48     Pl. Virrey Amat - Via Julia
Fuera de servicio 

En el terminal de la Pl. Virrey Amat, nov.1967
En el terminal de la Pl. Virrey Amat, nov.1967
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En los años 60, debido al importante crecimiento del Barrio de Roquetas la compañia de Tranvias de Barcelona acometió una obra muy esperada por los vecinos: prolongar la vias de tranvias desde la Pl. Lluchmajor hasta la Vía Julia, obra que se realizó con dificultades ya que la Vía Julia no estaba totalmente urbanizada. Era propósito de la compañía mantener sin variación de recorrido ni disminución de frecuencias las línea 37 y la 47 que operaban en el sector de Verdún, y tenía la idea de crear una nueva línea, la 48 (Pl. Virrey Amat - Via Julia); se pretendía establecer una zona de correspondencia en Virrey Amat con el metro y con varías lineas de autobuses. Se quería dar asi al nuevo servicio una garantia de regularidad, al no interferirse con la circulación del centro de la ciudad.

Las obras de instalación de las vías acabaron el 9 de octubre de 1965, y tres días más tarde, el 12 de octubre de 1965 se estableció como fecha de inauguración de esta línea 48 entre la Pl.Virrey Amat y Vía Julia, anunciado la línea en los periódicos locales con el siguiente recorrido:

48 Plaza Virrey Amat - Vía Julia
Ida y Vuelta: Plaza de Virrey Amat, calle del Dr. Pi y Molist, Paseo de Verdún, Pl. Lluchmajor, calle Portadella, Vía Julia

Pero la inauguración no se realizó, la Compañía alegó que aún faltaba obras de urbanización complementarias precisas para la seguridad del servicio, y no fue hasta un mes más tarde, el 30 de noviembre de 1968 a las once de la mañana, en que entraron en servico las vías de tranvías de la Vía Julia, coincidiendo con las fiestas del Distrito IX.

Ese día entró en funcionamiento esta línea con el recorrido anteriormente descrito. La línea servía de enlace entre la barriada y la plaza de Virrey Amat, destinada al tráfico local y al enlace con las líneas de transporte (Metro, tranvía, trolebús y autobús) que concurren en dicha plaza. Comenzó con cuatro coches, realizando el recorrido en 11 minutos y teniendo una frecuecia entre 7-8 minutos. Su horario era de 4.00h - 20.46h. Su tarifa era menor siendo de 1'50 ptas (0'50 menos que el resto de líneas de tranvías).

Pero los vecinos de Vía Julia reclamaron tambien una línea que los unieran con el centro de la ciudad, sin tener que hacer transbordo con el Metro o otras líneas. Por lo que también ese mismo día se inauguró la línea de tranvía 50 de Vía Julia a Pl. Tetuan, quedando la 48 como complementaría.

A 31 de julio de 1966 tenemos notícias que la línea circulaba de 5.00h-23.00h y una frecuencia de 8 minutos.

El 22 de julio de 1968, sin previo aviso ni explicación por parte de la compañia, quedó suprimida esta línea de tranvia.

Cronologia
30.10.1965 - 48 (Pl. Virrey Amat - Via Julia)
22.07.1968 - Fin de la línea

Bibliografía
La Vanguardia, 2/12/1965, pag. 32
La Vanguardia, 09 octubre 1965, página 22