sarbus crea la línea Rubi - Sant Cugat - Barcelona por Cerdanyola (aun existía la línea Terrasa - Rubí - Sant Cugat). Esta prolongación tuvo una gran queja por parte de TUTSA (Transportes Urbanos de Terrasa) que en ese momento realizaba el servicio urbano de Rubí; TUTSA alegaba que ya había pedido esta línea y otra que fuera a la Av. Diagonal de Barcelona en el año 1977.

Posteriormente Renom uniría dos líneas que tenía entre Barcelona - Cerdanyola, Cerdanyola - Sant Cugat, y esta concesión de Ferrocariles de Cataluña entre Sant Cugat - Rubí - Terrasa para crear una macro línea del Vallés entre Barcelona y Tarrasa.

La empresa Renom montó sus cocheras y gasolinera, desde 1969, en la calle San Ramón de Cerdanyola y que aun dura en nuestra época. Además la empresa Renóm se adjudicó las líneas que tenia concedidas Empresa Casas que unía Barcelona con Sant Cugat por la Rabassada y Barcelona con Cerdanyola por la cta. de Horta, así como el servicio urbano de Cerdanyola entre la estación Renfe y el Bº de Montflorit.

La empresa Renom también tenía la concesión de la línea Barcelona-Campus Autónoma, desde el inicio del Campus, en octubre de 1972. Tenía un servicio "pullman" que salía desde la calle Ausias March, entre Bruch y Lauria, a las ocho de la mañana El precio de ida-vuelta era de 35 pesetas. Después tenia otro servicio regular entre Barcelona-Sardanyola-Universidad Autónoma de Barcelona, con salida de Fabra y Puig y llegada hasta las Facultades del Campus, por 17 pesetas ida y vuelta (en 1972), 44 pesetas (en noviembre de 1980)

Auto Transportes Martí
Por otro lado, en la ciudad de Sabadell, cercana a Cerdanyola, Don Miquel Martí Carceller estaba formando la empresa AutoTransportes Martí, segundo pilar de este grupo de transporte, esta empresa llevaba en funcionamiento desde el año 1923, explotando el servicio urbano de Sabadell.

En noviembre de 1926 creó su primera línea interurbana entre entre Sabadell (Cruz Alta) y Santa María de Barberá (actual Barberà del Vallés) tenía el distintivo ministerial de V-l506

Posteriormente la empresa creó la línea Sabadell (Apeadero) - Matadepera, con el identificativo ministerial V-1606. La línea funcionaba en los años 70 y 80 con tres salidas diarias en cada sentido.

El 21 de junio de 1968 la empresa Martí amplió su línea interurbana entre Sabadell y Santa María de Barberá y creó una hijuela con destino Sardanyola. De esta forma se creó el recorrido Sabadell-Santa María de Barbará-Sardanyola. Esta línea era muy esperada y deseada por los vecinos de Sardanyola y Ripollet, ya que resolvía satisfactoriamente el problema de desplazamientos motivados por trabajo, estudios, asistencia médica en clínicas y especialistas de la Seguridad Social, a Sabadell, ya que el servicio de ferrocarril que exitía, era a todas luces insuficiente. Su horario partía de las 4.40h desde Sabadell para acabar su servicio a las 21.35h con la última sálida desde Cerdanyola, tenían una frecuencia de cada hora, excepto los sábados tarde y festivos que tenía una frecuencia de 30 minutos.

El 31 de diciembre de 1970 la titularidad de las dos líneas pasarón a manos del Sr. Don Miguel Martí Adell a favor de Autotransportes Martí SA. En realidad pasaba la línea a nombre de la empresa que tenía el Sr. Martí.

En la década de los 70, Auto Transportes Martí se encargó también de conectar Ciudad Badia (que antes era un bº de Cerdanyola) con Barcelona, Cerdanyola y Sabadell.

