Microbus de Sant Genís
Fuera de servicio 

En enero de 1998 la EMT (Entidad Metropolitana del Transporte), convocó un concurso para explotar una línea, a título experimental que circulara por las empinadas calles de Sant Genís y la uniera con el Valle Hebrón. Daría servicio a cerca de 3000 vecinos que vivían en la parte alta de Sant Genís y que hasta entonces nunca dispusieron de transporte público.

Al concurso se presentaron tres empresas: Autocares Rávigo, Hispano Igualadina y Ciutat Comtal, ganando la primera.

El sábado 12 de febrero de 1998 se inauguró la línea, con un gran fiesta y poniendo un servicio gratuito para que los vecinos conocieran la línea. El lunes siguiente, el 14 de febrero, comenzó de forma regular.

Funcionaba de lunes a sábado con una frecuencia de 20 minutos que enlazaba el barrio de Sant Genís con el Pº Valle Hebrón donde se podría hacer transbordo con el Metro y con el resto de la red de autobuses de TMB. El recorrido presentaba diversas dificultades debido a la estrechez de sus calles, por lo que el servicio se realizaba con un pequeño microbus Renault para doce pasajeros, cuya matrícula era B-9492-PT

Era una vieja reclamación de los vecinos, de hace más de cuatro años, en especial de cuantos vivian en la parte más alta de la barriada, que diariamente tenían que recorrer las empinadas cuestas de este enclave de Barcelona asentada en la falda del Tibidabo,. La iniciativa partió del distrito de Horta-Guinardó, al que el barrio pertenece.

Como hemos comentado, en un principio tenía un carácter experimental durante seis meses, plazo que servio para que los técnicos municipales analizaran los resultados de la prueba piloto. Se esperaba que al menos 150 personas utilizaran el microbús diariamente, cifra que se cumplió con creces, ya que se llego a un servicio diario de 380 personas. Popularmente se le conocía con el nombre del "pequeñín", por el reducido tamaño del microbús (o más bien furgoneta).

Como vemos esta línea, sirvió como prueba para poner en marcha un servicio de Bus del Barrio en esa zona. El resultado fue un acierto, que incluso sorprendió al propio Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento tomó esta prueba como base para crear una red de pequeños buses, llamados bus de barri.

El "Bus del Barri" son autobuses de tamaño pequeño con capacidad para unas 20 personas, hacen trayectos de corto recorrido, hecho que posibilita el acceso a diversos lugares del barrio: el àrea comercial, los servicios asistenciales y sanitarios, las escuelas y otros equipamentos existentes en la zona, además tienen conexión con la red básica de transporte público. Así, estos barrios tambien estan comunicados con el centro y con otros barrio de la ciudad.

El Bus del Barri se crearon para dar servicio en aquellos barrios a los cuales, por sus especiales características urbanísticas (calles estrechas y sinuosas) o orográficas, los autobuses regulares no podían acceder.

Pero concretamente en esta línea, el microbús en cuestion no tenía la suficiente potencia para adaptarse a la orografía del terreno, con fuertes subidas y con poca capacidad; por ello a partir del 17 de Agosto de 1998 el servicio de esta línea pasó ser servida por otro microbús más potente y con más capacidad. Además la línea dejó su carácter experimental y pasó a ser regular y a manos de TMB, que inauguró la línea 212 del Bus del Barrio, con el mismo recorrido. Era su segunda línea de bus de barri.

Cronologia
14.02.1998 - Se inaugura la línea operada por Autocares Ravigo
16.02.1998 - Comienza a circular en servicio la línea
17.08.1998 - Pasa a manos de TMB e inaugura la línea 212