SEAT     Servicio a la factoría SEAT
Fuera de servicio 

En febrero de 1954 se estableció un servicio de transporte personal para los empleados de la SEAT en Zona Franca. Los autobuses eran gestionados por la propia empresa y partían desde la calle Diputación entre Llansá y Tarragona (enfrente del Matadero) para llegar sin paradas hasta la factoría SEAT de la Zona Franca.

El servicio comenzó con autocares de la empresa ABC, de Barcelona. A principios del año 1963, se cedieron temporalmente 12 Pegasos 5020-A (Seida) de Tranvías de Barcelona, del 1001 al 1012 , pero los conductores eran de autocares ABC ,aunque alguno procedía de TB pero se quedó a trabajar en ABC ; se guardaban en el patio de la escuela de formación de SEAT sita en el Pº de Zona Franca.

A partir del mes de Agosto de 1963 empezaron a llegar 17 Pegasos 5051-L Seida, ya comprados por la SEAT ,a los que se añadieron otros 3 más a principios de 1965 , totalizando 20 unidades de este modelo. Eran más largos que los 5020-Seidade TB, que medían casí 11 mts. y en cambio los 5051-L eran de 12 mts. ,con motor delantero y cambio manual .Ya por entonces se guardaban junto a los autocares propios de ABC, en el antiguo garage Estruch que estaba en la Riera Blanca ,cerca de la Pl. Cerdá.

A finales de los 60 ,sobre el 67-68 se trasladaron aún nuevo garaje mucho más grande ,enfrente de la factoría de la SEAT .En 1969 empezaron a llegar los Pegaso 6035 (Monotrales) , 7 unidades , 4 + 3 a posteriorí .En ese momento la flota de autobuses de la SEAT llegó al máximo de unidades ,27 ,más 1 autocar , este se guardaba dentro del recinto de la factoría y lo conducía un chófer de la propia SEAT.

A partir de 1971 empiezan las sustituciones de 5051-L por nuevos 6035 , 2 en 1971 ,1 en 1972 ,2 en 1973 ,2 1975 y 2 en 1977 , no se llegaron a sustituir todos los antiguos 5051-L Seida ,dándose de baja paulatinamente sin sustituto.

El último se dio de baja alrededor de 1984 ,el cual se había reparado y repintado entero por el año 1977, más o menos ,por eso duro más que los otros .Por lo que le he comentado al principio aunque los autobuses eran de la SEAT , los choferes eran de autocares ABC ,el mantenimiento y quien los guardaba tambien era ABC .El contrato entre SEAT y ABC acababa en 1988 ,y es cuando desaparecieron definitivamente.

Estaban pintados de color azul noche (casi negro) y plata la parte superior en un principio (al igual que las furgonetas y microbuse de servicio de la empresa) y posteriormente, al final, se repintaron con los colores corporativos del nuevo logo SEAT (azul y blanco).

A parte de esta línea existió otra entre las Viviendas de la Seat, con origen en un principio en la c/Mecánica y posteriormente en c/Energía entre c/Fonería y Ctra. del Prat.

El final de ambas líneas se encontraba en los aparcamientos que existían en la Factoría frente a la entrada principal, entre los talleres 4 y 7 (en la calle "2") y junto al taller de fundición en la calle 3. El servicio se efectuaba a la entrada y salida de los turnos de trabajo, esto es a las 6h, 14h y 22h, así como con los horarios de las oficinas 9h y 17h.

Cabe destacar que en mayo de 1955, Tranvías de Barcelona hizo una petición al Ayuntamiento para establecer un servicio especial de transporte de autobuses entre el final de la línea H Bis (9) y la factoria de la SEAT, aunque desconocemos si se concedió y se estableció.

Agradecimiento a Jordi Bros y David Boqué por las informaciones a esta ficha.