Reus

La historia del servicio urbano comienza en septiembre de 1927 cuando el Ayuntamiento de Reus aprobó la concesión al Sr. Rafael Casanoves del derecho a explotar en la zona urbana de Reus un servicio público de autobuses para el transporte de público. Así nació Autobuses de Reus, que fue la primera compañía de servicio urbano de la ciudad.

El 31 de diciembre de 1927 a las cinco de la tarde y en la Pl. Prim se inauguró el primer servicio urbano de Reus. Se trataba de un autobús Chevrolet que realizaba la circunvalación al núcleo urbano de la ciudad partiendo desde las estaciones de ferrocarriles de M. Z. A. y del Norte, costaba diez céntimos el trayecto y quince céntimos el doble trayecto.

El servicio tuvo un gran éxito en la ciudad, y se consolidó enseguida. Tanto que en junio de 1928 Rafael Casanovas obtuvo la autorización municipal para establecer una nueva línea de autobuses que iría hasta el santuario de Misericordia.

El 1 de noviembre de 1931 se estableció el primer servicio especial de autobuses en la ciudad, que ofrecía el trayecto hasta el cementerio municipal.

En el año 1932 la concesión del servicio acabó, y el titular de Autobuses de Reus pasó a manos de un nuevo propietario, el Sr. Pablo Miró Aiguadé, que amplió la flota en dos autobuses y arrancó una línea especial para todos los días festivos, que iva desde la plaza Prim al Mas de l'Amigó.

Por aquella época, el servicio se adaptaba a las necesidades de la ciudad, así, el 29 y 30 de junio de 1932 se organizó un servicio de autobuses hasta el Estadio del Reus Deportivo, para que los aficionados rojo y negros pudieran presenciar los dos partidos que les enfrentaban con el FC Barcelona, con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Pere.

El 29 de septiembre de 1934, Las Compañías de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza, Alicante y del Norte, autorizaron a don Salvador Urgellés Grifoll para que pudiera establecer una línea de autobuses para el servicio de viajeros entre las dos estaciones de dichas Compañías, existentes en la ciudad.

En julio de 1936, y debido a la Guerra Civil, el servicio de autobuses urbano se suspendió. Una vez acabada la Guerra, en el año 1939, ni el Ayuntamiento ni ninguna de las muchas empresas de autoómnibus que existían en la ciudad tomaron en consideración la conveniencia de restablecer el servicio.

En 1955 aparece una notícia sobre que el Ayuntamiento autorizaba a Publicidad Barreiro para colocar anuncios en el autobús que se dedicaba a servicios urbanos de transportes. Desconocemos que empresa sería.

Las noticias confirmadas de un servicio urbano no aparece hasta el año 1958, en que por fin, el Ayuntamiento se decidió a convocar un concurso para establecer el servicio urbano de autobuses, pero el mismo quedó desierto debido a que la concesión solamente se otorgaba para cinco años, y en tan corto plazo no había posibilidad de amortización de los cuantiosos gastos que se derivaban de su puesta en marcha.

El Ayuntamiento estudió de nuevo la cuestión, y al abrir un segundo concurso al año siguiente, en 1959, y estableció que la concesión sería para veinte años, con prórrogas por trienios, facilitando así el camino para la concurrencia al mismo.

El 12 de noviembre de 1959, en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Reus, fue adjudicado al Sr. Rafael Vila Barnils, el concurso para el servicio de autobuses urbanos. La concesión era para veinte años y el servicio debía ponerse en marcha en los tres primeros meses, contaderos desde esta fecha. De momento se tenía previsto poner en servicio dos coches y el concesionario se comprometía a aumentar el número de autobuses siempre que las necesidades lo demandaran. Se cobraría una tarifa de 1 peseta para todo el casco de la población, incluyendo el barrio Fortuny y otra de 2 pesetas para cualquier de los servicios de extensiones.

Se había presentado a concurso otra proposición el Sr. Vicente Angelino Gervasio, que contenía una tarifa que iba desde una peseta, hasta cinco pesetas. Los autobuses ofrecidos por el Sr. Vila Barnils tenían el doble de capacidad que los del otro corcusante.

