61     Pl. Cataluña - Parque de Montjuich
Fuera de servicio 

El 19 de mayo de 1929, y coincidiendo con la Exposición Universal celebrada en Barcelona, se creó esta línea de tranvía que circulaba durante las horas en que se encontraba abierta la Exposición,

Su recorrido partía desde la Pl. Cataluña por Ronda Universidad, Gran Vía, Llansá, Paralelo, Lérida y Av. Rius y Taulet, Av. de la Técnica.

En el terminal de la Av. Técnica enlazaba con el funicular del Palacio Nacional (funicular provisional que ya no existe). Existían billetes de correspondencia con el funicular al precio de 0'50 ptas. y el billete sin el funicular costaba 0'35 ptas. Este servicio se consideraba extraordinario y por tal motivo acababa a las 17,25 horas.

El color de la placa, en principio, era fondo dividido en dos mitades verticales la una roja y la otra amarilla. Posteriormente cambió, siendo fondo amarillo con franja en diagonal azul.

Los coches de esta línea iban sin remolque y los tranvías que se hicieron típicos en la línea fueron los números 858 y 859, eran dos tranvías de grandes dimensiones, a pesar de ser de dos ejes, y muy distintos del estilo de los demás vehículos que recorrían nuestra ciudad, estaban construidos en Bélgica, por la Brugeoise, llevaban truck Sofina, dos motores del tipo GE 203 de 50 caballos cada uno, y las controlas del tipo B54, disponían de 32 asientos y pesaban más de 15 toneladas. Estos tranvías fueron retirados del servicio poco después de la guerra.

La línea 61, se suprime el 31 de enero de 1945, como consecuencia de los problemas de fluido. Reaparece el 31 de marzo del mismo año, como servicio discrecional. El 1 de octubre de 1945, se suprime, otra vez por culpa de los problemas de fluido, desapareciendo con ello el tranvía de la exposición.

Cronologia
19.05.1929 - Se crea la línea
31.01.1045 - Se suprime
31.03.1945 - Vuelve a aparecer la línea
01.10.1945 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia, 17 mayo 1929, página 6
Transports Municipals nº 2. Artículo autor Jordi Ibáñez.