El 3 de noviembre de 1980 se creó la línea Barcelona - Universidad Autónoma. Era una variación de una línea ya existente que comunicaba Barcelona con Cerdanyola. El itinerario és: Meridiana, A-18, Cerdanyola, serra Galliners y Universidad (facultades y rectorado). El servicio sale a las 8.40 horas de Barcelona y a las 13.35 de Bellaterra. El precio inicial era de 40 pesetas. Más adelante esa linea pasaría a llamarse V33. Ese mismo día se creó dos líneas más entre Barcelona (estación de Sants) - Universidad Bellatera y Sant Cugat (estación FGC) - Universidad Bellaterra.

En 1980 la línea Rubí - Sant Cugat, que pertenecía a los Ferrocarriles de Cataluña, pasó a mano de Sarbus y amplió su recorrido hasta Barcelona, asumiendo la línea que ya tenía Sarbus de Barcelona a Sant Cugat. Posteriormente se añadiría la línea Rubí - Terrassa (también de Ferrocarriles de Cataluña), y se creó la línea V40 Barcelona - Terrassa por Sant Cugat y Rubí, una línea muy utilizada y con una frecuencia de 30 minutos.

En mayo de 1983 la línea V42 entre Barcelona y Sant Cugat (por la Rabasada) de Empresa Casas pasó a manos de Martí Renom

1985 - Se inicia Sarbús
En 1985, cuando Autotransportes Martí pierde la concesión de los urbanos de Sabadell , se queda solo con las lineas interurbanas y se fusiona con Sarbus , convirtiendonse así en Martí y Renom S.A.

En el año de la creación del grupo Sarbús sus líneas eran las siguientes:

De Renom
V30 Barcelona (Fabra y Puig) - Sta. María de Montcada - Cerdanyola - Bº Serraparera. Frec: cada 30 min.
V33 Barcelona (Fabra y Puig) - Universitat Autònoma (tres expediciones diarias)
V40 Barcelona (Fabra y Puig) - Autopista A-18 - Cerdanyola - Sant Cugat - Rubí - Terrasa. Frec: cada 30 min.
V41 Barcelona (Fabra y Puig) - Sta. María de Montcada - Cerdanyola (Pl. Ajuntament). Frec: cada 7 min.

De Empresa Casas que pasarón a Martí Renom
Cerdanyola (Estación Renfe) - Montflorit
V31 Barcelona (Pl. Lesseps) - Cerdanyola (tres expediciones diarias)
V42 Barcelona (Pl. Lesseps) - Sant Cugat. Cada 90 y 120 minutos

De Autotransportes Martí
V50 Barcelona - Autopista A-18 - Barberà del Vallès - Ciutat Badia
Cerdanyola - Sabadell
Sabadell - Ciudad Badia

Por aquella época la línea V40 circulaba por la Autopista hasta Cerdanyola, y la V30 y V41 por la carretera. La V41 tenía una gran frencuencia, excepto la V30 que tenía medía hora y que provenía de una línea interiror de Cerdanyola, entre su estación y el Bº de Serraparera.

En 1982, y según un folleto editado por el Departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, reconoció que la línea V40 Barcelona - Sant Cugat - Rubí - Terrassa era la segunda en volumen de tráfico, siendo solamente superada por la línea Sabadell - Barberà

Sarbus fue creciendo y se adjudicó, también en 1985 tambien, las líneas de La Vallesana entre Sabadell y Terrasa (que en un principio pertenecia a Transportes Gómez) y la línea entre Sabadell y Castellar del Vallès, así como también la línea que unía Sabadell con Matadepera, así como tambien las tres líneas urbanas de Castellar del Vallès (C4, C5 y C6). La empresa La Vallesana fue fundada en 1914 y podemos comentar que tenía su final en Sabadell en la calle Narciso Giralt, hasta 1971, que la trasladó a la Plaza San Jaime, posteriormente en 1973 lo trasladó a la estación de autobuses de Sabadell-Centro.

