51     Pl. Cataluña - San Andrés
Fuera de servicio 
Av. Meridiana - año 1946
Av. Meridiana - mayo 1947. Foto Libro Els tranvies de Barcelona

Av. Meridiana - año 1947
Av. Meridiana - año 1947

En la Comisión Municipal Permanente del 14 de noviembre de 1944 el Ayuntamiento autorizó la construcción de una línea de tranvías a lo largo de la Gran Vía Meridiana, de doble vía y ancho normal como prolongación de las vías existentes en la calle de Valencia, cruce con la de Rogent, y cuya vía continuaría por la citada calle de Valencia y la Gran Vía Meridiana hasta su cruce con la calle de Escocia. En realidad estaba hablando de las vías que utilizaba las líneas 60 y 62 que circulaba por las vías anchas de la calle Valencia hasta el Paralelo.

Esta autorización se concedió a precario, con caracter provisional, a solos efectos de poder establecer un servicio tranviario como complemento o substitución del servicio de trolebuses que tenía la barriada de Sant Andreu. La construcción de esta vía, en cuanto afecta a la gran via Meridiana, sería con caracter provisional, pudiendo establecerse, por consiguiente, utilizando carriles Wignoli, moutados sobre balastos y traviesas de madera. Como vemos algo que fuera después fácil su levantamiento, para cuando el Ayuntamiento lo estime oportuno: o bien por haber desaparecido las dificultades de neumalicos que permitiera asegurar la continuídad en el scrvicio de la línea de trolebuses, o bien por restilizar estas vías incompatibles con las obras de urbanización de Av. Meridiana en el momento de su urbanización

En enero de 1945, ya se planteó una modificación del recorrido. Se pensó en que la línea de tranvía se desviara al llegar a la calle Navas de Tolosas y proseguir hasta Pl. Maragall. Aunque no se llevó a cabo, pero si que fue pensada e incluso se le asignó un número y recorrido en un estudio del Ayuntameiento de mayo de 1952. Era el siguiente: 45 Plaza de Palacio - Horta Ida: Plaza de Palacio, Avenida del Marqués de La Argentera, Paseo de Martínez Anido, Salón de Víctor Pradera, Roger de Flor, Mallorca, Meridiana, Navas de Tolosa, Plaza de Maragall, Pº Maragall y Plaza de Ibiza. Vuelta: Plaza de Ibiza, Pº Maragall, Plaza de Maragall, Navas de Tolosa, Meridiana, Valencia, Nápoles, Carretera de Ribas, Roger de Flor, Paseo de Pujadas, Paseo de Martínez Anido y Plaza de Palacio.

El 15 de marzo de 1945, en la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Barcelona autorizó oficialmente establecimiento, con carácter provisional, de un servicio de tranvías a lo largo de la "Gran Vía Meridiana" (así lo llamaban en el escrito), entre el cruce de calles de Valencia con Rogent, hasta llegar al cruce de Av. Meridiana esquina con Escocia.

En ese mes de marzo, tenía su fecha de inauguración, pero debido a causas imprevistas no pudo inaugurarse, fue al mes siguiente.

Y así fue, el jueves 12 de abril de 1945, a las seis de la tarde, se inauguró esta línea de tranvías que realizaba el recorrido desde la Pl. Cataluña a San Andrés (Santa Eulalia), pasando por las calles de Fontanella, Lauria (regreso por Bruch), Consejo de Ciento, Nápoles, Valencia, Meridiana y San Andrés, hasta el Paseo de Fabra y Puig.

El recorrido total de ida y vuelta era de trece kilómetros y tardaba 30 minutos en recorrer el tranvia un viaje de ida o vuelta. Esta línea descongestionaba el tráfico que hasta la fecha se venía realizando con trolebuses. Se le asignaron 10 coches con sus correspondientes remolques, con intervalos de seis minutos durante las horas de mayor afluencia de público. Desde la diez de la noche, cada veinte minutos, hasta las dos de la mañana, y desde esa hora hasta las cuatro, cada treinta minutos. A partir de las cuatro volvía paulatinamente a intensificarse el servicio hasta llegar al intervalo de 6 minutos.

El 23 de noviembre de 1947 cambió su origen a la Pl. Universidad; la ida la realizaba por Aribau y Consejo de Ciento y el regreso lo realizaba por la Gran Vía.

El 12 de julio de 1948 y por causa de las obras de conversión en subterránero del ferrocarril en la avenida Meridiana, se hace preciso recortar provisionalmente el recorrido de esta línea situando su final en el cruce con la calle Concepción Arenal, con lo que quedó inhabilitado el bucle terminal. Para ello se dividió la línea en dos tramos: Pl. Universidad - Rogent y Rogent San Andrés. Este último tramo explotado en régimen de vía única, con un solo convoy formado por los coches unidireccionales 827 y 835 en posición contrapuesta, unidos mediante barra fija por el lado de sus plataformas posteriores, efectuando servicios de lanzadera.

EL 24 de noviembre, del mismo año 1948, habiéndose finalizado las obras del tren de la Av. Meridiana, quedó restablecido el servicio normal, pero debido a restricciones eléctricas, abandono el final de la Pl.Universidad y lo situó en la Av. Jose Antonio (actual Gran Vía) con Lauria.

En la Comisión Municipal Permanente del 8 de noviembre de 1949 se aprobó el desdoblamiento de la vías de tranvías de la calle Valencia, entre Roger de Flor y Rogent, por la calle Mallorca. De esta forma se preparaba el establecimiento de dirección única de las calles Valencia y Mallorca. Hasta entonces las líneas de vía ancha (51, 60, 62 y 63) circulaban en ambos sentidos por la calle Valencia y las de vía estrecha (4 y 46) por la calle Mallorca también en doble sentido. Además las líneas de tranvías que tenían el terminal en Rogent, hacían un bucle por la calle Valencia, Independencia, Mallorca, Rogent y Valencia de nuevo.

El 10 de enero de 1950, se suavizaron las restricciones y se normalizó su servicio, volviendo a tener su origen en la Pl. Universidad.

El 17 de mayo de 1954 y con la llegada del metro a Fabra y Puig se suprimió su servicio, por considírar que el mismo resultaba innecesario al entrar en funcionamiento la prolongación del Metropolitano Transversal hasta la estación de Fabra y Puig. Además esta supresión permitió proceder a la urbanización de la Av. Meridiana.

Se habló de poner en marcha una nueva línea de trolebús llamada FR, con recorrido desde Pl. Urquinaona hasta Fabra y Puig por la Av. Meridiana, para compensar la supresión del tranvía, pero tal línea no se llegó a establecer. En cambio, para compensar, si que ese mismo año se instauró la línea de trolebús FE entre Pl. Virrey Amat - Fabra y Puig - Pl. Calvo Sotelo.

Cronologia
12.04.1945 - 51 (Pl. Cataluña - San Andrés)
23.11.1947 - 51 (Pl. Universidad - San Andrés)
12.07.1948 - Por obras del tren en la Av. Meridiana se divide la línea en dos
24.11.1948 - Se une de nuevo y 51 (Av. José Antonio - San Andrés)
08.11.1949 - El Ayuntamiento autoriza poner vías en la calle Mallorca
10.01.1950 - 51 (Pl. Universidad - San Andrés)
17.05.1954 - Fin de la línea.

Fuentes
Gaceta municipal de Barcelona. Año 032, nº 10 (12 mar. 1945)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 036, nº 50 (12 dic. 1949)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 039, nº 18 (05 mayo 1952)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 039, nº 18 (05 mayo 1952)
La Vanguardia, 28 marzo 1945, página 3, 12 abril 1945, página 8