Casas
foto_misc('c80.jpg','Rambla. Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c79.jpg','Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c78.jpg','Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c77.jpg','Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c76.jpg','Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c75.jpg','Final de la Rambla de Mataró. Foto autor desconocido','img_casas'); foto_misc('c74.jpg','c. Real de Mataró. Foto autor desconocido','img_casas');

En el año 1934 los hermanos Francesc y Josep Casas i Estrada fundaron la Empresa Casas en la ciudad de Mataró. La empresa comenzó como una continuación del negocio familiar de tapicería y reparación de vehículos de caballos que había creado su padre Francesc Casas Riera. Como los hijos vieron que el oficio de su padre no tenía éxito con el futuro que se le avecinaba con la preponderancia del automobil decidieron pasarse a este mundo. Primero consiguieron tener en Mataró la concesión de los vehículos Citroen. Un hermano hacía de de mecánico y el otro de administrativo.

Por aquella época su amigo, el alcade de Llavaneres, que tenía un servicio de autocares entre Mataró y Llavaneres y Sant Vicenç de Montalt y Vilassar de Mar, les ofreció la línea al dejarle de interesarle. Los dos hermanos se quedaron con los tres autocares y los dos conductores, que eran toda la plantilla. De esta forma nació la empresa de autobuses.

Los primeros vehículos con los cuales se inició la actividad fue el número 1, un Steward matrícula B-57411, el número 2, un Citroen matrícula B-46726 y el número 4 que era un vehículo de reparto que se convertió en un autoómnibus.

La década de los años 30 y los inicios de los años 40 representaron una etapa dificil. Con el estallido de la Guerra Civil española (en 1936), el coche número 1 fue requisado y quemado, se pararon las comunicaciones y la distribución de carburantes.

Al finalizar la guerra se pidió de nuevo autorizaciones para reiniciar los servicios de transporte. Para poder prestarlos, se tuvo que instalar gasógenos a los autoomnibus.

Muchos concesionarios dejaron de operar sus líneas, y los hermanos Casas los adquirieron, haciendo frente a todas las dificultades y consiguiendo tirar el negocio hacía adelante. La línea de Mataró a Barcelona se inició al no ir bien el servicio de tren.

Superadas las dificultades de la post guerra, se adquirió nuevo vehículos, entre los cuales estan los fotografiados 24 y 25, que iniciaron una nueva etapa haciendo excursiones alrededor de Europa.

A principio de los años 50 y como prueba de la evolució de la empresa se adquirió tres nuevos autobuses que inauguraron unas líneas básicas que cubrían los desplazamientos entre Mataró, Vilassar de Dalt (en noviembre de 1959 se publicó la solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia), Vilassar de Mar y Premià de Mar con Barcelona. Asi mismo, en el año 1953, se inauguró el servicio urbano de Horta - Av. Tibidabo, de la ciudad de Barcelona.

En el año 1965 se construyeron unas nuevas instalaciones en el Camí Ral nº 693 de Mataró, aunque las oficinas principales seguían en el número 391 del mismo Camí Ral; y en el año 1968 se inauguró la autopista Barcelona - Mataró que abrió nuevas comunicaciones interurbanas entre las poblaciones del Maresme y Barcelona. En esta década de los 60, Empresa Casas se consolidó como una de las empresas más prestigiosas del Maresme, conectando sus poblaciones entre sí y con Mataró y Barcelona. En esta etapa se transportaban 12.000 viajeros/dia.

En el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha 17 de octubre de 1972, se publicó el anuncio convocando a información pública sobre el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre BARCELONA y MATARO, con hijuelas, solicitado por don Francisco Casas.

En 1978 la empresa contaba con una plantilla de 67 trabajadores y movía diariamente 33 autobuses. Sus líneas en el Maresme y pasajeros eran los siguientes (datos 1976). Aún tenía la empresa más líneas fuera de su comarca de nacimiento.

Barcelona - Mataró 803.990
Vilassar de Dalt - Premià de Mar 233.825
Llavaneres - Mataró 187.612
Teià - Ocata 106.076
Cabrils - Vilassar de Mar 97.789
Argentona - Barcelona 75.772
Vilassar de Dalt - Barcelona (per Ocata) 60.645
Cabrera de Mar - Vilassar de Mar 19.449

En esa época la compañía cubría el servicio entre Mataró y Barcelona con 21 viajes diarios de ida y vuelta en la línea que reseguía la costa por la N-II y parando en todos los puestos. Luego existía otro servicio directo, creada el 1 de julio de 1970, con 35 viajes de ida y vuelta que circulaba por la Autopista. El primero salía primero a 7.30h y el último sale de Barcelona a las 22.00h. Esta línea era la que más gente transportaba y la más rentable de la Compañía. Su precio en 1978 era de 45 pesetas el servicio por autopista.

El resto de trayectos de la comarca del Maresme se hacían con menos de asiduidad, excepto la línea entre Premia de Mar y Vilassar de Dalt que contaba con 31 viajes de ida y 24 de vuelta en días laborables. La línea que transportaba menos gent y que tenía, a la vez, un servicio más reducido era la de Vilassar de Mar a Cabrera de Mar con dos viajes diarios.

Después de verano de 1990 se redujeron drásticamente las expediciones de la línea V42 Barcelona (Pl. Lesseps) - Sant Cugat del V., dejando tan solo a dos salidas diarias por sentido.