El Sr. Vila Barnils fundó la Compañía Reurense de Automóviles La Hispania (CRA La Hispania) y el 19 de marzo de 1960, festividad de San José, a las 11.00h. comenzó el nuevo servico con una red con cuatro puntos terminales (Bº Fortuny, Santuario de la Misericordia, Instituo Pedro Mata y el Cementerio) a base de diez itinerarios entre urbanos e interurbanos, que enlazaba estos lugares con el centro de la ciudad y la estación RENFE en el Pº Mata. El viaje inaugural fue sobre el itinerario de hasta el barrio Fortuny y Tomb de Ravals hasta el Mercado Central.

El servicio estaba explotado por dos coches con una capacidad de 75 a 80 personas cada uno. Para los recorridos del interior de la población, Barrio Fortuny inclusive, el billete costaba una peseta, y para los exteriores, que comprendía Santuario de Nuestra Señora de Misericordia. Instituto Pedro Mata y Cementerio, dos pesetas, con paradas de media hora en cada final de estos trayectos, dando tiempo a los usuarios para que puedan regresar en los mismos coches.

También quedaba asegurada de dicho servicio a la llegada de todos los trenes, tanto de la Estación RENFE -en la parada del Paseo Mata- como la de Reus-Avenida (Carrilet). Asimismo se combinó que todos los recorridos interiores pasaran por el Mercado Central Existía además el propósito de ampliar los itinerarios interurbanos o de extensiones para poder atender a las varias urbanizaciones que había diseminadas en diversos sectores y un poco apartadas del casco urbano. También se prevía para más adelante, establecer servicios complementarios a la entrada y salida de las fábricas.

Comenzó el servicio con dos coches para ochenta pasajeros cada uno; veinticinco de los cuales podrian ir sentados, y se fueron ampliando el número de coches e itinerarios a medida que las necesidades del servicio lo aconsejaran.

En octubre de 1968 se estableció -a modo fijo- la línea Pº Mata (Estación RENFE)- Bº Montserrat, con un servicio regular y constante cada 10 minutos. El primer servicio empezaba a las 6 de la mañana, para facilitar el traslado de los viajeros interesado a coger el primer tren para Barcelona que salía a la 6.20h. El servicio de esta línea, empezaba antes en el Mercado Central y terminaba en el Bº Fortuny, con servicios escalonados hasta Bº Montserrat. A partir de entonces la línea comenzaría siempre en el Bº de Montserrat, y desde el Mercado Central por las Av. Calvo Sotelo, Mártires y García Morato, llegaba a la estación Pº Mata para descender por los Paseos de Mata, Sunyer y calle San Juan. El resto de líneas quedaban como antes. Esto se hizo porque el barrio de Montserrat, un barrio de casas bajas y creado en los años 50 por inmigrantes andaluces, gallegos, murcianos, etc, ya tenía un grupo numeroso de habitantes, hasta entonces solo tenía esas expediciones especiales del bus urbano de Pintor Fortuny al Bº Montserrat y antes el carrilet de Reus a Salou.

Como curiosidad citaremos que los autobuses constaba en la década de los 70, dos pesetas, y a partir del verano de 1972, se incrementó en una peseta (costando 3) los billetes expedidos fuera de las horas que lo utilizaban los trabajadores (desde el incio del servicio hasta las 9h, y de 13.00h a 15.00h)

Según comenta Miquel Llevat, en la década de los 70, existía tres líneas en la ciudad:
- A (después 1), Barrio Montserrat-Barrio Fortuny-Estación, que era la única que disponía de más de un coche (cuatro normalmente) y que pasaba cada veinte minutos.
- la B (después 2) Mercado Central-Pelayo-Instutuo Pere Mata ( solo algunas expediciones llegaban al Instituto Frenopático Pere Mata) y
- la C (después 3) Mercado Central-Barrio Concepción (actualmente conocida como Bº Inmaculada)

Las líneas 2 y 3 hacían algunos servicios cortos y otros a través del "tomb de ravals", pasando por la Pl. Prim, donde están tomadas la mayoria de fotos de Miquel Llevat. Por la década de los 70 se incoporaron vehículos Barreiros nuevos (45,49,51..), pero también coches de segunda mano. Hay que tener en cuenta que la numeración era correlativa con los nuevos autocares que ivan llegando tambien para los servicios discrecionales y las líneas interurbanas. La mayoría de coches Barreiros grandes acabaron sus día en el servicio urbano de L'Hospitalet del Ll.

