Autocares Font

Autocares Font da servicio a la población de Ripollet, situada cerca de Cerdanyola del Vallés. Une Ripollet con Barcelona con la línea V20 y con Montcada con la línea V11. Además tambien realiza dos servicios especiales (con 1 o 2 expediciones diarias): uno que une Barcelona con el centro comercial de Baricentro (línea V55) y otro, de carácter lectivo, que parte de Badalona para seguir a Sta. Coloma, Montcada, Ripollet y acabar en la Universidad Autónoma de Barcelona, llamada actualmente 690.

La empresa fue creada, en 1957, por el Sr. Raül Font Civit de ahí viene su nombre. Fundador de la empresa, murió en diciembre del 2009.

Tienen sus oficinas en el bº de Can Mas de Ripollet, en la esquina de las calles Mercé con Gerona. Aquí tuvo durante mucho tiempo su final de la línea Ripollet con Barcelona. Más adelante situó este final en la calle Valencia, una calle más allá en sentido Montcada.

Los orígenes de esta línea son un tanto dudosas, en 1928 hay referencias de una línea, no explotada por la empresa Font, que unía Montcada-Ripollet con Barcelona. La empresa era del Sr. Vicente Oller y en el año 1955 aparece un documento en el que cita que cambia el terminal de Barcelona a la calle Diputación 359, cerca de la Pl. Tetuán, donde paraba los autobuses de la Empresa Casas en los 70 y 80.

El servicio parece haberse limitado a un par de viajes a las 10.14h y a las 14.20h, con un tarifa de 1 ptas. Según otras fuentes, el servicio se limitaba a veces a Mas Rampinyo (en Montcada) y, de todas formas, tuvo una vida efímera, a causa del poco tránsito.

Como hemos comentado anteriormente, las actividades de Autocares Font comienza en el año 1957 cuando Raul Font Civit inicia la actividad de transporte en auto-ómnibus, con la puesta en circulación de la línea Ripollet - Barcelona (Sant Andreu de Palomar), a través de la carretera N-150. Esta línea unía la ciudad de Ripollet con la estación del Metro transversal de Fabra y Puig, que en aquella época era el final de la línea del Metro. Esta línea Ripollet-Barcelona constituía una línea suburbana, de aportación a la red de Metro, autobuses y trolebuses de Barcelona.

Ese mismo año la empresa Renom creó la línea Cerdanyola - Barcelona (Fabra y Puig) y también tenía previsto crear otra que se desviara en Quatre Cantons y llegara al medio de Ripollet. Como que en el momento de presentar la solicitud, la empresa Font de Ripollet también pidió la concesión de este segundo trayecto, las dos compañías tuvieron que compartir el camino desde Sant Andreu hasta la entrada de las poblaciones respectivas y después continuar el trayecto a dentro de cada municipio.

Aunque las cocheras de la empresa se encontraban en el Bº Mas de Ripollet, la empresa también tenía oficinas en Barcelona; en la Av. República Argentina 28.

En los años 60, tenemos noticia de que circulaba de 7.00h a 22.00h con una frecuencia de 1 hora, y tardaba 40 minutos en realizar todo su recorrido de 10'6 Km.

En cambio en 1966, en una publicación del Bº Can Sant Joan de Montcada, aparece que la línea circulaba en horas puntas cada 15 minutos y en el resto a 30 minutos, con lo que permite observar la importancia y uso de la línea.

Durante la década de los 70 y 80 circularon por la línea seis Pegasos que fueron el buque insignia. Posteriormente aparecieron los Unicar.

En 1975 la empresa pidió ante la 5ª Jefatura Regional de Transportes Terrestre una línea entre Badalona y la Universidad Autónoma de Bellatera, a través de Ripollet. Desconocemos cuando se puso en marcha, pero ahora existe llamada 690.

En el año 1981 se constituyó la empresa Autocares R. Font SA.. A finales de la década de los noventa, el fundador y propietario de la empresa, inicía el natural relevo generacional,en la siguiente generación, la gestión de la empresa toma otro impulso.

En 1988, cuando abrió sus puertas el primer Centro Comercial de Catalunya: Baricentro, se creó una línea para unir Barcelona con ese nuevo centro, explotada por Font. Partía, en Barcelona, desde los andenes 1 y 2 de la estación de autobuses de Fabra i Puig, para seguir por Santa María de Montcada, Cerdanyola, Ripollet y Baricentro (frente a la puerta nº 1). Las salidas desde Barcelona eran a las 9.22h, 12.07h, 16.07h y 18.22h y desde Baricentro a las 13.15h, 14.30h, 17.30h, 19.15h y 22.15h

En el año 2002 se puso en marcha una línea nueva, llamada V20 Express que une Ripollet con Barcelona de una forma más directa, sin pasar por el cruce de Cerdanyola y realizando su recorrido por la Autopista. El final de esta línea en Barcelona la tiene en el Metro Sagrera. Sería como el embrión de la actual e4 de Expres.cat

En el año 2003, Font adquirió tres Scannia L94UB Castrosua CS40 Magnus para esta línea exprés.

En septiembre del 2005 entraron en funcionamiento los coches 54 y 55, adquiridos de segunda mano a la EMT de Madrid, en la línea V20. De esta forma se conseguía pasar a una frecuencia de 10 minutos en la línea Barcelona-Ripollet en las horas puntas.

En noviembre del 2005 la empresa compró dos autobuses MAN 18.400 Noge Touring, proveniente de Salamanca, de la empresa Globalia Autocares, que eran del año 1998.

El 26 de abril del 2006 se presentó la renovación de la flota de la línea V20 Express, incorporandose 7 autobuses Volvo BRB.

En el año 2007, y siguiendo las directivas emitidas por la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) se renombró la línea V20 como 620 y la V20 express como 622. Era un intento de unificar la nomenclatura del bus en la Región Metropolitana de Barcelona.

El 26 de abril del 2010 la línea V11 pasó a llamarse 685 y amplió su frecuencia (a una hora) y su recorrido hasta Can Tiana, situando en la calle Santa Rosa de Ripollet.

El 15 de noviembre del 2010 se creó la línea 621, que une Barcelona (Fabra i Puig) con el Polígono Industrial de Santiga. El recorrido dura media hora y tiene tres expediciones por sentido de lunes a viernes laborables.

En febrero del 2016 llegaron los primeros autobuses articulados a la empresa, dos Mercedes Benz O530G Evobus Citaro, provenientes de la empresa Ezkerraldea Meatzaldea

Desde el 21 de febrero DE 2022 la línea 620 alargó su recorrido hasta el Bº de Tiana de Ripollet. La línea, al llegar al Pont Vell, hacía el recorrido de la línea 685, subiendo por Verge de Montserrat y hasta el final de la calle de Santa Rosa y giraba de vuelta hacía la carretera de Barcelona, con parada en el CAP La Farigola. Una vez llegado a los Cuatros Caminos, giraba hacía Cerdanyola hasta Fontetes y después sigue el trayecto a Barcelona. En las paradas de de Cerdanyola, solo se podrán bajar pasajeros, pero no subir, ya que es la zona de Sarbus.

Anexos
Billete | Tarjeta T-10, exclusiva Font
Flota R. Font, julio 2005 (por Miguel Segura)

Fuentes
Els autobusos de Barcelona, Albert Rodríguez Massip.
La Vanguardia, 08 diciembre 2009, página 25
Web Autocares R.Font SA http://www.autocaresfont.es.