Además Sarbús creó una línea largamente esperada, la línea entre Sabadell y Barcelona.

Con todo esto, Sarbus se convirtió en la empresa de referencia en las comunicaciones del Vallès Occidental.

En julio de 1990, hubo una pequeña revolución de cambios de colores y de nomenclatura en la empresa. En esa fecha se creó una línea muy esperada por todos los viajeros: la línea Barcelona - Sabadell (línea A1). Se inauguró la línea con autobuses Scannia recien comprados por la empresa.

Además, se aprovechó la fecha para dar un cambio en el esquema de colores por uno nuevo basado en una decoracion triangular rojo y blanco (muy parecido a la utilizado por las cajetillas de tabaco Malboro. Y Sarbús renombró sus líneas, la línea V30 se renombró como línea A3, la V33 como A5, la V40 a A4 y la línea V50 se renombró a B2. Posteriormente la línea V42 pasó a denominarse A6 y la la V31 como A7.

El 2 de octubre de 1995 se puso en funcionamiento el ramal de RENFE entre Cerdanyola y la UAB, con ello se suprimió el servicio gratuito de autobús entre Cerdanyola y la Universidad y se amplió, ese mismo día, la línea V30 de Serraparera al Campus de la Autónoma. Por aquel entonces el billete costaba 75 pesetas el billete múltiple y 110 pesetas el sencillo.

Lineas de Sarbus
A1 Barcelona - Sabadell
A2 Barcelona - Badia del Vallès
A3 Barcelona - UAB
A4 Barcelona - Terrassa
A5 Barcelona - Universidad Autónoma (fuera de servicio)
A6 Barcelona (Pl. Lesseps) - St. Cugat
A7 Barcelona (Pl. Lesseps) - Cerdanyola
B1 Sabadell - Badia del Vallès
B2 Sabadell - Ripollet
B4 Cerdanyola - Badia del Vallès
B6 UAB - Badia del Vallès - Sabadell
C1 Terrassa - Sabadell - Castellar del Vallès ahora es
C1 Sabadell - Castellar del Vallès
C2 Sabadell - Terrassa - Martorell
C3 Sabadell - Castellar del Vallès - St. Llorenç Savall
C5 Sabadell - Terrassa

Como hemos mencionado llegó a existir una línea A5 (antigua V33), cuando la línea A3 terminaba en el Bº de Seraparrera y no llegaba a la UAB. Esta lína A5 tenía dos salidas desde Barcelona (8.20 y 8.30) y una única desde la Universidad (13.45). La línea partía de Barcelona desde el Pº Fabra y Puig para continuar circulando por la Autopista A-18 y dejar la autopista en la salida de Cerdanyola y circular por el interior de la localidad hasta llegar la Universidad Autonóma.

Tambien han ido existiendo pequeños cambios la línea A3 terminaba en el bº de Serraparera, para posteriormente en 1995, a la llegada de la RENFE cerca del Campus y del fin de la línea gratuita de autobus Cerdanyola-Campus, ampliarse hacía el interior de la vila universitaria de la UAB, para -una vez más- modificar su recorrido y situar el terminal en la estación FGC de Bellaterra. La línea B4, que circula entre Cerdanyola y Badía, tuvo su primera terminal en Cerdanyola en la Av. Primavera, para posteriormente ampliarla al Bº de Montflorit (y de esta forma suprimir el servicio urbano), para una vez más modificar su terminal y situarlo en la UAB, al restablecerse el servicio urbano del Bº de Montflorit con el centro de la ciudad.

En abril de 1988, Sarbus presentó 7 autobuses Scania K92 con carrocería Hispano Carrocero, tenía un novedoso diseño en colores blanco y rojo y con una forma muy parecido a un paquete de cigarrillos "Marlboro". Tres de ellos fueron empleados para la línea Badia-Barcelona A2 y los 4 restantes cubrieron la Sabadell-Barcelona A1

En abril de 1988, también, Sarbus puso en funcionamientos dos nuevas líneas que unía la Universidad de Ballaterra cpn las ciudades de Sabadell y Terrasa.