Como datos de utilización del servicio en la década de los 70, podemos citar que en 1972 se realizó 3.651.571 viajes y en 1977: 2.408.589 viajes. Los autobuses eran de un color amarillo (parte inferior) y blanco (parte superior)

En 1973 el precio del billete era de 2 pesetas y se pidió al Ayuntamiento subir el precio una pesetas más durante las horas valle, en las que no subía los "productores" tal como se citaba por aquellos tiempos. Aunque a última hora el Ayuntamiento reculó y no realizó este aumento.

En diciembre de 1975 la línea de San José se prolongó desde la Av. General Yagüe hasta la plaza central del Bº San José

En 1981 el Ayuntamiento anunció que el sistema de transporte urbano era deficitario y comenzó a subvencionarlo

El 4 de marzo de 1985 el billete de autobús pasó a costar 33 pesetas (desde las 5 a las 9 de la mañana y de las 1 a las 3 tarde) y de 36 pesetas el resto de la jornada. Los días festivos, el precio era de 36 pesetas.

En el año 1988, y como seguía deficitario el servicio urbano, se municipalizó totalmente, creándose la empresa municipal Reus Transport Públic SAM (Sociedad Anónima Municipal), que comenzó a operar el 15 de junio de 1998.

Reus Transport Públic SAM arrancó con unos presupuestos de 108 millones de pesetas, cifra a la que había que sumar los 138 millones de pesetas de inversión en infraestucturas y adecuación de las paradas, con el objetivo de transportar al año 1,3 millones de pasajeros.

La empresa concesionaria del servicio urbano de Reus, hasta entonces Hispania, registraba anualmente alrededor de un millón de pasajeros, de los cuales, 300.000 eran jubilados. El Ayuntamiento optó por no renovar el contrato a Hispania y gestionar directamente el servicio a través de una SAM, a partir de junio de 1988.

La nueva concesionaria continuó con las dos líneas que tenía Hispania y puso en en marcha una nueva línea entre los principales centros de servicios de la ciudad. La línea 3, que partía de la plaza de las Oques y hacía un recorrido por los principales centros de servicios de la ciudad: la estación de Renfe, el parque de Sant Jordi, la calle Gaudí, el Palau de Justicia, el Reus Ploms y Bellisens, entre otros puntos. Las otras dos líneas cubrían básicamente los mismos itinerarios que ahora, aunque se mejoraban las conexiones con los barrios Inmaculada, Sant Josep Obrer y el polígono Agro-Reus. Se aumentó el número de paradas, en total se pusieron 86 paradas, frente a las 45 que existían.

Esta tres líneas a su vez estaban subdivididas en otras ocho dependiendo del trayecto que realizan. Por ejemplo la línea 2 según realice el recorrido por Pelai, IPM o AgroReus o Inmaculada se convierte en 20, 21, 22 y 23 respectivamente, lo mismo sucede con las líneas 1 y 4.

Durante la primera semana el billete era gratuito, y en la siguiente se puso el precio de 100 pesetas, con derecho a transbordo gratuito entre diferentes lineas durante una hora y quince minutos, una forma de billetaje combinado que se puso en funcionamiento más tarde en la zona metropolitana de Barcelona, pero que ya fue pionera Reus. Tambien existía una tarjeta de 10 viajes al precio de 750 pesetas.

Respecto al material móvil, Reus Transport, comenzó en 1998 con siete autobuses Volvo B10L estándar de 12 metros, carrozados por Sunsundegui y adpatados para personas con movilidad reducida. Estos 7 vehículos fueron adquiridos en concepto de "renting" con un coste de trescientas mil pesetas mensuales por vehículo, suponiendo un total de 33 millones en 10 años. Era la primera empresa española en trabajar con este modelo de renting. Al año siguiente, en 1999, se unieron dos autobuses Volvo más a su flota. En marzo del 2007, la flota estaba compuesta por 13 vehículos y se hablaba de adquirir -por renting- siete nuevos vehículos Mercedes Benz que vendría a sustituir a los siete más veteranos, los Volvo, al acercarse el fin del plazo de reting de 10 años. Además de incorporar un microbús de 8 metros.

Como curiosidad podemos citar, que en ese mes de junio de 1998, también se estudió el establecimiento de una línea de tranvía (1). Aunque nunca se puso en marcha

El 1 de julio del 2005 entró en funcionamiento un nuevo esquema de líneas, con la remodelación de la línea 20 y las líneas 30 y 32 y nuevos autobuses.

