Sagalés  

La empresa Sagalés, es consecuencia de una agrupación de empresas de transporte, procedente del patrimonio de diversas generaciones de hombres de empresa que, basicamente, desde el Vallès establecieron las primeras redes de transporte para viajeros intercomunicando diversas poblaciones.

La empresa, además, es la más antigua de Cataluña, con más de 350 años a las espalda, la empresa Sagalés, ha visto pasar casi 15 generaciones. Su origenes parten en Caldes de Montbuí.

El inicio de las actividades datan de más allá; los primeros antecedentes se encuentran en el 1650, cuando los primeros Sagalés se dedicaban, como artesanos, al negocio de "peraires" y, a consecuencia de esta inquietud, se fueron generando los primeros transportes entre los que primaron, en su momento, de llevar hielo desde las montañas en que se encontraban los pozos de hielo hasta Barcelona.

Ya entrado en el siglo XVIII comenzaron la realización del transporte con carros, tartanas, diligencias, calesas, etc..., dando a pie a establecer los primeros servicios organizados de transporte de correspondencia (servicios postales). Hijos de esta nueva estructura originaron los que, hasta actualmente, se conocen como los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera.

En el siglo XIX, el mismo grupo empresarial establecieron la difusión del transporte a la zona, manteniendo los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, los servicios discrecionales o ocasionales de turismo, el transporte de obreros, el servicio escolar, etc... Además, siguiendo la línea marcada por sus promotores, tambien pusieron en funcionamiento a través de filiales, servicios urbanos de transporte de viajeros dentro de poblaciones importantes como pueden ser: Granollers, Manresa, Mollet, Vic, etc..

La primera línea regular, de importancia, de Sagalalés podemos considerarla que data del 1820, año en el que dos carruajes de Sagalés salian cada día de la calle del Pi de Barcelona hasta Caldes transportando viajeros, paquetes y correo. Además, tambien dentro de los origenes de Sagalés, encontramos que en 1890, los hermanos de Sagalés comienzan a crear las primeras posadas de viajeros.

En 1909 se incorporan a la empresa vehículos de motor. Entre 1915 y 1918 finalizan los contractos de alquiler de autobuses franceces, hecho que fue un retorceso de la motorización de la empresa.

En 1920 la empresa Sagalés, y más concretamente su presidente el Sr. Francesc Sagalés, fue socio fundador de la cámara de Transporte de Cataluña y España. Por esa época ya explotaba la línea Caldes de Montbuí - Mataró, pasando por Granollers.

El 16 de noviembre de 1935 se inauguró el servicio Barcelona - Granollers, aún no de Sagalés, sino establecido por el Sr. Francesc Asmarats en combinación con la Compañía de Ferrocarriles M.S.A. Para ello se adquirió tres autobuses. Su salida en Granollers estaba en la calle Prim 123, para seguir haciendo parada en la Fonda de Europa, Pl. Guimerà, Can Peret, Bar Royal, c. Arpa, Pº Fabregas, Palou, Tenda Nova, Vilanova y directamente a Barcelona.

En 1936 se inicia la guerra civil española con una flota de 48 vehículos y llega el 1939, año del fin de la guerra, con la desaparición total de la flota. En un año, en 1940, la empresa consiguió reconstruir la flota con el resto de vehículos encontrados en los caminos del exilio a Francia. En los año 1941 y 1942 podemos citar, las dificultades de combustible que se padecia por la postguerra, hecho que hizo ser que el gasógeno fuera el principal combustible de su flota.

Entre los años 50 y 60 se incorporan a la empresa las principales rutas, que han durado hasta nuestro días. En la década de los 50 se incorporó la línea Riells - Parets - Barcelona y en la década de los 60 la línea Caldes de Montbui - Barcelona, directo por autopista y Granollers - Barcelona / Llinars - La Roca - Santa Coloma - San Adrian - Barcelona, esta última línea pertenecia al Sr. Don Francisco Esmarats, del cual tenía su concesión, tenemos notícias de ellas desde 1934, de una línea entre Barcelona y La Roca del Vallés.

Respecto a esta última de Barcelona a Llinar, por la dicha popularmente "carretera de la Roca", podemos citar más información gracias a las aportaciones del Sr. Javier Flórez Bosque, donde cuenta que antes la línea estaba servida por "Autos Asmarats" (empresa que aún existe actualmente, de Vallromanas-La Rabal, Barcelona) y que posteriormente pasaron a Sagalés. Sus coches eran verdes en dos tonos y practicamente todos pasaron a Sagalés y fueron repintados.

El Boletín Oíicial de la Provincia número 182 del 31 de julio de 1970, se publicó un anuncio convocando a información pública el servicio público regular de transportes de viajeros por carretera, entre Barcelona y Granollers, por la Autopista. Una línea que se creó al poco tiempo y que tuvo mucho éxito entre los viajeros por su rapidez. Basta recordar que esta autopista se inauguró en noviembre de 1969

En 1971 se incorpora a Sagalés el servicio urbano de Granollers, al adquirir la empresa Gibert.

En el Boletín Oficial de la Provincia del 12-9-1972, en el apartado de la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestres, se abrió información pública sobre la solicitud de "Sagalés Autotransportes SA", sobre la concesión para el establecimiento de una línea regular pública regular de transportes de viajeros entre Barcelona y Santa Perpetua de Moguda.

En los años 70 y 80 las líneas de Sagalés tenían como punto de inicio y final de Barcelona la Plaza Palacio nº 16 (actual Pla de Palau), junto a la Bolsa de Barcelona.

En los 80 el servicio urbano de Manresa (por la empresa Castellà) y la línea Tarragona - Barcelona. El 9 de julio de 1986 se creó la línea Barcelona - Granollers - Vic.

El 15 de abril de 1986 se inauguró la estación de autobuses de Granollers.

El 9 de julio de 1986 se creó la línea Barcelona - Vic, circulando por Granollers, La Garriga, Figaró, Aiguafreda, Hostalets de Balenyà, Tona y Vic. La parada de Vic se estableció delante del Bar "El Celler d'en Miquel" cerca de la estación de tren. Tenía siete salidas diarias de ida y siete de vueltas en días laborables, 6 en sábado y 5 los domingos. Los sábados la línea se alargaba a Camprodón. Durante el primer día los viajes eran gratuitos, y el resto de mes costaba 200 ptas. El coste definitivo osciló entre 300 y 400 ptas.

En la década de los 90 se incorporó la línea Figueres - Girona - Barcelona.

El 24 de febrero de 1997 Autocares J. Barba traspasa la línea Mataró - Granollers a Asistencia y Servicios SL. del Grupo Sagales. Ese mismo año 1997 también se incorpora el urbano de Vic. En el 2001 se incorporó el servicio Sant Celoni - Granollers.

Hoy, Sagalés está integrada por un grupo de empresas dedicadas a los diferentes tipos de transporte (regular, discrecionales, escolares, fábricas, etc..), prestando servicio por toda Cataluña.

Anexos
Flota del Grupo Sagalès, por Miguel Segura, abril 2006

Fuentes:
www.sagales.com
La Vanguardia, 30 junio 1934, página 23 / 12 agosto 1970, página 11
Plaça Gran 17/07/1986. Pàgina 11 - Arxiu Digital de Granollers. Fons Hemeroteca Municipal Josep Móra
La Vall del Mogent, 14 Novembre 1935