En 1996, Sarbus compró la empresa Casas, con sus 40 vehículos que tenía en aquellos momentos. El 25 de noviembre del año anterior la empresa Casas había restrucuturado su red y disponía de un autobús cada 15 minutos de enlace directo por la autopista A- 19 entre Mataró y Barcelona, así como de un servicio cada 30 minutos por la N-II con paradas en distintas poblaciones de la comarca. Las conexiones urbanas entre Sant Andreu de Llavaneres y Vilassar de Dalt tenían una frecuencia de 60 minutos.

La empresa trasladó su destino final en Barcelona, que tradicionalmente concluía en la plaza Tetuan, a la ronda Universitat, junto a la plaza Catalunya, atendiendo una importante demanda realizada por los usuarios habituales de este transporte. Asimismo incorporó un nuevo circuito por el interior de Mataró, que se sumó al realizado tradicionalmente, destinado a acercar el servicio a las nuevas zonas residenciales de la parte alta de la ciudad. La empresa Casas también trasladó la histórica parada de la plaza Santa Anna a la plaza de las Tereses, y eligió la plaza Granollers, considerada el futuro centrode la ciudad, como el lugar de en cuentro de las dos líneas que conectan Mataró y Barcelona.

El 9 de marzo del 2000, Sarbus compró la histórica empresa de transportes Sarfa, que tenía su sede en Palafrugell. Desde su fundación la actividad de Sarfa habia consistido en conectar entre sí los municipios del Alt y el Baix Empordà, y estas dos comarcas con las ciudades de Girona y Barcelona. La empresa contaba hasta el momento de su venta con 128 trabajadores y una flota de 80 autocares. La operación de compra venta de Sarfa se formalizó por una cifra de 3.000 millones de pesetas. Con esta adquisición, Sarbus pasaba a tener una flota de 325 autobuses y autocares, una plantilla de 550 personas y una clientela de 18 millones de viajeros anuales entre las líneas regulares y las discrecionales. Sarbus conservó la marca Sarfa.

El 30 de enero del 2006 se creó la antigua línea C1 Terrassa - Sabadell - Castellar del Vallès, se desdobló en dos, en la C1 Sabadell - Castellar, y la nueva C5 Sabadell - Terrassa que además se adentraba en el Hospital de Terrassa, que hasta la época no tenía comunicación con Sabadell ya que sus autobuses urbanos no podian acceder a él, por encontrarse fuera de su municipio.

Además se mejoraron las frecuencias. Hasta entonces, uno de los tres vehículos que cubría la antigua línea C1 llegaba a Terrassa, por eso tenían una frecuencia de 20 minutos entre Sabadell y Castellar y una hora entre Sabadell y Terrassa. El hecho de que el recorrido curzara gran parte de los dos capitales comarcales de Sabadell y Terrassa, unido a los problemas de circulación de N-150, provocaban los consiguientes retrasos y el constante incumplimiento de horarios. Con el desdoblamiento (y la incorporación de nuevos vehículos, ahora circulan cuatro autobuses en la línea C1 y tres en la línea C5), se consiguió que la línea C1 pasara de 20 minutos a 15 minutos y la nueva C5, que realiza el recorrido entre Terrassa y Sabadelll, pasara de una hora a media hora.

Ese mismo día, la línea A4 modificó su recorrido para adentrarse en los polígonos industriales del sur de Terrassa.

Lineas: A3 | A4 | A7 | B2 | B4

En la actualidad la empresa cuenta con una flota de más de 350 vehículos y un equipo de 600 profesionales especializados.

Desde 1996 el grupo Sarbús tambien posee la Empresa Casas, la empresa referente de los viajes interurbanos del Maresme y con una historia de más de 60 años, pero esto lo contaremos en otra ficha aparte.