El 22 de octubre del 2008 la línea 50 (que va al aeropuerto) se adentró en la urbanización Mas Carpa, efectuando paradas.

Aunque más adelante se suprimió y se sustituyó, en 2013, por un servicio de bus a demanda de la misma línea 50 a Mas Carpa, poco después el servicio de bus a demanada se amplió con la parada de las instalaciones del CESDA.

En el mismo 2013, el servicio de bus a demanda también se extendió a las paradas de la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Alba, en este caso de las líneas 30 y 31, que conectan el centro de la ciudad con el instituto Pere Mata. Por último en marzo del 2018, la línea 50, extendió el servicio de bus a demanda a la urbanización Sant Joan.

Respecto a líneas especiales: En diciembre del 2012 pudimos ver la línea especial 81 que acercaba el centro de Reus con el Parc Nadal y en el verano del 2018 pudimos ver una línea especial de futbol, que partía de la Pl. Oques, y tenía el número 34.

En marzo de 2018 , la línea 50 comenzó a parar en Sant Joan

El 9 de marzo de 2019 se presentaron 10 nuevos autobuses Mercedes Citaro C2 en la Pl. Llibertat, poco a poco irian incorporadose al servicio.

El 27 de enero de 2021 se incorporaron tres autobuses nuevos.

El 1 de enero de 2024 la línea 20 modificó su recorrido por el barrio Inmaculada para circular en sentido centro por la calle Célia Artiga Esplugues, en vez de volver por la Av. Riudoms y Av. Països Catalans. De esta forma se conseguía un recorrido circular por el Bº Inmaculada que reducía el tiempo de trayecto. Plano de la modificación. Ese mismo día, la línea 60 también modificó su recorrido en sentido Pl. Oques, para situar una parada más cerca de la estación de autobuses. Dejó de subir por la Av. Salle, para hacerlo junto con la 10 en la Av. Jaume I. Plano de la modificación

Anexos
Flota de Reus Transport, por Miguel Segura, julio 2005
Año 2003-2004: Esquema lineas 1/2 | 2/2
Año 2004: Plano general | Líneas escolares
Año 2005: Plano general | Líneas escolares
Año 2006: Plano general

Fuentes
Aqui.cat 20/5/2008
La Vanguardia. Ediciones 01 enero 1928, página 35 / 27 agosto 1933, página 13 / 30 septiembre 1934, página 23 / 15 noviembre 1949, página 18 / 19 diciembre 1959, página 35 / 23 marzo 1960, página 24 / 12 octubre 1968, página 33 / Nota 1: 24 febrero 1998, página 17
Diario Español, 14/11/1959, pág 6.
Reus Semanario de la Ciudad, 1/10/1955, pàgina 3
Reus Semanario de la Ciudad, 24/12/1975, pàgina 49
Reus Setmanari de la Ciutat, 15/3/1985, pàgina 1

Cronologia
xx.09.1927 - Se crea la empresa Autobuses de Reus
31.12.1927 - Se inaugura el primer servicio urbano
xx.06.1928 - Se crea una línea al santuario de Misericordia
xx.xx.1932 - Cambio de concesión y se crea una nueva línea
01.11.1931 - Se crea el 1er. servicio especial al Cementerio
29.06.1932 - Se crea un 1er. servicio especial Futbol
29.09.1934 - Se concede una línea que una las dos estaciones
xx.07.1936 - Fin del servicio por la Guerra Civil
xx.xx.1958 - Se convoca un primer concurso para la concesión del transporte urbano
12.11.1959 - Se adjudica el concurso de servicio público de autobuses
19.03.1960 - El servicio pasao a manos de CRA La Hispania
xx.10.1968 - Se crea la línea Estación - Bº Montserrat
xx.12.1975 - Se prolonga por el barrio de San José 15.06.1998 - Reus Transport se hace cargo del servicio urbano
1999 - Entra en funcionamientos dos autobuses Volvo más
01.07.2005 - Se crean las nuevas líneas 20, 30 y 32
22.10.2008 - La línea 50 da servicio a Mas Carpa
xx.03.2018 - La línea 50 para a Sant Joan
09.03.2019 - Se presenta 10 nuevos autobuses
27.01.2021 - Se incorporan 3 nuevos autobuses
01.01.2024 - Cambios en el recorrido de las líneas 20 y 60