T-11   Pl. Universidad - Castelldefels (Balnerario Nuevo)
Fuera de servicio 

Recorrido año 1987

Urbas inauguró esta línea el 15 de julio de 1945 que unía la Pl. Universidad de Barcelona con el Paseo Marítimo de de Castelldefels. El final lo tenía enfrente del Balneario Castelldefels. Más tarde se creó, junto al Balneario, un restaurante llamado Restaurante Bañosca (acrónimo de Baños Castelldefels) que triunfó en los años 70 y 80 sirviendo paellas y sangría al lado de la playa. Y ahora es Fosbury Café, un restaurante lounge.

Como curiosidad citaremos que el coche nº 72 de Transportes Suburbanos inauguró el servicio, que se trataba de un autobús Somua.

Tenía un recorrido semidirecto y circulando solamente en verano. Circulaba entre junio y septiembre de todos los años, era una línea familiar en la cual se conocian todos los pasajeros, pues siempre eran los mismos, y al acabar la temporada se despedían hasta el año próximo.

Tambien contaba con la gran particularidad de que la línea era de RENFE. El hecho de que RENFE fuera la titular de la concesión era debido a que las empresas ferroviarias tenian el derecho de tanteo de aquellas líneas de autobús que hubiesen sido solicitadas por otras empresas o particulares, siempre y cuando su recorrido coincidiera en gran parte con alguna de sus líneas. Si una línea de autobús coincidente con una línea de tren no era gestionada por una empresa ferrioviaria, esta percibía una pequeña cantidad de cada billete vendido en los autobuses como canon de coincidencia. Generalmente, RENFE no explotaba directamente las líneas de las cuales era concesionaria, sino que las alquilaba a otras empresas de transportes, como es este el caso.

Su recorrido inicial partía de la Pl. Universidad (el terminal lo tenía en el lateral mar) , para después girar a la izquierda y enfilar la Gran Vía hasta la Pl. España, seguir por la Cta. de la Bordeta, Hospitalet, Cornellà, Cruce de Sant Boi, Viladecans, Gavá y Castelldefels Playa. Posteriormente la línea pasó a circular por la autovía de Castelldefels, además de ampliar su recorrido por el Pº Marítimo de Castelldefels hasta llegar a Les Botigues de Sitges. Tambien situó su terminal en Barcelona en el lado montaña de la Pl. Universidad.

Como dato histórico, mencionar que el primer conductor de esta línea fue el Sr. Daniel Carrasco Ferré y los primeros coches que se utilizaron fueron el Henchel 72, el 68 y el Somua 36 y 38. aunque estos últimos solo se empleaban cuando los dos primeros estaban estropeados o en revisión.

En 1946 circuló entre el 7 de julio y el 24 de septiembre. En 1947 entre el 10 de julio y el 24 de septiembre. El 1948 entre el 15 de julio y 24 de septiembre. En 1949 entre 2 de julio y el 25 de septiembre.

En 1950 entre el 3 de julio y 17 de septiembre y el 24 de septiembre.

En el año 1951 circuló entre el 7 de julio y el 8 de septiembre, además de los días 16, 23 y 24 de septiembre. Funcionaba desde las 10.00h desde Pl. Universidad y desde las 11.00h desde Castelldefels. La última salida de Castelldefels era a las 20.00h Circulaba con un solo coche.

En 1952 circuló entre el 5 de julio y del 7 de septiembre y también los días 14, 21 y 24 de septiembre. Con un solo coche.

En 1953 circuló con dos coches esta vez, entre el 5 de julio y el 15 de septiembre y los días 20 y 24 de septiembre.

El 18 de julio de 1954 comenzó de nuevo a circular con tres coches hasta el 24 de septiembre de 1954.

En 1955 volvió a circular con solo un coche, entre el 25 de julio y 13 de octubre de 1955. El servicio era servido por autobuses Chauson que salían desde la cochera de Horta.

En 1956 comenzó a circular el 7 de julio.

El 15 de junio de 1974 pasa a TB con las mismas siglas y el mismo recorrido y condiciones. Pero siempre sus tarifas eran las de RENFE, ya que esta línea era de su propiedad. La línea funcionaba con un coche en laborable y con dos en festivos.

Un apunte curioso, que hemos encontrado en una guía de RENFE del año 1975, indicaba que: "Para mayor comodidad de los señores viajeros se reservan plazas con dos días de anticipación, todos los días laborables, de 10 a 12 horas, en la Oficina de Información de la S.P.M Transportes de Barcelona, SA. , sita en la Pl. Cataluña". Además indicaba, en esa misma guía, el precio del billete que era de 18 pesetas.

Otra peculiaridad de esta linea es la de que sus coches lucian un rótulo lateral (inusual en ninguna otra linea) con el recorrido y la cita de la concesión de RENFE.

Citaremos como curiosidad, que en el año 1981 la línea estuvo a punto de cambiar el nombre por el de 511.

En marzo de 1982, la empresa RENFE (ATCAR) solicitó a la Corporación Metropolitana de Barcelona la prolongación de su concesión V-140 del Balneario hasta Les Botigues de Sitges.

Y así fué, el 6 de agosto de 1982 prolongó su recorrido desde el Balneario de Castelldefls para situarlo en las puertas del Port Ginesta, en Les Botigues de Sitges.

Podemos comentar que en estos años 80 a veces, por las mañanas de los festivos, la Autovía se hacía dirección única hacía Castelldefels desde el cruce con la carretera de enlace al Prat, y por ello esta línea y la UC tenía que circular por el interior de las poblaciones de Gavá, Viladecans, Sant Boi y desde allí Cta de Enlace del Prat para llegar a la Autovía y seguir hasta Barcelona.

Como curiosidad citamos un aviso que aparece en TMB indicando que el 8 de junio de 1985 la línea pasaba a la cochera de Diputación. En ese aviso aparece también un cuadro de precios, en el que se citaba también que en esta línea no servía ningún tipo de pase, a exepción de los pases de la Generalitat de Catalunya e Inspectores de RENFE.

RecorridoTrayectoLunes a ViernesSábado y festivos
Barcelona - Les Botigues de Sitges1115 ptas.135 ptas.
Barcelona - Castelldefels (Apeadero)2105 ptas.125 ptas.
Barcelona - La Tortuga (Km. 14'7)380 ptas.95 ptas.
El Prat - Castelldefels (Apeadero)470 ptas.80 ptas.
El Prat - La Tortuga (Km. 14'7)543 ptas.49 ptas.
La Pineda (Km. 12'8) - Castelldefels (Apeadero)635 ptas.40 ptas.
Castelldefels (Apeadero) - Les Botigues de Sitges735 ptas.40 ptas.

En 1987 la línea tenía una frecuencia de una hora y costaba 130 ptas el trayecto más largo y 50 el más corto, en días laborables y 150/60 ptas los festivos. En comparación con la línea UC costaba 10 pesetas más, los billetes.

En el verano de 1988 la línea tenía una frecuencia de una hora los días laborables y de media hora los sábados y domingos.

El 1 de marzo de 1989 pasó a ser explotada por la empresa Rué.

Cronologia
15.07.1945 - Inicio de la línea
15.06.1974 - La línea pasa a manos de TB
06.08.1982 - Prolonga su recorrido a Les Botigues
08.06.1985 - Pasa al depósito de Zona Franca
01.03.1989 - Fin de la línea.

Fuentes:
Xavier Flórez Bosque por su colaboración en confeccionar esta ficha.
Libro de registro TMB años 1982 y 1984. Colección ACEMA
Informes de horario de la Compañía. Colección ACEMA