Roda de Barà

Logo En febrero del 1998, el Ayuntamiento de Roda de Barà decidió crear su propio servicio de transporte de viajeros para enlazar el pueblo de Roda con las urbanizaciones del sector marítimo y la playa, hasta llegar a la estación de Renfe de Sant Vicenç de Calders (El Vendreil). El servicio se creó para facilitar el acceso de toda la población al servicio ferroviario que une con mayor frecuencia Barcelona y Tarragona, por lo que se adecuará a los horarios de los trenes. Además se trataba de acercar a los vecinos de los diferente núcleos, inicialmente de veraneo, pero donde cada vez vivía más gente de manera estable

El servicio urbano de Roda de Berà se estrenó el 27 de julio de 1998 y corre a cargo de Autocars del Penedès. Comenzó con ocho viajes diarios -cuatro en cada sentido- entre los diferentes núcleos urbanos de Roda de Berà. Solamente funciona los días laborables. Combina su parada final con los trenes de la estación de Sant Vicenç de Calders y con la línea de autobuses a Tarragona.

La línea comenzó a explotarse con dos pequeños vehículos: una Mercedes 811D (nº 37 de la flota) y como reserva se solía utilizar el nº 40, otra Mercedes 814D en este caso.

El 3 de agosto del 2007 se estrenó un nuevo vehículo adaptado a la personas con movilidad reducida.

Su principal función es unir los diferentes barrios y urbanizaciones de la localidad con la estación de tren de Sant Vincenç dels Calders y la línea de autobuses a Tarragona. El recorrido posee 27 paradas y lo utilizan un centenar de personas al día, incrementandose el doble los jueves, dia de mercado en la localidad.

Ruta año 2002
Ruta año 2005

Fuentes
Diari de Tarragona
La Vanguardia. Vivir en Tarragona. 02 febrero 1998, página 1
La Vanguardia. Edición del domingo, 26 julio 1998, página 5