Por último, en el año 2004, la familia Renom de Cerdanyola, origen y embrión de la empresa Sarbús, vendió su paquete de acciones a la familía Martí de Sabadell, quedando así fuera del grupo.

Respecto a la numeración de sus coches habría que indicar que partieron de un principio con la nomenclatura de Renom, para posteriormente cada vez que se incorporaba una nueva empresa se renombraron los nuevos entrantes, por ejemplo cuando se absorbió a Autos Transportes Martí, sus coches se integraron con su número orginal más un 0 delante, de esta forma podiamos ver que convivia el coche 60 y el 060 al mismo tiempo. Al incorporarse la parte interurbana de Transportes Gómez (la línea Tarrasa-Sabadell de La Vallesana) los coches de esta empresa fueron numerados con doble cero hasta el 009 (existió el 007, cuyo apodo sería muy facil de inventar). Los que se incorporáron tras la compra de la Vallesana fueron numerados dentro de la serie 700 . Con posterioridad y mas o menos en este órden , Sarbus ha adquirido Casas , Sarfa , Ategsa y Autobusos de Lleida . Antes de esta última adquisición , y dados los frecuentes intercambios de coches entre compañias , se procedó a establecer un numero de cuatro cifras para todos los coches del grupo incorporando delante del numero actual un 1 - Casas , 2- Sarbus y Ategsa , 3 - Sarfa , y de Autobusos de Lleida no se sabe nada pero o bien es el cero o bien el cuatro .

Nota: Apuntes sobre la numeración de los coches de Marcel Estadella

En diciembre del 2006 llegaron tres autobuses articulados Mercesdes NewCitaro a la empresa. Eran los primeros articulados que ivan a circular en Sarbus, y comenzaron a hacerlos en la línea A1 (Barecelona - Sabadell) en el mes de febrero del 2007

Respecto a incidencias, tan solo conocemos uno producido el 7 de julio de 1984 por un autobús de Sarbus al caerse por un terraplen con un desnivel de cinco metros, en el término municipal de Montcada i Reixac. El hecho provocó 19 heridos pero ninguna de gravedad.

El 19 de septiembre del 2007 se aunció en el diario oficial de la Generalitat, el cambio de nombre de la empresa Renom SA (una del grupo Sarbus), por el de Marfina Bus SA. En aquella época la empresa era concesionaria de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera Barcelona-Matadepera amb filloles (V-6446) y de Barcelona-Sant Cugat del Vallès-Cerdanyola del Vallès (V-6466).

En febrero del 2009 Sarbus culminó un proceso de reordenación interna que se tradujo en una transformación radical tanto de su imagen como de su estructura. La muestra más palpable fue el cambio de nombre: Moventia, que actuaba como holding de un grupo del que dependen dos grandes divisiones: Moventis, especializada en el transporte de personas,y Movento, conglomerado de empresas que operan en el sector de la automoción.

El 18 de marzo del 2009 se dividió la línea A4 en tres líneas diferenciadas:

  • A4 Barcelona - Cerdanyola - Sant Cugat
  • B7 Cerdanyola - Sant Cugat - Rubí
  • B8 Sant Cugat - Rubi - Terrassa - Sant Quirze del Vallés

    La segmentación de la línea daba respuesta a las necesidades de los usuarios mediante la mejora de la velocidad comercial de los vehículos que prestan los servicios, el incremento del número de expediciones y el refuerzo de las comunicaciones en transporte público actualmente existententes entre Terrassa y su Hospital con el municipio de Sant Quirze. La frecuencia de las líneas A4 y B7 en 30 minutos y la B8 en 1 hora.