A mediados del año 1996, empresa Casas fue adquirida por el grupo Martí Renom, siendo objeto de un profundo replanteamiento basado en una nueva filosofía y concepto del transporte de viajeros por carretera, desde una óptica de empresa de servicios. Con una importante renovación de flota y con un nuevo diseño de los servicios, itinerarios, horarios, paradas y sistemas de información de las líneas regulares que dan servicio a la comarca del Maresme, así como las que unen las principales poblaciones de la comarca con la Plaza Cataluña en Barcelona. Asimismo su entrada en el Grupo Sarbus significó una entrada con fuerza en el servicio discrecional aprovechando la experiencia que de éste tipo de servicio tenia nuestro grupo.

En 1997, y con la llegada del grupo Martí Renom, trasladó su terminal terminal en Barcelona que se situaba en la calle Diputación, cerca de la Pl.Tetuán; para hacerlo a la Ronda Universidad (junto a la Pl. Cataluña). Asimismo incorporó un nuevo circuito por el interior de Mataró, destinado a acercar el servicio a las nuevas zonas residenciales de la parte alta de la ciudad. También trasladó la histórica parada de la plaza Santa Anna a la plaza de las Tereses, y eligió la Pl. Granollers, como el lugar de encuentro de las dos líneas que conectan Mataró y Barcelona (C1 y C2)

En enero del 2006 se puso en circulación el primer autobús articulado nuevo, no de segunda mano, que compró Sarbus para las líneas de la empresa Casas. Se trata de un Susundegui Astral que realizaba sus primeros servicios en la línea C1.

El 13 de febrero del 2006 se mejoró el servicio de transporte público del Maresme, la línea C10 entre Barcelona y Mataró, por la N-II, se reforzó con una unidad más para dar servicio, sin cambiar los horarios ni la frecuencia, a los polígonos industriales de les Hortes y el Rengle, en Mataró, y al polígono Badalona-Sud. También ese día Casas modificó la línia Mataró-Vilassar de Mar para dar cobertura a la zona industrial del Camí del Mig y a los polígonos de les Corts de Cabrera y el Pla d’en Boer en Mataró. Tambien mejoró el servicio entre el Hospital de Mataró y Vilassar de Dalt con la creación de la nueva línea C30. Además se mejoró los horarios de las líneas C20 y C21 que dan servicio a Llavaneres y Sant Vincenç de Montalt.

Desde el 15 de febrero del 2006 se creó una nueva línea, la C-34, que une los municipios de Alella y Teià, pasando por Masnou y sus dos estaciones de RENFE (Masnou y Ocata). Funciona de lunes a sábado, con una frecuencia de paso de una hora y 68 paradas a lo largo de su recorrido. El trayecto lo realizan dos autobuses y está gestionado conjuntamente por las empresas de transporte Casas y Segalés. Antiguamente el trayecto entre Masnou - Alella estaba realizado por Hispania (Sagalès) y el trayecto Masnou - Teià por Casas. Por eso al fusionarse las dos líneas el servicio paso a realizarse por un autobús de cada empresa. Además la línea C-15 redució su recorrido hasta la estación de Ocata, antes llegaba hasta la estación RENFE de Masnou y aumentó su frecuencia a media hora.

En enero del 2013 se suprimió la línea C31 entre Vilassar de Dalt y la estación de Premià de Mar, para absorber el servicio se puso más frecuencia a la linea C30. Horario y recorrido C31.

A partir del 1 de abril del 2013, la línea C10 (Barcelona - Mataró por N-II) abandonó su histórico terminal de la Pl. Tereses de Mataró para modificar su recorrido, y situarlo junto al Hospital de Mataró y el centro comercial Mataró Park. Como nota negativa, recortó su frecuencia de paso de 30 min. a 45 min. en laborables, y lo dejó en la mínima expresión los sábados y mes de agosto (10 salidas diarias por sentido) y, sobretodo, los festivos (5 salidas diarias por sentido, -9 en verano-).

En febrero del 2015 se creó las líneas express e11.1 y e11.2 que venían a substituir las líneas C1 y C2 respectivamente.

Líneas de autobus, año 2006
C-1/C-2 Barcelona - Mataró (por autopista)
C-3/C-4 Barcelona - Vilassar de Dalt (por autopista)
C-12 Cabrils - Vilassar de Mar
C-15 Teià - El Masnou (Ocata)
C-20 Sant Vincenç de Montalt - Llavaneres - Mataró
C-21 Sant Vincenç de Montalt - Estación RENFE Caldes d'Estrach
C-22 Llavaneres Centro - Llavaneres Estación
C-30 Mataró - Vilassar de Dalt (creada el 13/02/06)
C-31 Estación Premià de Mar - Vilassar de Dalt
C-34 Alella - Teià - Masnou (creada el 20/02/06)

Cronologia:
1934 - Se crea la empresa
01.07.1970 - Se crea la línea Barcelona - Mataró por autopista
13.02.2006 - Mejora los servicios de la zona del Maresme
15.02.2006 - Se crea la línea C34 Alella - Masnou - Teià
01.04.2013 - La línea C10 se amplía al Hospital de Mataró
xx.02.2015 - Se crea la línea e11.1 y e11.2

Fuentes:
Web Sarbús
Web Ayuntamiento de Alella
Exposición 75 aniversario Empresa Casas, año 2009
La Vanguardia, 04 febrero 1997, página 29
El Maresme, 5-5-1970/ 17-2-1978