    A partir del 7 de diciembre del 2015 la línea A6 que circula entre la Pl. Lesseps de Barcelona y Sant Cugat por la Arrabassada, incorporaa 7 expediciones al parque de atracciones del Tibidabo (solo cuando abra puertas).La línea circula normalmente, pero en estas 7 expediciones, se adentra hasta la parada situada del hotel Florida, en el mismo punto que las líneas TibiBus T2 y T2B. (1)

    El 10 de diciembre del 2015 entró en funcionamiento una nueva línea interurbana entre Ripollet y Sabadell, la línea consiste en una variante de la línea B2 más directa que ésta. Su recorrido y paradas son las mismas que el recorrido por la línea B2 dentro de la población de Ripollet y al lleger a Cerdanyola la línea B5 sigue recta por la Carretera N-150 directamente en sentido Barberá del Vallés, mientras que la B2 se desvia hacía el interior de Cerdanyola. Luego las dos líneas se reencuentran en la parada de Ctra. Barcelona-Uralita donde siguen paraleleas hasta la rotonda de entrada a Barberà, donde la B2 entra en la población y la B5 se desvía hacía la Autopista hasta llegar a la Gran Vía de Sabadell, que recorre parando en la Avinguda de Barberà, la estación de autobuses, el hospital del Parc Taulí y finalemnte en la Av. Paraires en el terminal de las líneas B1 y B2, delante del Corté Inglés del Eix Macià. (1)

    El 4 de septiembre del 2017, Sarbus puso en marcha la línea B9 entre Sant Quirze - Terrassa. Una línea con 13 expediciones y que une Sant Quirze con el Hospital y Mutua de Terrassa y la Universidad UPC. Además posee tres expediciones que van a Can Barata en Sant Cugat, una urbanización a medio camino de Sant Quirze y Rubí.

    Después del verano del 2020 se trasladó las cocheras de la calle Can Mitjans de Cerdanyola a las nuevas instalaciones de Sant Pau - Riu Sec de Sabadell.

    Por último podemos indicar que Sarbus guarda los coches 60 y 65 para su restauración, dónde la organización ARCA le echa una mano.

    Links:
    Web Sarbus
    Flota Sarbús, marzo 2006. (Por Miguel Segura)

    Pies de fotos
    Nota 1: Coche 1602, que se utilizó como prototipo de la nueva imágen de Sarbus , en azul la parte delantera y el rojo TPC en la trasera . A la vista de lo mal que quedaba -muy oscura y con mala visibilidad , aparte de quedar demasiado seria- , se repintó el azul en blanco a la espera de tener tiempo para pintarlo en naranja , tiempo que nunca ha llegado , tal como muestra la foto. Foto Marcel Estadella.

    Cronologia:
    1957 - Se crea la línea Barcelona - Cerdanyola
    09.1963 - Se crea la línea Cerdanyola - Sant Cugat
    06.1964 - Se crea la línea Cerdanyola - Colonia Serraparera
    22.12.1967 - Se concede a FFCC la línea Terrasa - Rubí
    21.06.1968 - Se crea la línea Sabadell - Cerdanyola
    1985 - Se fusiona Sarbus y Martí, creando Martí & Renom SA
    1996 - La empresa Casas pertenece a Sarbus
    09.03.2000 - Sarbus adquiere Sarfa
    2004 - La familia Renom abandona Sarbus
    30.01.2006 - Se desdobla la línea C1 en dos: la C1 y la C5
    30.01.2006 - La línea A4 modifica su recorrido por Terrassa
    xx.02.2007 - Comienza a circular los primeros autobuses articulados en Sarbus
    19.09.2007 - La empresa Renom pasa a llamarse Marfina Bus
    10.12.2015 - Se crea una línea B2 más directa
    04.09.2017 - Se crea la línea B9

    Fuentes:
    La Vanguardia ediciones, 04/02/1997. Pág. 29, 02 octubre 1958, página 30, 26 octubre 1974, página 37 , 24/12/2006, 04 febrero 2009, página 55
    L'Abans de Cerdanyola, pág 624-628
    Boletín Oficial del Estado nº 126, 27 mayo 1983
    Rubricata, 16 Gener 1982
    (1) Autobuseros Magazin http://magazin.amicsdelbus.com/


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